Tai chi

Tai chi: es una disciplina china antigua que integra mente, cuerpo y espíritu; sus practicantes utilizan la meditación y la respiración profunda a medida que avanzan a través de una serie de ejercicios continuos, llamados «formas», que se asemejan un ballet de movimiento lento.

Aunque en sus orígenes era un arte marcial, el tai chi se practica hoy en día por sus beneficios terapéuticos, que incluyen la reducción del estrés, el mejoramiento del equilibrio, la flexibilidad, e incluso la reducción del dolor de la artritis.

Según la leyenda, el tai chi fue desarrollado en China en el siglo XIII cuando un monje y maestro de artes marciales lo inventó después de ver una lucha entre una grulla y una serpiente en la que los movimientos esquivos de la serpiente le permitieron ganar, siendo el ave más grande y poderosa.

Incluso hoy en día, los profesionales que practican el tai chi como arte marcial utilizan sutiles movimientos para esquivar el ataque y cambiar ese impulso en contra de su oponente.

Sin embargo, el tai chi es mucho más que un sistema de auto-defensa, durante cientos de años, grupos de ciudadanos chinos, muchos de ellos ancianos, realizan sus fluidos y elegantes movimientos en los parques de todo el pais para mantenerse sanos vitales.

Hoy en día, en los países occidentales, muchas personas se han interesado en obtener los beneficios que este antiguo arte aporta a la salud y bienestar general.

Cómo funciona

Se cree que el tai chi, , aumenta la fuerza a la vez que genera calma y armonía, mejorando el flujo de energía interna (o qi) que es un componente de la medicina tradicional china. Este componente meditativo es precisamente lo que hace a este arte especialmente útil para reducir el estrés y la ansiedad; de hecho, las personas que practican tai chi regularmente manifiestan que mejora su sentido de bienestar.

A modo de ejercicio aeróbico, el tai chi beneficia todo el cuerpo, aumenta la fuerza muscular y mejora el equilibrio y la flexibilidad. Las personas que practican tai chi, también dicen que manifiesta la fuerza del yin (tierra) y la energía del yang (cielo) a través de ejercicios diseñados para expresar estas fuerzas de manera equilibrada y armoniosa.

¿Que puede esperar?

Usted puede aprender tai chi de forma privada en una clase grupal. Si no puede encontrar un instructor o no tiene acceso a clases grupales, pueden aprenderlo de libros y videos, sin embargo, no conseguirá el valioso beneficio del entrenamiento y la retroalimentación de un maestro experimentado.

Las sesiones suelen comenzar con algún tipo de meditación para calmar la mente, seguido de algunos sencillos ejercicios de calentamiento.

Se el enseñara a focalizar su atencion en su Dan Tian, un área en la parte inferior del abdomen, justo debajo del ombligo, que es el centro de gravedad del cuerpo, esto le ayudará a relajarse y centrarse en si mismo.

La respiración profunda (desde el diafragma) es un elemento clave del tai chi y usted aprenderá a coordinar su respiración con cada movimiento.

Después del calentamiento, el instructor les enseñará una serie de movimientos de flujo lento que en conjunto constituyen una «forma.», cada una de estas reflejan el mundo natural y tienen nombres como «Grúlla que extiende sus alas» y «Agarrando la Cola del Pájaro.»

En promedio, la rutina de tai chi tarda unos 10 minutos, pero una forma más avanzada puede incluir hasta 100 movimientos y requieren mas tiempo para llevarse a cabo.

La practica del tai chi no es tan fácil como parece, este arte exige enfoque, unidad de mente, cuerpo y espíritu por lo que si se quiere avanzar, su práctica continua es esencial.

Muchas personas practican tai chi todos los días como un hábito regular, usted puede encontrar que el tai chi es una forma estimulante de comenzar la mañana o puede que desee hacerlo después del trabajo para aliviar la tensión acumulada durante el día.

Beneficios del Tai chi

El Tai Chi puede ser utilizado para prevenir enfermedades, mantener la buena salud, o para ayudar con una condición específica.

Mientras que el tai chi no puede cura directamente la enfermedad, a menudo se recomienda como terapia complementaria al tratamiento convencional.

En concreto, el tai chi puede ser utilizado para ayudar en los siguientes casos:

Artrosis. Mediante el fortalecimiento de los músculos que rodean la articulación artrosica y el mejoramiento de la flexibilidad, el tai chi aumenta el rango de movimiento sin causar dolor. A pesar de que el tai chi no puede tratar el daño en el hueso y el cartílago causado por la artrosis, se puede disminuir la severidad y el dolor de la enfermedad.

Mejoramiento del Equilibrio. Las investigaciones muestran que la práctica de tai chi mejora el equilibrio en personas mayores y por lo tanto reduce el riesgo de caídas, una de las principales causas de muerte y discapacidad en los ancianos.

Problemas de circulación. El tai chi puede incrementa el rimo cardiaco de manera suave y segura, lo que mejora la circulación en personas mayores

Hipertensión. Un estudio reciente realizado en el Johns Hopkins Medical Institutions reveló que el tai chi disminuyó la presión arterial casi tanto como el ejercicio aeróbico de intensidad moderada en adultos mayores que habían sido sedentarios.

Esclerosis múltiple. Estudios preliminares sugieren que el Tai Chi ayuda a las personas con EM al incrementar su funcionamiento físico y su bienestar mental.

Estrés. Aunque la evidencia es limitada, algunos estudios han demostrado que el Tai Chi es tan eficaz como la meditación y la marcha para reducir las hormonas de estrés en el cuerpo.

Perfil del Maestro

Por lo general, los maestros de Tai Chi no son profesionales en disciplinas relacionadas a la medicina y su practica esta mas asociada a las artes marciales y practicas meditativas orientales que a la terapia alternativa.

Usted puede encontrar clases grupales e instructores en escuelas de artes marciales, clubes de salud y universidades pero no se comprometa con nada hasta asegurarse que la clase o el maestro es el adecuado para usted.

También se puede consultar en la biblioteca o mirar videos en Internet para complementar lo aprendido en clase o conocer mas sobre los principios de esta practica.

Precauciones

El Tai chi es seguro para personas de cualquier edad y nivel de condición física. Sin embargo, si usted es mayor y sedentario, consulte a su médico antes de comenzar la practica.

Informe a su instructor si tiene algún problema de salud que pueden comprometer su capacidad para realizar ciertos movimientos.