Relajacion muscular progresiva

Relajacion muscular progresiva: es una técnica de cuerpo y mente que consiste en tensar lentamente y luego relajar cada grupo muscular en el cuerpo.

Normalmente, se utiliza para dominar el estrés , pero también es útil para aumentar la conciencia de las sensaciones asociadas con la tensión y a su vez, ayudar a identificar y hacer frente a los efectos físicos del estrés diario

De hecho, un importante número de estudios demuestran que la práctica regular de la Relajacion muscular progresiva puede ayudar a mantener bajo control el estrés y sus problemas asociados como el insomnio y la ansiedad.

Cómo practicar la Relajacion muscular progresiva

La Relajacion muscular progresiva suele ser practicada generalmente en una posición cómoda, tranquila y en un espacio libre de distracciones.

Se comienza tensionando los músculos de la cara durante cinco segundos, estos incluyen los parpados (cerrarlos y apretarlos), la frente, y los músculos mandibulares. A continuación se relajan completamente los músculos respirando profundamente mientras se siente como se libera la tensión muscular.

Aplique el mismo ejercicio a las demás partes del cuerpo siguiendo con las manos hombros, espalda,
estómago, nalgas, muslos y pies.

Si al final de de la sesión de Relajacion muscular progresiva, todavía se siente tensión en algún grupo muscular, se debe repetir la secuencia para ese grupo por lo menos 3 veces mas.

Beneficios de la Relajacion muscular progresiva

Varios estudios muestran que la Relajacion progresiva puede ayudar a disminuir el estrés.

En un estudio del año 2000 de la revista Journal of Behavioral Medicine, los investigadores expusieron a 67 voluntarios a una situación estresante y posteriormente un grupo practico Relajacion muscular progresiva, otro fue recibio musicoterapia y otro grupo fue de control.

Los resultados revelaron que los miembros del grupo que practicaron la Relajacion muscular progresiva experimentaron mayor Relajacion, incluyendo una mayor significativa disminución en la frecuencia cardiaca que el resto de los miembros del estudio. [1]

Otras investigaciones indican que la Relajacion muscular progresiva también puede ayudar a aliviar el estrés mediante la reducción de los niveles de cortisol (una hormona liberada en respuesta al estrés).[2]

Además, varios estudios sugieren que la Relajacion muscular progresiva puede beneficiar a las personas con ciertos problemas de salud.

Un estudio del 2003 publicado en la revista Psicooncología, encontró que la Relajacion muscular progresiva ayudó a aliviar la ansiedad y mejorar la calidad de vida en 29 pacientes con cáncer colorrectal que habían sido sometidos recientemente a cirugía. [3]

Otro estudio publicado en el 2006 en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, mostró que la Relajacion muscular progresiva mejoro la calidad de vida y redujo la presión arterial en personas con enfermedades del corazón .[4]

El uso adecuado de la Relajacion muscular progresiva en la Salud

Mientras que la Relajacion progresiva de los músculos puede ayudar a aliviar el estrés, no debe ser utilizada como sustituto de la atención médica estándar en el tratamiento de cualquier problema de salud.
Recuerde que el auto-tratamiento o retraso en el tratamiento medico de cualquier enfermedad puede tener graves consecuencias.
Si usted está interesado en el uso de la Relajacion muscular progresiva para ayudar a manejar una condición de salud específica, hable con su médico acerca de su utilización como terapia complementaria..

[1] Efectos de la Relajacion progresiva y la música clásica en las mediciones de atención,  Relajacion, y las respuestas al estrés
Peter M. Scheufele

[2] El impacto de la Relajacion muscular progresiva abreviada de cortisol salival
Laura A Pawlow, , Gary E Jones

[3] El efecto  de la Relajacion muscular progresiva sobre la ansiedad y calidad de vida después de la cirugía del estoma en pacientes con cáncer colorrectal.
Cheung YL1, Molassiotis A, Chang AM.

[4] Una evaluación de dos programas de rehabilitación de comportamiento, del qigong contra la Relajacion progresiva, en la mejora de la calidad de vida de los pacientes cardíacos.
Hui PN1, Wan M, Chan WK, Yung PM.