Shiatsu

Shiatsu: es una forma japonesa de masaje terapia (la palabra Shiatsu significa «presión con los dedos» en japonés). Sus practicantes dicen que la práctica promueve la salud y la curación mediante la corrección de desequilibrios energéticos en el cuerpo.

Los terapeutas de Shiatsu usan sus dedos, pulgares, las palmas de las manos, los codos, las rodillas y los pies para aplicar presión en determinados puntos a lo largo de los principales canales de energía en el cuerpo, conocidos como meridianos.

El objetivo es desbloquear la energía y llevarla a las áreas donde esta agotada. El Shiatsu, que es similar a la acupresión, hace hincapié en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades en lugar de tratar una dolencia específica.

El uso de masaje para mejorar el bienestar es una tradición que se remonta a la antigua China. La práctica de tocar puntos específicos en el cuerpo se llamó originalmente Anmo (anma por los japoneses).

Con el tiempo, el anma se dejó de ser un tratamiento médico y fue utilizado exclusivamente para el placer y la relajación. En el siglo XX, sin embargo, un grupo de practicantes reconoció el valor de anma en el alivio de la tensión muscular y sus propiedades calmantes en diversos tipos de dolores y molestias.

Ellos comenzaron a promover este arte como una alternativa para tratar enfermedades y cambiaron el nombre por el de shiatsu.

¿Cómo funciona?

El Shiatsu se basa en algunos de los mismos principios que la acupuntura, el tai chi y otras formas de medicina tradicional china.

Según la medicina tradicional china, la enfermedad es causada por desequilibrios en los flujos de energía (qi en chino; ki en japonés) en el cuerpo. El Ki puede acumularse y quedar atrapado en determinados puntos a lo largo de los meridianos conocidos como tsubos, que corresponden a los puntos de acupresión chinos.

Los seguidores de esta terapia creen que cuando el masaje shiatsu se centra en estas áreas puede eliminar bloqueos y ayudar a restaurar la salud al permitir que la energía viaje libremente por todo el cuerpo.

Una explicación más científica de la capacidad que tiene el shiatsu para aliviar el dolor es que esta terapia inicia una liberación de endorfinas, (analgésicos naturales del cuerpo) y reducen los niveles de adrenalina y otras hormonas de estrés en el cuerpo estimulando de esta manera una respuesta de relajación.

¿Que puede esperar?

Una sesión de shiatsu por lo general dura entre 45 minutos y una hora. El número de sesiones que el paciente puede necesitar depende de la naturaleza de su dolencia.

Por lo general se pueden tomar de cuatro a ocho tratamientos, sin embargo, para resolver problemas agudos, como dolores de cabeza causados por tensión y enfermedades crónicas a largo plazo, como el dolor de espalda baja, es probable que necesite un régimen mas amplio.

El terapeuta inicia la sesión con preguntas sobre su historial medico, estilo de vida, enfermedades pasadas, dieta ejercicio y evaluara sus características físicas y emocionales.

Durante el tratamiento, la persona se acuesta vestida en el suelo sobre una estera, el terapeuta tocara ciertas áreas de su cuerpo (a menudo comenzando desde su abdomen) para localizar en que parte del cuerpo reside la tensión. .

Existen tipos diferentes de masaje shiatsu, y el médico puede utilizar una combinación de técnicas, incluyendo la presión, el masaje, y la rotación de lagunas partes del cuerpo en rotación.

Los practicantes del Zen Shiatsu, por ejemplo, usan todo su cuerpo como palanca para aplicar una fuerte presión, mientras que los practicantes de shiatsu descalzos utilizan los pies, así como las manos.

Mientras que el tratamiento es en general muy relajante, puede experimentar reacciones de apariencia extrañas en su cuerpo, como ruidos o gorgoteos en el estómago o bien, si el terapeuta trabaja en un área en la que ha estado almacenada demasiada tensión causada por alteraciones emocionales, se puede sentir ganas de llorar, esto no es inusual y un buen terapeuta actuara con compasión y sabrá como ofrecer el apoyo necesario

Al final de la sesión, probablemente se sentirá muy relajado y puede que le den ganas de dormir , sin embargo, algunas personas pueden sentirse llenas de energía y excitadas. Esta sensación de bienestar puede durar unos pocos días después del tratamiento.

Beneficios del Shiatsu

Aunque el Shiatsu se utiliza mas frecuentemente para mantener una buena salud y prevenir la enfermedad, también puede ser especialmente útil para aliviar condiciones relacionadas con el estrés.

Sus defensores afirman que la terapia puede ayudar a aliviar el dolor de artritis, así como el dolor de espalda, cuello y hombro. Las personas que sufren de dolores de cabeza, insomnio, tensión muscular y calambres menstruales han reportado mejorías significativas con shiatsu.

También puede aliviar los síntomas del asma, el estreñimiento y las náuseas.

Pefil del  Terapeuta

Busque un terapeuta que está certificado Debido a que el shiatsu implica el tacto, asegúrese de encontrar a alguien con quien usted se sienta cómodo.

Las recomendaciones boca-a-boca pueden ser un buen indicador para empezar.

Precauciones

Evite el masaje shiatsu si:

  • Tiene heridas abiertas, una erupciones o una enfermedad infecciosa de la piel, como impétigo.
  • Usted es propenso / a coágulos en la sangre o a tenido una cirugía reciente.
  • Tiene flebitis, varices, u otra dolencia circulatoria.
  • Tiene fracturas o un esguinces.
  • Si recientemente a tenido quimioterapia o radioterapia.
  • Evitar el masaje en el área de un tumor conocido.
  • Evitar el masaje específicamente en la zona abdominal si:
  • Se encuentra en los tres primeros meses de embarazo.
  • Tiene hernia abdominal.