Danzaterapia

Danzaterapia: Tambien llamada terapia de la danza, es el uso de movimientos coreograficos o inprovisados para tratar problemas sociales, emocionales, cognitivos y físicos.

A lo largo de los siglos, gente de muchas culturas a utilizado la danza para expresar fuertes emociones, contar historias, tratar enfermedades, celebrar eventos importantes, y mantener los lazos comunitarios.

La terapia de baile aprovecha el movimiento en un entorno terapéutico y lo utiliza para promover el crecimiento personal, la salud y el bienestar.

La danza como terapia comenzó a existir como una asociación entre la danza moderna y la psiquiatría.

Esta asociación fue iniciada por Marian Chace (1896-1970), que estudió danza en la ciudad de Nueva York antes de establecer su propio estudio en Washington, DC, en la década de 1930.

Dado que las clases de baile de Chase proporcionaban oportunidades únicas para la autoexpresión, la comunicación y la interacción de grupo, los psiquiatras en Washington comenzaron a enviar pacientes a su estudio.

A mediados de la década de 1940 Chase estaba dando conferencias y demostraciones, y otros bailarines profesionales pronto siguieron su ejemplo, usando la danza para ayudar a las personas con una variedad de problemas emocionales, mentales y físicos.

No fue hasta 1966, que la danzaterapia gano reconocimiento profesional, cuando se fundó la Asociación Americana de Danza.

Cómo funciona

La terapia de baile se basa en la premisa de que el cuerpo y la mente están interrelacionados. Los terapeutas de baile creen que el estado del cuerpo puede afectar la actitud y los sentimientos, tanto positiva como negativamente y así mismo los problemas mentales y emocionales a menudo se manifiestan con tensión muscular y patrones de movimiento limitados.

La danzaterapia promueve la curación de varias maneras:

Crea lazos sociales y emocionales de gran alcance, y buenas sensaciones con respecto así mismo y los demás.

EL movimiento rítmico, alivia la rigidez muscular, disminuye la ansiedad, y aumenta la energía.

El movimiento espontáneo ayuda a las personas a aprender, a reconocer y confiar en sus impulsos, para actuar en base a ellos o contenerlos cuando lo deseen.

EL movimiento hecho de manera creativa estimula la auto-expresión y abre nuevas formas de pensar y de hacer.

En un nivel puramente físico, la danza terapia ofrece los mismos beneficios del ejercicio: mejora la salud, el bienestar, la coordinación, la perdida de peso y el tono muscular.

En un nivel emocional, ayuda a que las personas se sientan más alegres y confiadas permitiéndoles explorar emociones como la ira, la frustración y la pérdida que pueden ser demasiado difíciles de explorar verbalmente.

A nivel mental, la danzaterapia busca mejorar las habilidades cognitivas, la motivación y la memoria.

Los terapeutas de baile también pueden abordar ciertos problemas de manera concreta. Por ejemplo, para ayudar a un paciente a reducir el estrés, un terapeuta de baile identifica la manera en que su cuerpo reacciona al estrés y posteriormente, explora técnicas de movimiento específicas que aumenten la circulación, profundicen la respiración y reduzcan la tensión muscular.

¿Que puede esperar?

Su experiencia con la danzaterapia dependerá de su dolencia, si trabaja con un terapeuta de manera privada, en el contexto de grupo o equipo de tratamiento, y, naturalmente, del estilo del terapeuta.

Para el paciente no es necesario tener conocimientos previos de baile o saber bailar para beneficiarse de la terapia.

En términos generales, y por lo general la consulta inicial, con el terapeuta de baile se lleva a cabo en un estudio de baile. Usted debe llevar ropa cómoda para esta y todas las sesiones subsiguientes.

En primer lugar, el terapeuta hablará con usted acerca de sus necesidades y sus razones para tomar el tratamiento.

A continuación, el terapeuta puede pedirle que camine alrededor del estudio con el fin de analizar la forma, postura y movimientos de su cuerpo, por ultimo el terapeuta discutirá con usted los objetivos del tratamiento para llegar a un acuardo respeco a la duración y naturaleza de la terapia.

El terapeuta deberá revisar periódicamente los objetivos pactados para determinar si estos se están cumpliendo.

En la sesiones e baile, el terapeuta le vera bailar y le animara a expresar sus sentimientos a través del movimiento, y, en ocasiones, imitara sus movimientos (esto se llama «reflejo empatico») para establecer una buena relación y hacer que se sienta aceptado.

El terapeuta también puede tratar de ayudar a conectar sus pensamientos, sentimientos y recuerdos a sus movimientos.

Si usted es parte de un grupo de danzaterapia, el terapeuta de baile evalúa la manera en que el grupo trabaja en conjunto, cómo interactúan y comparten la expresión emocional a través del movimiento e interviene o dirige en consecuencia.

Por ejemplo, el terapeuta puede iniciar la idea de llevar y seguir a un miembro del grupo para ayudarle a salir de su aislamiento o auto-preocupación. El terapeuta de baile también podría emplear equipos como bolsas de aire, pelotas y telas elásticas para explorar temas, como la confianza.

El número de sesiones, puede variar tanto para el trabajo individual como de grupo; puede que tenga que comprometerse con al menos 6 meses de tratamiento, dependiendo de su dolencia. Las sesiones son generalmente semanales, aunque esto también puede variar .

Beneficios de la danzaterapia

La danzaterapia tiene muchos beneficios para la salud. Se ha demostrado ser clínicamente eficaz en la desarrollo de habilidades relacionadas al mejoramiento de la imagen corporal, la autoestima, la atención, y la comunicación.

Puede reducir el estrés, los miedos y las ansiedades, así como los sentimientos de aislamiento, disminuye la tensión corporal, el dolor crónico y la depresión. Además, puede mejorar el funcionamiento de los sistemas circulatorio y respiratorio.

Se ha demostrado que puede beneficiar a pacientes psiquiátricos adolescentes y adultos en relación a la discapacidad de aprendizaje aspectos visuales y auditivos. y con los discapacitados mentales y ancianos.

Los defensores danzaterapia afirman que también se ha utilizado con éxito para ayudar a sobrellevar los síntomas en perronas con lesión cerebral, SIDA, artritis, amputación, accidente cerebrovascular, cáncer y otras dolencias físicas.

Perfil del terapeuta

Los terapeutas de baile pueden trabajar de forma independiente o como parte de un equipo de tratamiento, que podría incluir un medico, psiquiatra, psicólogo, y / u otro profesional de la salud.

En algunos paises los trapuelas deben cumplir con normas especificas tanto educativas como clínicas, y dependiendo de su nivel, pueden estar autorizados para la practica privada.

Precauciones

Si usted tiene una dolencia física o psicológica, consulte a su médico antes de optar por la danzaterapia. Su médico le puede remitir a un terapeuta de danza o supervisar la atención como parte de un equipo de tratamiento que incluya al terapeuta..

Es importante encontrar un terapeuta de baile con quien se sienta cómodo, ya que la experiencia de la danzaterapia implica espontaneidad, confianza y expresión de emociones a veces difíciles de manifestar.