Musicoterapia

Musicoterapia: es una disciplina que implica el uso de la música para mejorar la salud, con muchos enfoques diferentes que incluyen su creación, escucharla, y comentar sobre ella.

Aunque la musicoterapia se utiliza a menudo para promover la salud mental y emocional, también puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que hacen frente a condiciones de salud física.

¿En qué consiste la musicoterapia?

Una sesión de terapia musical puede incorporar diferentes elementos, como hacer música, escribir canciones, o escucharla pasivamente.

Ventajas para el paciente

Mientras que los musicoterapeutas suelen tener como finalidad favorecer la expresión emocional del paciente, promoviendo objetivos adicionales como el alivio del estrés o la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, y mejorar la calidad de vida en personas que se encuentran superando una enfermedad.

Las investigaciones muestran que los pacientes no necesitan tener ninguna habilidad musical para beneficiarse de la musicoterapia.

Estos son algunos de los hallazgos claves encontrados en estudios realizados sobre los efectos de la musicoterapia en la salud:

Depresión

La terapia musical puede ayudar a algunos pacientes a combatir la depresión , según un estudio publicado en el año 2008. [1]

Un análisis de datos efectuado a 5 estudios, se encontró que en 4 de ellos los participantes que recibieron musicoterapia eran más propensos en la disminución de los síntomas de depresión en comparación con aquellos que no recibieron terapia con música.

Según los autores del estudio, los pacientes parecían experimentar mayores beneficios cuando los terapeutas utilizan técnicas terapéuticas basadas en la pintura, la música y el canto improvisado.

Estrés

La terapia musical puede ayudar a sobrellavar mas fácilmente el estrés en el embarazo, según un estudio de 236 mujeres embarazadas sanas en el 2008. [2]

En comparación con el grupo control, los 116 miembros del estudio que recibieron terapia musical, mostraron reducciones significativamente mayores de estrés, ansiedad y depresión.

En este estudio, terapia musical consistió en escuchar media hora de música suave dos veces al día durante dos semanas.

En una revisión de estudios publicada en el 2009, los investigadores encontraron que escuchar música también puede beneficiar a pacientes que experimentan estrés severo y ansiedad asociados con enfermedad cardiaca coronaria. [3]

La revisión incluyó 2 estudios en pacientes tratados por musicoterapeutas capacitados. Los resultados mostraron que escuchar música tenía un efecto beneficioso sobre la presión arterial , la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y el dolor en personas con enfermedad cardíaca coronaria.

Autismo

La musicoterapia puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación en niños con trastorno del espectro autista, según un estudio publicado en el año 2006. [4]

Sin embargo, los autores de la revisión advirtieron que los estudios incluidos fueron de «aplicabilidad limitada a la práctica clínica», y que «se necesita más investigación para examinar si los efectos de la musicoterapia son duraderos «.

Cáncer

Las investigaciones sugieren que la musicoterapia puede ofrecer una serie de beneficios en las personas que hacen frente al cáncer. Por ejemplo, se ha demostrado que la terapia musical reduce la ansiedad en pacientes que recibieron terapia por radiación, así como la reducción de náuseas y vómitos como consecuencia de dosis altas de quimioterapia.

Fuentes y Estudios

[3] Bradt J, Dileo C Música para la reducción del estrés y la ansiedad en pacientes con enfermedad coronaria

[2] Efectos de la musica en la salud psicológica de las mujeres durante el embarazo

Mei-Yueh Chang, Chung-Hey Chen andKuo-Feng Huang
Article first published online: 19 FEB 2008

[4] Musica como terapia para el trastorno del espectro autista
Emily Haesler, BN, PGradDipAdvNsg
Consultant researcher and a member of the Cochrane
Nursing Care Field (CNCF)

[1] Terapia de música para tratar la depresion
Anna Maratos1, Christian Gold2, Xu Wang3, Mike Crawford3