Terapia Hellerwork

Terapia Hellerwork: es un procedimiento terapéutico creado por Joseph Heller, un ex ingeniero aeroespacial de la NASA. Al igual que el Rolfing, la terapia Hellerwork utiliza el masaje profundo del tejido muscular para ayudar a reducir el estrés y facilitar la movilidad.

Joseph Heller fue originalmente instruido en Rolfing por Ida Rolf, Ph.D., bioquímica egresada del Barnard College de Nueva York y creadora de la terapia Rolfing en década de 1930.

En 1976 se convirtió en el jefe del Instituto Rolf, que supervisa la formación de profesionales de Rolfing y que ahora se encuentra en Boulder, Colorado. Dos años más tarde Joseph desarrolla su propia variación en el método, que añade al masaje; diálogo y ejercicios de movimiento.

Cómo funciona

Al igual que el Rolfing, la terapia Hellerwork se basa en la premisa de que el estrés físico y emocional puede hacer que el cuerpo pierda su alineación vertical y causar que el tejido conectivo conocido como fascia se vuelva rígido e inflexible. (La fascia es una membrana que recubre el músculo y lo conecta al hueso.) Estos problemas pueden conducir a más estrés, enfermedad, y una pérdida de bienestar general.

Los terapeutas en Hellerwork buscan realinear el cuerpo mediante el uso de presión intensa y masaje para estirar y recuperar la forma original de la fascia. El objetivo es suavizar y flexibilizar la fascia para restaurar su equilibrio natural en relación a los músculos, tendones y huesos.

Los dos componentes que distinguen la terapia de Hellerwork del Rolfing es el dialogo y los ejercicios de movimiento que complementan el masaje.

El terapeuta ayuda al paciente a través del diálogo verbal, a explorar actitudes, sentimientos y traumas del pasado que pueden estar contribuyendo a su estado físico y emocional actual.

A través de los ejercicios de movimiento, se le enseña al paciente cómo sentarse, pararse, caminar, correr, agacharse, y realizar otras acciones ordinarias de una forma eficiente y libre de estrés.

Este triple enfoque, (masaje, dialogo y ejercicios) apunta a alinear el cuerpo y liberar tensiones profundamente arraigadas, que, se cree, ayudarán a aumentar la energía, la flexibilidad, el bienestar y la salud en general. .

¿Que puede esperar?

El tratamiento con la terapia Hellerwork por lo general consta de 11 sesiones, con una duración media de 90 minutos cada una.

Las 3 primeras sesiones, se denominan como sesiones de tipo “superficial” que por lo general se centran en las capas superficiales de la fascia. Estas capas están asociadas con los músculos que se encuentran cerca de la superficie del cuerpo.

En las siguientes 4 sesiones el terapeuta implica la fascia y los músculos más profundos y se denominan como sesiones de «núcleo».

Las 4 ultimas sesiones se denominan sesiones de «integración», cuyo objetivo es sintetizar el trabajo de las sesiones anteriores.

En la primera sesión, el médico le preguntará acerca de su historial médico, para poder discutir sus necesidades específicas y la manera en que la terapia Hellerwork pude hacerles frente. Por esta y las siguientes sesiones, se le informará que no debe comer durante un par de horas antes de cada sesión.

Durante las ultimas sesiones que son mas profundas puede haber dolor, pero este nunca debe ser insoportable y usted debe sentirse relajado y lleno de energía al final de cada sesión.

La parte de diálogo verbal de la terapia no es necesaria en los casos en que los temas resulten demasiado difíciles o dolorosos.

El médico puede tomarle fotografías o videos durante las 11 sesiones para ayudarle a seguir su progreso.

La cita final será una sesión de revisión y su médico puede recomendar el aplazamiento de otras sesiones durante varios meses hasta que su cuerpo pueda procesar los cambios y ajustes que ha realizado hasta el momento.

Beneficios de la Terapia Hellerwork

Los profesionales de la terapia Hellerwork afirman que esta puede aliviar afecciones respiratorias y problemas relacionados con la tensión muscular y el estrés, así como lesiones deportivas, el síndrome del túnel carpiano, y el dolor de espalda y cuello.

Mientras que algunas formas de terapia corporal, como el masaje, han demostrado claros beneficios en los estudios, pocos estudios se han realizado con la terapia Hellerwork. Aun así, muchos pacientes de Hellerwork son muy positivos acerca de sus efectos.

Si desea probar la terapia Hellerwork para un problema específico, primero debe consultar con su médico para descartar cualquier condición médica subyacente grave.

Perfil del terapeuta

El practicante en Hellerwork debe someterse a un estudio de 1.250 horas y un programa de entrenamiento.

El entrenamiento se divide generalmente en cursos intensivos de 12 a 15 días, incluyendo clases de fin de semana, durante un período de uno a dos años.

Precauciones

La terapia Hellerwork debe ser evitada por aquellas personas que tienen artritis reumatoide u otras afecciones inflamatorias graves y puede ser modificada para tratar a mujeres embarazadas.