Diferentes estilos de meditación y sus beneficios

La respiración profunda es un gran alivio del estrés, y una técnica denominada meditación de atención plena es uno de los caminos más eficaces para entrar en contacto con el ser interior a través de la respiración.

Las personas que meditan dicen sentirse más positivas con más energía y mejor concentración.

Sin embargo, existen variaciones en la técnica, que también pueden aprovechar los beneficios de la meditación. Un estudio publicado en la revista Mindfulness analizó lo los beneficios que se podrían obtener de algunos enfoques populares.

Escaneo corporal

Con la meditación de escaneo corporal, la persona se enfoca en cada parte del cuerpo, una a la vez, desde la cabeza hasta los pies.

Al combinarse con la respiración consciente, los participantes del estudio redujeron drásticamente la cantidad de pensamientos negativos así como pensamientos sobre el futuro y el pasado. La exploración corporal les ayudó a sentirse más equilibrados y centrados en el «ahora».

Bondad amorosa

Este tipo de meditación ayuda a profundizar los sentimientos positivos hacia un ser querido, hacia usted mismo, su círculo social ampliado y más.

Este tipo de meditación incrementó los sentimientos y pensamientos cálidos y positivos hacia los demás en los participantes. Este tipo de meditación puede ser un buen enfoque, si usted enfrenta conflictos interpersonales.

Observar los pensamientos

Este tipo de meditación enseña a reconocer y definir pensamientos, como negativos o positivos sin llegar a estar absorto e involucrarse emocionalmente en ellos.

Diferentes estilos de meditación y sus beneficios
Esta práctica ayudó a los participantes a ser más conscientes de sus pensamientos y actitudes de juicio que tenían hacia los demás.

También puede detener la rumiación: un molesto hábito de pensamiento en el que la persona adquiere el hábito de pasar repetidamente en tu mente por situaciones angustiosas. Es lo que comúnmente se llama “cargarse” o “llenarse de pepitas”.

Si bien la meditación en general puede ayudar a las personas a sentirse más relajadas, los diferentes tipos y técnicas ofrecen beneficios adicionales.

Le sugerimos experimentar hasta encontrar aquellas modalidades que le acerquen más a sus metas de mejoramiento emocional y espiritual.


Fuente

Mindfulness