Terapia del arte

Terapia del arte: es el uso del dibujo, la pintura y otras formas de expresión artística como terapia para ayudar a las personas a expresarse y resolver problemas emocionales.

Mandalas para colorear como terapia del arte

La palabra mandala significa círculo en sánscrito. Los círculos son un poderoso símbolo que se puede encontrar en todas las culturas.

Los vemos en halos, ruedas de oración, y otros símbolos religiosos, la arquitectura y la naturaleza. Los Mandalas son círculos sagrados que han sido han utilizados durante mucho tiempo para facilitar la meditación en países como la India y el Tíbet, en donde las personas crean y miran mandalas esencialmente para centrar el cuerpo y la mente.

Los Mandalas se estan involucrando en la medicina natural como una herramienta de sanación. Una creciente cantidad de ensayos clínicos sugieren que la meditación puede estimular el sistema inmunológico, reducir el estrés, combatir la depresión, reducir el dolor, normalizar la presion arterial y estimular la liberación de melatonina, hormona que se cree retarda el envejecimiento celular y promueve el sueño saludable.

Sin embargo los Mandalas no son sólo algo para observar o meditar, en la actualidad hay libros para colorear mandalas utilizando lápices de colores o pintura combinando de esta manera los beneficios de la meditación con la terapia del arte

Las personas que colorean mandalas a menudo experimentan una profunda sensación de calma y bienestar. Es una herramienta sencilla que no requiere ninguna experiencia, pero puede ser muy relajante y curativa.

Los Mandalas no sólo enfocan la atención, también permiten a lsa personas expresar su lado creativo, que en muchos de nosotros se encuentran ausentes debido al estrés de vida diaria.

Colorear Mandalas pueden ser particularmente útil para:

Niños:

colorear mandalas puede ayudar a los niños a lidiar con las emociones y afrontar las enfermedades. En lugar de verbalizar sus sentimientos, muchos niños se expresan a través del color y el arte.
La Psicóloga Barbara Sourkes, PhD, ha utilizado mandalas con niños en hospitales para ayudar a superar emocionalmente ciertas enfermedades.

Personas con cáncer o enfermedades terminales:

La Universidad de California en Irvine y el Centro de Cáncer de la Universidad de Pennsylvania  son dos de los centros donde tratan el cáncer en estados unidos en los que se han ofrecido talleres de mandala a sobrevivientes de cáncer.

Personas que están intentando dejar de fumar:

Colorear mandalas mantiene las manos ocupadas y alivia el estrés. El fumador puede llevar consigo el libro de mandalas y utilizarlo por varios minutos cuando siente el deseo de fumar.

Cuidados especiales:

Desafortunadamente, colorear mandalas no es recomendable para aquella personas con artritis y artrosis de mano, ya que esta terapia puede empeorar la condición debido a la realización de movimientos repetitivos y de agarre, tambien puede causar dolor, en perronas con síndrome del tune carpiano, epicondilitis (codo de tenista) y otras formas de lesión ocasionadas por esfuerzos repetitivos.
Cómo empezar

  • Necesitará crayones, lápices de colores, tizas, acuarela, pintura o marcadores en una variedad de colores.
  • Imprimir el mandala . (puede bajarlas aquí )
  • Buscar un lugar tranquilo y confortable.
  • Iniciar la coloración. No piense demasiado en la elección del color, no se preocupe por su combinación, permita que sus instintos le guíen.

Una vez comenzado con el primer color, el resto seguirá naturalmente. Susanne F. Fincher autora de varios libros sobre mandalasdice: «Un color en el mandala invita a otro, como un una persona que invita a otra.»

Ahora está listo / a para probar con la terapia de colorear mandalas e incluso puede que mas adelante las diseñe.