Metodo Feldenkrais

Metodo Feldenkrais : es una forma de «educación corporal» que enseña a los pacientes a mover sus cuerpos de manera más eficiente, mejorar la coordinación, ampliar el rango de movimiento, reducir el estrés sobre las articulaciones y aumentar la flexibilidad.

El metodo Feldenkrais es buscado por aquellas que tienen alguna disfunción de movimiento y dolor; también es popular entre los bailarines, actores y músicos que regularmente someten sus cuerpos a sobre esfuerzos repetitivos.

El físico de origen ruso Moshe Feldenkrais (1904-1984) desarrolló el metodo después de haber sufrido una dolorosa lesión en la rodilla le impedía caminar. Como estudiante de física, psicología, biología, y después de haber alcanzado cinturón negro en judo, Feldenkrais mezcló sus diversos intereses y conocimientos para crear su metodo, que le permitió volver a caminar nuevamente y sin dolor.

¿Cómo funciona?

El metodo Feldenkrais utiliza variadas estrategias para enseñar a los estudiantes a escuchar sus cuerpos. Se basa en la idea de que el sistema nervioso central juega un papel muy importante en la comodidad y bienestar del paciente, el metodo fomenta la conciencia de que esqueleto, músculos y articulaciones son un todo no separado, y también pone especial atención a los patrones negativos de postura y movimiento.

La intención del profesional, es permitir que el paciente tenga conocimiento y una conciencia mas aguda de su cuerpo, de manera que cada parte de este participe más plenamente en cada acción. Ninguna parte del cuerpo debe destacarse más que otra.

Cuando el paciente permite inconscientemente que su esqueleto ofrezca el soporte y funcione adecuadamente para lo que está destinado, los músculos comienzan a sentirse más relajados y la consiguiente disminución de la tensión muscular permite una rango más amplio de movimiento y flexibilidad, sin los traumas ocasionados por ejercicios de estiramiento.

En la enseñanza del metodo, el instructor puede pedir al paciente que repita muchas veces movimientos simples con ligeras variaciones. Cuando esto se hace, el cuerpo ofrece señales sensoriales al sistema nervioso central, y ayuda en el cambio de patrones de movimiento automático y postura para que pueda moverse de manera mas comoda y eficiente..

¿Que puede esperar?

El metodo Feldenkrais tiene dos componentes. Los pacientes o estudiantes pueden usar uno o ambos.

Conciencia a través Movimiento® ( en ingles ATM)

Se imparte a grupos en un aula, los estudiantes exploran temas básicos de movimiento para mejorar la calidad del movimiento, conciencia, y función. Los temas utilizan posiciones corporales normales, como acostado sobre la espalda, el estómago o el costado; de pie; o sentado en una silla.

En una lección típica de una hora, la clase se centrará en un tema de movimiento especifico, guiado verbalmente por el instructor. A menudo, la instrucción se centrará en la movilidad potencial de partes del cuerpo olvidadas , como la columna dorsal o los nervios de la zona del pecho.

Integration® funcional (FI en ingles) individualizada.

Es un proceso de aprendizaje de uno-a-uno que por lo general se lleva a cabo en el consultorio del instructor de Feldenkrais. Las sesiones, que están diseñados para satisfacer las necesidades individuales del alumno o paciente, por lo general duran de 45 minutos a 1 hora. El estudiante permanece cómodamente vestido, en una mesa acolchada donde se practican posiciones de sentado, de rodillas o de pie.

El instructor utiliza suavemente el tacto, y hace sugerencias verbales para enseñar las relaciones de movimiento entre las diversas partes del cuerpo. El tacto se utiliza para comunicar, no para corregir, y no hay palpaciones, o prensado terapéutico. El objetivo del instructor es para llamar la atención sensorial sobre los patrones habituales, mientras que al mismo tiempo sugiere nuevas opciones.

A través de la exploración y la experimentación, el estudiante o paciente busca un estilo óptimo e individualizado de movimiento. Los cambios se producen de manera espontánea en vez de producirse mediante una determinación deliberada.

Las clases de la conciencia a través del movimiento ATM se ofrecen normalmente en una serie de cuatro a seis sesiones, una vez a la semana. El horario y frecuencia de las sesiones individuales o Integración funcional FI están determinados por las metas del paciente y las recomendaciones del médico.

Beneficios del Metodo Feldenkrais

Mejor conocimiento y conciencia del cuerpo, y una sensación de bienestar y relajación son los principales beneficios acreditados al el metodo Feldenkrais.

El metodo puede mejorar la fuerza y la coordinación en personas que experimentan dolor por lesiones y disfunción de movimiento

Mientras que los los terapeutas que aplican el metodo Feldenkrais comúnmente hacen hincapié en que la atención se centra en el aprendizaje individual y no en el tratamiento de una condición particular, los pacientes a menudo reportan éxito en dolencias específicas como el síndrome del túnel carpiano y dolores de cabeza.

Algunos instructores de Feldenkrais se especializan en trabajar en pacientes con problemas ortopédicos y neurológicos que causan dolor o limitan el movimiento, como:

  • Artritis
  • Artrosis
  • Accidente cerebrovascular
  • Latigazo cervical
  • Esclerosis múltiple
  • Parálisis cerebral

Otros trabajan específicamente con artistas o atletas para la recuperación de funciones perdidas, aliviar el dolor, o refinar funciones específicas.

Eficacia

Debido a que la mayoría de las investigaciones médicas han analizado parámetros aislados en lugar del efecto global del metodo, el diseño específico de investigación con el metodo Feldenkrais sigue siendo un reto.

Si bien ha habido algunos estudios que evalúan el metodo Feldenkrais en personas con esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y el dolor de cuello, la mayoría de declaraciones sobre sus propiedades saludables se basan en pruebas anecdóticas.

Perfil del terapeuta

En muchos países, los programas de formación para profesionales de Feldenkrais son carreras intermedias o técnicas con una duración de 4 años. Los graduados, están capacitados para dar clases colectivas en ATM después de los primeros dos años de entrenamiento y clases individuales FI después de los cuatro años completos.

No es necesario disponer de otro tipo de formación médica para ser un instructor de Feldenkrais. Sin embargo, muchos fisioterapeutas, masajistas y otros profesionales de la salud se han capacitado como profesionales de Feldenkrais.

Precauciones

Se considera que el metodo Feldenkrais es considerado seguro para todo el mundo.