Terapia de Masaje

Terapia de Masaje: es la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo. Alivia el estrés, la tensión muscular, y ayuda a acelerar la curación de algunas enfermedades agudas y crónicas.

Recurso recomendado: pistolas para masaje de percusión.

Hoy en día millones de personas en todo el mundo recurren a terapeutas de masaje como una forma de mantenimiento y cuidado regular de la salud.

La práctica del masaje se ha utilizado durante miles de años. Ya en el año 2700 ac, el texto clásico chino de Medicina Interna del Emperador Amarillo recomienda «ejercicios de respiración, masajes de la piel y carne, y ejercicios de manos y pies» para tratar la parálisis, los escalofríos y la fiebre.

En el año 400 antes de Cristo, el médico griego Hipócrates escribió acerca de la necesidad de que todos los médicos debían utilizar el masaje como un remedio, sobre todo para el tratamiento de lesiones deportivas y de guerra.

Los registros antiguos de Japón también se refieren a la terapia de masaje, y se tiene conocimiento de otras técnicas utilizadas en culturas, como los egipcios, romanos y árabes.

Tipos de masajes utilizados en la Terapia de Masaje.

Esta es una guía rápida de los tipos de masajes más populares utilizados en la terapia de masaje:

Terapia del masaje sueco

Este es el tipo más común de terapia de masaje que también se conoce como masaje sueco o, simplemente, masaje terapéutico.

Los terapeutas del masaje sueco realizan trazos largos y suaves, en combinación con movimientos circulares sobre las capas superficiales del músculo utilizando loción de masaje o aceite.

La terapia de masaje sueco puede ser suave y relajante; si usted nunca ha tenido un masaje, esta es la opción mas apropiada para empezar.

Masaje de Aromaterapia

Es la terapia de masaje con la adición de uno o más aceites de plantas aromáticas llamados aceites esenciales para abordar necesidades específicas.

Uno de los aceites esenciales más comunes utilizados para este tipo de masaje es el de lavanda, sin embargo, el terapeuta de masaje puede seleccionar otros aceites relajantes, o energizantes, para reducir el estrés, logar equilibrio u otros beneficios.

El Masaje de aromaterapia es especialmente adecuado para condiciones relacionadas con el estrés y otros tipos de ansiedades con un componente emocional.

Masaje con piedras Calientes

Este masaje se realiza colocando piedras calientes en ciertos puntos del cuerpo para calentar y relajar los músculos tensos y equilibrar los centros de energía en el cuerpo.

El terapeuta de masaje también puede manipular las piedras y aplicar una suave presión con ellas. El calor resulta muy reconfortante y este tipo de masaje se recomienda para las personas que tienen tensión muscular, pero que prefieren masaje ligero.

Masaje de tejido Profundo

El masaje de tejido profundo se dirige a las capas más profundas de los músculos y su tejido conectivo. El terapeuta utiliza trazos más lentos o técnicas de fricción a través del tejido muscular.

El masaje de tejido profundo se utiliza en personas crónicamente tensas o con dolores musculares, causados por esfuerzos repetitivos, problemas posturales, o la recuperación de una lesión. A menudo los pacientes sienten dolor durante uno o dos días después de un masaje de tejido profundo.

Shiatsu

El Shiatsu es una forma de trabajo corporal japonesa que utiliza la presión localizada del dedo en una secuencia rítmica sobre los meridianos de acupuntura. Cada punto se mantiene presionado durante 2 u 8 segundos para mejorar el flujo de energía y ayudar al cuerpo en la recuperación de su equilibrio.

Normalmente las personas son agradablemente sorprendidas cuando intentan shiatsu por primera vez ya que a pesar de que la presión es firme, también es muy relajante y generalmente no hay dolor después de la terapia.

Masaje en el Embarazo

También llamado masaje prenatal, es un masaje cada vez mas utilizado por las mujeres embarazadas. Los terapeutas del masaje prenatal son profesionales certificados que conocen la forma correcta de colocar y apoyar el cuerpo de la mujer durante el masaje y a adaptar sus técnicas a las necesidades individuales de cada mujer.

El masaje prenatal se utiliza para reducir el estrés, disminuir la inflamación, aliviar dolores y molestias, y reducir la ansiedad y la depresión.

Reflexología

La reflexología fundamentalmente es un masaje de pies, que consiste en aplicar presión a ciertos puntos del pie que corresponden a los órganos y sistemas del cuerpo. La reflexología es muy relajante, especialmente para las personas que permanecen de pie todo el día o que simplemente tienen los pies cansados y doloridos.

Masaje Deportivo

El masaje deportivo está diseñado específicamente para personas que están involucradas actividades físicas intensas.

Pero usted no tiene que ser un atleta profesional para tener uno, también es utilizado por las personas que son muy activas y trabajan en abres que les exige esfuerzo físico. El foco del masaje deportivo no está en la relajación, sino en la prevención, el tratamiento de lesiones y mejoramiento del rendimiento atlético.

En el masaje deportivo, se utilizan variadas técnicas. Los trazos son generalmente más rápidos que en el masaje sueco los estiramientos facilitados son una técnica común que ayuda a relajar los músculos y aumentar la flexibilidad.