Ajuste quiropractico

Ajuste quiropractico: es un procedimiento en el que un profesional de la salud debidamente entrenado (quiropractico) utiliza sus manos o un instrumento para aplicar fuerza controlada a una articulación vertebral.

El objetivo del ajuste quiropractico, también conocido como manipulación espinal, es corregir la alineación estructural y mejorar la función física de su cuerpo.

Para que se usa

El ajuste quiropractico se usa como tratamiento complementario en las siguientes situaciones:

  • Dolor en la espalda baja
  • Dolor de cuello
  • Dolor de cabeza

¿Que puede esperar?

El tratamiento quiropractico puede requerir una serie de visitas a su quiropractico y es conveniente consultar con su medico a cerca de la frecuencia y el numero de visitas.

En su visita inicial, su quiropractico hará preguntas sobre su historia clínica y realizará un examen físico, prestando especial atención a su columna vertebral y en algunos casos también puede recomendar otros exámenes o pruebas, como radiografías.

Durante el ajuste quiropractico

Durante el ajuste, su quiropractico le coloca en posiciones específicas para tratar las zonas afectadas colocándole bocabajo sobre una mesa especialmente diseñada.

El quiropractico usa sus manos para aplicar una fuerza de forma repentina y controlada en una articulación, empujándola más allá de su rango normal de movimiento.

Es posible que escuche chasquidos o crujidos a medida que el quiropractico mueve las articulaciones de la columna vertebral durante la sesión de tratamiento.

Terapias adicionales

El quiropractico puede recomendarle otros enfoques de tratamiento en combinación con el ajuste quiropractico como:

Después del ajuste

Algunas personas experimentan efectos secundarios leves durante unos días después del ajuste quiropractico que pueden incluir dolor de cabeza, fatiga o dolor en las partes del cuerpo que fueron tratadas.

Eficacia del ajuste quiropractico

El ajuste quiropractico puede ser eficaz en el tratamiento del dolor de espalda baja, aunque la mayoria de investigaciones muestran sólo un modesto beneficio; similar a los resultados obtenidos con tratamientos convencionales.

Algunos estudios sugieren que la manipulación espinal también puede ser eficaz para los dolores de cabeza y otras condiciones relacionadas con la columna vertebral, como el dolor de cuello.

No todo el mundo responde a los ajustes quiropracticos, el éxito de la terapia depende en gran medida de la situación particular del paciente.

Si sus síntomas no comienzan a mejorar después de varias semanas de tratamiento, el ajuste quiropractico podría no ser la mejor la opcion mas adecuada para usted.

Riesgos

El ajuste quiropractico es seguro cuando se lleva a cabo por alguien capacitado y con licencia para ofrecer atención quiropráctica.

Las complicaciones graves asociadas con los ajustes quiropracticos en general son poco frecuentes, pero cuando suceden, estas pueden incluir:

  • Hernia de disco o el empeoramiento de una hernia existente
  • Compresión de los nervios de la columna vertebral inferior (síndrome de cauda equina)
  • Disección de la arteria vertebral (Un tipo de accidente cerebro vascular) durante o después de manipular el cuello.

Precauciones

No se trate con ajuste quiropractico si usted tiene:

  • Osteoporosis grave
  • Entumecimiento, hormigueo o pérdida de fuerza en un brazo o una pierna
  • Cáncer en la columna vertebral
  • Riesgo de accidente cerebro vascular
  • Excesivo movimiento en la columna vertebral (inestabilidad)
  • No se requiere ninguna preparación especial antes de un ajuste quiropractico.