Hipnoterapia

Hipnoterapia: es una serie de técnicas o ejercicios que se usan para dar lugar a una profunda relajación y un estado alterado de conciencia, también conocido como un trance.

Cuando una persona se encuentra profundamente enfocada, es inusualmente sensible a ideas e imágenes, pero esto no significa que el hipnotizador pueda controlar la mente y el libre albedro del hipnotizado, por el contrario, la hipnosis puede realmente enseñar a la gente cómo dominar sus propios estados de conciencia; al hacerlo, pueden llegar a tener control sobre sus propias funciones corporales y respuestas psicológicas.

La hipnoterapia es una disciplina medica probada?

Los estados de trance y conciencia alterada se han utilizado a lo largo de la historia, por chamanes y pueblos antiguos en rituales y ceremonias religiosas.

Pero la hipnosis como la conocemos hoy en día se asoció primero con el trabajo de un médico austriaco llamado Franz Anton Mesmer.

En la década de 1700, Mesmer creía que las enfermedades eran causadas por fluidos magnéticos del cuerpo que perdían su balance. El utilizaba imanes y otras técnicas hipnóticas para tratar a las personas, sin embargo, la comunidad médica no estaba convencida; Mesmer fue acusado de fraude, y sus técnicas fueron catalogadas como procedimientos no científicos.

La Hipnoterapia recuperó su popularidad a mediados de la década de 1900 debido a Milton H. Erickson (1901 – 1980), un exitoso psiquiatra que utilizaba la hipnosis en su práctica medica.

En 1958, tanto la Asociación Médica Americana y la Asociación Americana de Psicología reconocen a la hipnoterapia como un procedimiento médico válido y desde 1995, la hipnoterapia ha sido recomendada para el tratamiento del dolor crónico, por la National Institutes of Health (NIH).

Otras condiciones para las que se utiliza frecuentemente la hipnoterapia son la ansiedad y la adicción.

¿Cómo funciona la hipnosis?

El fundamento

Cuando algo le sucede a una persona, esta graba en su mente y aprende un comportamiento particular en respuesta a los sucedido, después, cada vez que sucede algo similar, las acciones físicas y emocionales grabadas en la memoria se repiten.

A veces estas reacciones no son saludables, y el hipnoterapeuta lleva a la persona a recordar el acontecimiento que provoco esa reacción con el fin de separar la memoria del comportamiento aprendido y remplazarlo por un nuevo y mas saludable.

El proceso

Durante la hipnosis, el cuerpo del paciente se relaja y sus pensamientos se tornan mas centrados.

Al igual que en otras técnicas de relajación, la hipnosis reduce la presión arterial, la frecuencia cardíaca, y cambia el comportamiento de las ondas cerebrales.

Durante este estado de relajación, el paciente se siente físicamente relajado y aunque mentalmente esta completamente despierto es muy secable a la sugestión.

Algunas personas responden mejor a la sugestión hipnótica que otros.

Las etapas de la hipnoterapia

Relajacion y replanteando del problema

En esta etapa el paciente te relaja involucrándose profundamente en las palabras o imágenes presentadas por el hipnoterapeuta.

Disociación

Dejar ir cualquier pensamiento critico

Respuesta

Cumplir con las sugerencias del terapeuta

Retorno de la conciencia

Reflexiones sobre la experiencia

¿Qué ocurre durante la visita al terapeuta?

Durante la primera visita, el terapeuta indaga sobre la historia clínica del paciente, le explica como funciona el procedimiento.

A continuación, el terapeuta inicia al paciente en un estado profundo de relajación, utilizando una serie de imágenes mentales y sugerencias destinadas a cambiar las conductas y aliviar los síntomas.

Por ejemplo, las personas que tienen ataques de pánico pueden recibir la sugerencia de que, en el futuro, el podrá relajarse cuando lo desee.

El terapeuta también le puede enseñar a su paciente los fundamentos de la hipnosis y le dará un CD de audio para usar en casa y reforzar lo aprendido durante la sesión.

¿Cuántos sesiones de tratamiento son necesarias?

Cada sesión dura aproximadamente una hora, y la mayoría de gente comienza a ver resultados entre l4 a 10 sesiones. Los niños (de 9 a 12 años de edad) son fácilmente hipnotizados y pueden responder después de sólo 1 a 2 visitas, sin embargo se debe asegurar el tratamiento con un terapeuta especializado.

¿Qué enfermedades o condiciones responden bien a la hipnoterapia?

Como ayuda complementaria.

La Hipnoterapia se utiliza como herramienta complementaria en una amplia gama de procedimientos médicos, desde salas de emergencia, consultorios dentales a clínicas de pacientes externos, estas son algunas de los resultados mas destacados:

Los estudios clínicos sugieren que la hipnoterapia puede mejorar la función inmune, aumentar la relajación, disminuir el estrés, aliviar el dolor y los sentimientos de ansiedad.

Reducir el miedo y la ansiedad que algunas personas sienten antes de procedimientos médicos o dentales. los estudios muestran que los pacientes dentales que se sometieron a la hipnosis entes del procedimiento tenían un umbral significativamente mayor para el dolor en comparación con aquellos que no habían sido hipnotizados.

Los dentistas también utilizan hipnoterapia para controlar náuseas y sangrado

Puede mejorar el tiempo de recuperación, reducir la ansiedad y el dolor después de una cirugía. Los ensayos clínicos en pacientes con quemaduras sugieren que la hipnosis disminuye el dolor lo suficiente para reemplazar los medicamento y acelerar la curación.

Otros estudios muestran que la hipnoterapia se relaciona con la disminución del uso de medicamentos para el dolor, el aumento de los umbrales de dolor, estancias más cortas en el hospital, menor cantidad de cirugías, un menor número de complicaciones y una experiencia de parto más satisfactoria.

Puede reducir la necesidad de medicación, mejorar la salud mental y física antes de una operación, y disminuye el tiempo que tarda el paciente en recuperarse.

Un terapeuta puede enseñarle sus paciente habilidades de auto-regulación. Por ejemplo, alguien con artritis pueden aprender a rechazar el dolor como si se tratara de graduar el volumen de una radio.

Pude mejorar la sensación de control, que a menudo se pierde cuando alguien tiene una enfermedad crónica.

Los estudios clínicos en niños en centros de tratamiento de emergencia muestran que la hipnoterapia reduce el miedo, la ansiedad y el malestar.

Como tratamiento de condiciones

La hipnoterapia tambien se utiliza en el tratamiento de las siguientes condiciones

  • Síndrome del intestino irritable
  • Cefalea tensional
  • Alopecia areata
  • Asma
  • Fobias
  • Insomnio
  • Adicciones
  • Enuresis
  • Fibromialgia
  • Fobias
  • Partos
  • Acné
  • Psoriasis
  • Eccema (dermatitis atópica)
  • Estrés
  • Tinnitus (zumbido en los oídos)
  • Dolor relacionado con el cáncer
  • Pérdida de peso
  • Trastornos de la alimentación
  • Verrugas
  • Indigestión (dispepsia)
  • Trastorno de estrés postraumático

¿Hay riesgos asociados con la hipnoterapia?

Antes de considerar la hipnoterapia, es necesario un diagnóstico preeliminar con su medico, especialmente si su condición es psicológica (fobia o ansiedad), ya que sin un diagnostico preciso la hipnoterapia podría empeorar los síntomas.
En muy raras ocasiones, la hipnoterapia puede conducir al desarrollo de «falsos recuerdos» producidos por la mente inconsciente; estos reciben el nombre de confabulaciones.

¿Cuál es el perfil profesional de un himnoterapeuta?

La mayoría de los hipnoterapeutas son médicos con licencia, enfermeras, trabajadores sociales, consejeros familiares u otros profesionales que han recibido formación adicional en hipnoterapia.