Yoga

Yoga: Se sabe que el yoga puede reducir el estrés y, a su vez, ayudar a controlar los problemas de salud relacionados con esta condición como el insomnio y la fatiga.

Ahora, un creciente cuerpo de evidencia muestra que el yoga (una práctica mente-cuerpo que se originó en la India hace más de 4.000 años) puede ayudar a prevenir y/o controlar condiciones crónicas que van desde dolor de espalda a las enfermedades cardíacas.

Recursos recomendados: Toalla de yoga Yogabum.

Las posturas, la respiración profunda y la meditación puede mejorar su salud en los siguientes aspectos:

Beneficios del yoga

Prevención de Enfermedades Cardiacas

El estrés es un factor de riesgo probable en el desarrollo de enfermedades cardíacas, En un informe publicado en el 2005, en el The Journal of the American Board of Family, los científicos analizaron más de 70 estudios publicados entre 1970 y el 2004 que examinaron los efectos del yoga relacionados con el riesgo de enfermedad cardiovascular. [1]

Los resultados revelaron que el yoga puede disminuir muchos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares incluyendo la presión arterial alta y el estrés oxidativo; (un proceso que implica el endurecimiento de las arterias) y podría ayudar en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Mantenimiento de un peso saludable

La práctica regular del yoga podría ayudar a prevenir el aumento de peso que a menudo acompaña al envejecimiento, sugiere un estudio realizado en el 2005.

En un estudio, realizado a 15.500 hombres y mujeres sanos de mediana edad, los investigadores encontraron que la mayoría de los participantes obtuvieron alrededor de una libra al año entre las edades de 45 y 55.

Sin embargo, los miembros del estudio que no tenian sobrepeso a los 45 años y practicaban yoga de forma regular (30 minutos una vez a la semana durante cuatro o más años) ganaron aproximadamente tres libras menos durante ese período de 10 años que sus contrapartes que no practicaban yoga.[2]

Los investigadores también sugieren que para facilitar la creación del habito en le practica del yoga, con fines de adelgazar o mantenerse en un peso saludable, los principiantes deben trabajar con una intensidad en la que se sientan desafiados pero no abrumados

Control y disminución de la Ansiedad y Depresión

Las personas con ansiedad y depresión tienden a tener bajos niveles de ácido gamma-aminobutírico químico cerebral (GABA) y la práctica de yoga podría ayudar a aumentar los niveles de GABA,

Según un estudio realizado en el 2007. los investigadores midieron los niveles de GABA de ocho voluntarios antes y después de una hora de yoga. Luego los compararon con los niveles de GABA de 11 personas que leen durante una hora en lugar de hacer yoga.

Mientras que los miembros del estudio que leyeron no mostraron ningún cambio en los niveles de GABA los participantes que practicaron yoga tuvieron un aumento del 27% en este aminoácido que regula el estado de ánimo.[3]

Mejoramiento del balance y flexibilidad corporal

Las caídas son la causa principal de lesiones no fatales en personas de 65 años o mas. En un estudio realizado en el 2008 a 24 mujeres de edad avanzada, se evidenciaron mejoras significativas en e equilibrio y estabilidad corporal después de completar un programa de 9 semanas de yoga creado específicamente para su grupo de edad.

Las ganancias a nivel físico también incluyeron aumentos de velocidad y flexibilidad en las extremidades inferiores, lo que podría ser de gran ayuda en la prevención de caídas, según los autores del estudio.

Alivio del dolor de espalda

En un estudio realizado en el 2005 a 101 adultos, demostró que el yoga puede ser mas eficaz que el ejercicio convencional para aliviar el dolor de la espalda baja.

En el estudio, los miembros que tomaron parte en sesiones semanales de yoga, tuvieron menor dificultad al realizar las actividades diarias después de 12 semanas en comparación con aquellas personas que realizaron entrenamiento aeróbico, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.

Después e 26 semanas, los miembros del estudio que practicaron yoga, tenían un mejor desempeño en aquellas funciones relacionadas con su espalda baja, y menos dolor que los otros participantes.[4]

Implementos de práctica

La práctica del yoga no requiere artefactos complicados. Solo basta con disponer de un espacio de práctica adecuado, una esterilla de yoga o en su defecto una toalla de microfibra para yoga.

Lo ideal es practicar lo bajo la supervisión de un instructor certificado y en compañía de un grupo motivado y dispuesto.

Fuentes y Estudios

[1] Los índices de riesgo asociados con el síndrome de resistencia a la insulina, y posible protección de las enfermedades cardiovasculares,   con el yoga: una revisión sistemática.

Kim E. Innes, MSPH, PhD, Cheryl Bourguignon, RN, PhD and Ann Gill Taylor, MS, EdD

[2] La práctica del yoga se asocia con  el aumento de peso, atenuado en hombres y mujeres sanos de mediana edad.

Kristal AR1, Littman AJ, Benitez D, White E.

[3] Sesiones de yoga Asana aumenta los niveles cerebrales de GABA: un estudio piloto

Chris C. Streeter, J. Eric Jensen, Ruth M. Perlmutter, Howard J. Cabral, Hua Tian, Devin B. Terhune, Domenic A. Ciraulo, and Perry F. Renshaw. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. May 2007, 13(4): 419-426. doi:10.1089/acm.2007.6338.

[4] La comparación de yoga,  y un libro de auto-cuidado para el dolor crónico de espalda baja: un ensayo aleatorizado y controlado.

Sherman KJ1, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA.