Tecnica Alexander

Tecnica Alexander: Es una terapia de movimiento diseñada para mejorar la postura, corregir malos hábitos en el movimiento, disminuir la tensión muscular y aliviar dolores corporales.

La Tecnica de Alexander fue desarrollada por Frederick Matthias Alexander, un actor Australiano que se dio cuenta como su voz se tornaba tensa mientras actuaba y se percato que al mejorar sus movimientos y posturas con la ayuda de un espejo, sus patrones habituales de respiración mejoraban notablemente teniendo como resulado una mejor calidad de su voz.

La Tecnica básicamente consiste en reaprender los movimientos y posturas básicas del cuerpo, como el estar de pie, sentado, y corregir los patrones de movimiento, como la respiración.

Para que se usa la Tecnica Alexander

En la medicina alternativa, la Tecnica Alexander se usa para tratar las siguientes condiciones:

  • Mala postura
  • Estrés y condiciones relacionadas
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Lesiones por esfuerzo repetitivo
  • Mejorar el rendimiento de bailarines, cantantes y músicos

Descripción del tratamiento

Una sesión típica en la Técnica de Alexander tiene una duración de 30 a 45 minutos y la cantidad habitual de tratamientos suelen ser de 15 a 30 clases, dependiendo del progreso del paciente y la práctica que este haya hecho en casa entre tratamientos.

Lo primero que el medico suele hacer es pedirle al paciente que se recueste sobre una mesa con las rodillas dobladas para realizar ajustes en la postura.

El resto del tratamiento hace a menudo con el paciente de pie mientras el terapeuta ajusta y modifica la postura del paciente para que los músculos se muevan con «el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia» a la vez que se dan instrucciones y recomendaciones al paciente para adoptar nuevos hábitos de movimientos y posturas y evitar aquellos que cusaron el dsiquilibrio.

Uso adecuado de la Tecnica de Alexander

Si esta pensando en probar la Tecnica de Alexander, asegúrese de consultar primero con su médico.