Meditacion de atencion plena o Mindfulness

Meditación de atención plena o Mindfulness es una práctica que implica estar totalmente involucrado en todo lo que está sucediendo a su alrededor.

Es simplemente el acto de prestar atención a lo que se está experimentando en el momento presente. Al hacerlo, el dialogo interior tiende a calmarse dando a la mente la oportunidad de serenarse.

Aunque la Meditación consciente es aceptada desde hace más de 3 décadas como practica medica en los países occidentales, sus principios fundamentales datan de hace más de 2000 años y se originan principalmente en la Meditación Zen.

Como practicar la Meditación de atención plena o Mindfulness

Esta es una técnica de Meditacion de atencion plena para principiantes:

Encuentre un lugar tranquilo y cómodo. Siéntese en una silla o en el suelo con la cabeza, el cuello y la espalda recta pero no rígida. Los músculos deben estar relajados y la punta de su lengua debe estar tocando el paladar.

Manejo de la respiración

  • Tome conciencia de su respiración, centrándose en la sensación del aire que pasa desde dentro y fuera de su cuerpo.
  • Sienta el ascenso y caída de su vientre.
  • Preste atención la sensación del aire cuando pasa por sus fosas nasales.
  • Preste atención a la forma en que cada respiración cambia de aspiración a expiración.

Manejo de los pensamientos

  • Trate de dejar a un lado todos los pensamientos relacionados con el pasado y futuro; permanezca en el presente.
  • No trate de obligarse a mantener su mente en blanco, esto solo creara más tensión mental.
  • Deje que sus pensamientos vengan, siéntalos, obsérvelos pero no se apegue a ellos déjelos ir.
  • Sea consiente cuando cada pensamiento aparece, como si fuera una burbuja, déjelo pasar y haga lo mismo con el siguiente pensamiento. Al cabo de unos minutos sentirá que disminuye la frecuencia con que aparecen, permitiéndole a su mente calmarse y serenarse profundamente.

Meditación

Observe cada pensamiento de preocupación, miedo, ansiedad o esperanza. Cuando surjan en su mente, no los ignore o trate suprimirlos, solo obsérvelos y déjelos pasar.

Finalización

Al terminar la sesión, espere 1 o 2 minutos para tomar conciencia, y levántese gradualmente.

Como aplicar la atención plena en sus tareas cotidianas

No necesariamente tiene que estar sentado o acostado en un lugar tranquilo para meditar con atención plena. La vida diaria ofrece muchas oportunidades para practicar.

Estas son algunas actividades que desarrollamos cotidianamente y que se pueden convertir en una valiosa oportunidad para la práctica del Mindfulness:

Lavar los platos

¿Alguna vez ha notado cómo nadie trata de llamar su atención mientras está lavando los platos?

La combinación de tiempo a solas y la actividad física hace que la limpieza después de la cena, sea un buen momento para probar un poco Mindfulness.

Sienta la sensación del agua caliente (o fría) en sus manos, el aspecto de las burbujas, los sonidos de las ollas, la textura de la loza.

El Maestro zen Thich Nhat Hanh llama a este ejercicio «lavar los platos para lavar los platos».

Cuando se entrega a la experiencia, se obtiene la frescura mental que otorga una práctica mente-cuerpo y además una cocina limpia.

Cepillarse los dientes

No se puede pasar un día sin cepillarse los dientes, por lo que esta tarea es de todos los días y una oportunidad perfecta para practicar la atención plena.

Sienta sus pies en el suelo, el cepillo de dientes en la mano, el brazo que se mueve hacia arriba y hacia abajo.

Einstein dijo que su mejor pensamiento lo obtuvo mientras se afeitaba, pero muy seguramente lo que realmente estaba haciendo en esos momentos era practicar la Meditacion de atencion plena.

Conducir el auto

Mientras se conduce, generalmente estamos en una zona de pensamientos relacionados con lo que se va a comer en la cena, las cosas que se olvidaron hacer en el trabajo, las cuentas por pagar y otras cosas.

En vez de esto, cuando note que su mente esta errante, concentre su atención hacia usted,.

Por ejemplo, encuentre el punto medio de presión al agarrar el volante, ni muy suelto ni muy tensionado. Sienta la comodidad de su asiento, preste atención a su columna vertebral, trate de sentir la presciencia de los autos atrás y a los lados.

Hacer ejercicio

Si usted ve la televisión mientras hace ejercicio en la caminadora, puede que esto le ayude a tener la sensación de terminar su entrenamiento más rápido. Sin embargo, no ayudara a tranquilizar su mente en absoluto.

Si usted apaga el monitor de su caminadora, y presta atención a la forma en que sus pies se acomodan en la cinta, su respiración y la posición de su cuerpo, no solo se ejercitara mejor, también terminara con una mente más serena. Meditacion Zen.