Suplementos: advertencias uso seguro EVITE PROBLEMAS DE SALUD

Uso seguro de suplementos En cierta medida, los suplementos, pueden ser útiles para el cuidado de su salud, sin embargo muchos nos han sido probados científicamente y tienen efectos secundarios desconocidos. Por favor asegúrese de leer el siguiente artículo antes de investigar sobre cualquier suplemento.

Tan importante como consumir suplementos para mejorar nuestra salud, es conocer de qué manera funcionan, o como pueden éstos afectar nuestro cuerpo.

Los siguientes consejos le ayudarán a identificar y elegir sabiamente aquellos suplementos que tienen mayor probabilidad de ayudarle a mejorar su vida.

Consejos y Advertencias sobre el uso seguro de suplementos

 

Uso seguro de suplementos tenga en cuenta las interacciones

Tenga en cuenta las interacciones con otros medicamentos.

Una gran cantidad de medicamentos alternativos, o de origen natural pueden interactuar de manera negativa con medicamentos de prescripción o de venta libre.

Por ejemplo, la hierba de San Juan puede modificar los efectos de medicamentos como antidepresivos y píldoras anticonceptivas.

La vitamina K, ginkgo biloba, el ajo y la vitamina E, pueden interactuar con medicamentos anticoagulantes.

Por esto, es esencial que consulte con su médico antes de comenzar un régimen de suplementos o antes de hacer cambios relacionados con tratamientos médicos o medicamentos prescritos.

Su médico debe estar en la capacidad de informarle acerca de las dosis adecuadas y de cualquier riesgo potencial para su salud que pueda generarse por el consumo de algún suplemento, especialmente si usted está embarazada, tiene condiciones médicas o si va a tener una cirugía.

En caso de percibir que su médico de cabecera no está cómodo asesorándole sobre el uso de de medicamentos naturales, lo más conveniente entonces, es hacerse remitir con un profesional de la salud experto y calificado en el uso de suplementos.

Sin embargo, tenga en cuenta que debido a la falta de investigaciones acerca de algunos suplementos, no será posible conocer cuáles son todas sus interacciones por lo que esto, significa un riesgo.

Si usted está tomando medicamentos está siguiendo un tratamiento médico, y no encuentra información precisa acerca de las interacciones lo mejor es mantenerse en el lado seguro y abstenerse de consumir ese suplemento.

Busque productos certificados.

Investigue si en su país existen entes certificadores de algún tipo para los suplementos, si no es así entonces busque suplementos que este certificado por la Farmacopea de Estados Unidos  (En Ingles United States Pharmacopeia (USP)), o la NSF Internacional.

Esto asegura su efectividad, pero si garantiza que los procesos para su fabricación, siguen normas de calidad seguras.

 

Uso seguro de suplementos Busque productos certificados

Por ejemplo, la certificación de la USP, asegura que el suplemento se descompone de manera adecuada y libera sus ingredientes en el cuerpo.

Estas organizaciones tienen un sello de certificación que normalmente se muestran en el empaque del producto.

 

Revise la etiqueta del producto.

Cuando vaya a comprar un suplemento de hierbas, es de suma importancia verificar si en su fabricación se utilizan aquellas partes de la planta que son beneficiosas para su salud.

Esto debido a que en muchos casos, los diferentes componentes de una planta producen efectos diferentes, algunos de los cuales pueden dañar su salud.

Por ejemplo, en algunos tipos de planta las investigaciones demuestran que las raíces de esta parecen ser algo seguro y beneficiosos para la salud, sin embargo sus semillas, tallos y hojas pueden contener compuestos que podrían ser tóxicos para determinados órganos del cuerpo.

En este caso, consulte con su médico o herbolario, para que le ayuden a determinar qué partes de las plantas se deben buscar en cada caso.

Preste atención a los efectos secundarios.

Si usted experimenta efectos adversos después de consumir un suplemento, deje de usarlo inmediatamente y póngase en contacto con su médico.

Algunos suplementos pueden tener efectos secundarios mínimos, pero en algunos casos, pueden presentar efectos secundarios graves, como daños renales y problemas gastro intestinales entre otros; especialmente cuando se toman en dosis excesivas.

 

Uso seguro de suplementos preste atencion a sus efectos secundarios-P

Además, tenga en cuenta que la mayoría de suplementos dietéticos y medicinales no han sido aprobados para consumo seguro en mujeres embarazadas y madres lactantes con niños.

 

Tenga en cuenta que los suplementos tienen menos garantías de seguridad.

En la mayoría de países los entes encargados de la seguridad de alimentos y medicamentos, no controlan de la misma manera las hierbas, y los medicamentos alternativos o de origen natural.

A diferencia de los fabricantes de medicamentos que deben demostrar para cada producto su seguridad y eficacia antes de colocarlo en el mercado,

los fabricantes de suplementos no están obligados a demostrar la seguridad y la eficacia de su producto antes que colocarlo a disposición de los consumidores.

Por eso, aunque se supone que las etiquetas de los los medicamentos de origen natural listan todos los ingredientes con precisión, en algunos casos, se han encontrado suplementos mal etiquetados o alterados dando lugar a efectos adversos graves.

Aquellos suplementos que se comercializan para la pérdida de peso, el rendimiento sexual, y el culturismo, son los más susceptibles a contener ingredientes ocultos y medicamentos, que incluso no están aprobados para venta libre.

De igual manera, las medicinas alternativas extraídas de hierbas mixtas en la medicina China y medicinas ayurvédicas pueden ser en algunos casos más propensas a estar contaminadas o adulteradas.

Tenga en cuenta sus alergias.

Si se tiene alergias, especialmente a las plantas, hierbas, frutos secos, productos de colmena o polen, debe consultar con su médico de cabecera antes de tomar suplementos dietéticos o suplementos a base de hierbas.

Uso seguro de suplementos tenga en cuenta sus alergias

Icons by Oliviu Stoian from the Noun Project