Te Verde

Te verde: Es una planta originaria de China y la India, donde ha sido cultivado durante siglos, hoy en día, es la bebida más consumida en el mundo, sólo superada por el agua. Cientos de millones de personas beben té; estudios sugieren que el te verde (Camelliasinensis), en particular, tiene muchos beneficios para la salud.

Existen tres variedades principales de té, te verde, te negro y oolong, la diferencia está en su proceso.

El Te verde se hace de las hojas sin fermentar y al parecer, contiene la mayor concentración de poderosos antioxidantes, sustancias que combaten los radicales libres que dañan células y tejidos en el cuerpo, dañan el ADN, e incluso causan la muerte celular, llamados polifenoles.

Muchos científicos creen que los radicales libres contribuyen al proceso de envejecimiento, así como al desarrollo de una serie de problemas de salud, incluyendo cáncer y enfermedades del corazón.

Los antioxidantes como los polifenoles, pueden neutralizar los radicales libres y pueden reducir o incluso ayudar a prevenir algunos de los daños que causan.

En la medicina tradicional china e india, los profesionales utilizan el Te verde como un estimulante diurético (para ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de líquido), un astringente (para controlar el sangrado y ayudar a sanar las heridas), y para mejorar la salud del corazón; otros usos tradicionales incluyen el tratamiento de gas, regulación de la temperatura corporal y el azúcar en la sangre, favoreciendo la digestión y mejoramiento de los procesos mentales.

Usos y beneficios.

Si la pérdida de peso es uno de sus principales objetivos de salud, el Te verde puede ayudar; algunos estudios muestran que las sustancias presentes en este té pueden ofrecer varios efectos de pérdida de peso, tales como la aceleración de su metabolismo y suprimir el apetito. Aunque la bebida rica en antioxidantes no le ayudará a perder peso por su cuenta, hay algunas pruebas que el consumo de té verde puede apoyar sus esfuerzos para perder peso.

¿Cómo funciona el Te verde en relación con la pérdida de peso?

El Te verde contiene cafeína, que se sabe aumenta la termogénesis (un proceso biológico implicado en la quema de calorías).

En un informe de 2007 de la American Journal of Physiology: Reglamentarios, Integrativa y Fisiología Comparada, los científicos afirman, que puede luchar contra la disminución de acciones en el metabolismo, que normalmente acompaña a la pérdida de peso.

Según los autores del informe, también puede inhibir los efectos de la catecol-O-metiltransferasa (una enzima conocida para provocar la descomposición de las sustancias químicas del cerebro implicadas en la regulación del apetito).

¿Cómo funciona el té verde en términos de suplemento alimenticio?

Los investigadores creen que las propiedades saludables del té verde se deben en su mayoría los polifenoles, sustancias con propiedades antioxidantes, de hecho, los efectos antioxidantes de los polifenoles parecen ser mayores que la vitamina C, y también los polifenoles le dan un sabor algo amargo.

Los polifenoles contenidos en el té se clasifican como catequinas, tiene seis compuestos de catequinas primarias: catequina, gallaogatechin, epicatequina, epigalocatequina, galato de epicatequina, y galato de apigallocatechin (también conocido como EGCG), el EGCG es el componente más estudiado de polifenoles y el más activo, también contiene alcaloides, incluyendo la cafeína, teobromina y teofilina, los cuales proporcionan efectos estimulantes del Te verde.

La L-teanina, un compuesto aminoácido que se encuentra en el Te verde, ha sido  estudiado por sus efectos calmantes sobre el sistema nervioso.

Eficacia del Te verde en la pérdida de peso

Ciertos antioxidantes encontrados en el Te verde parecen tener un «pequeño efecto positivo» en la pérdida y mantenimiento del peso, según un informe publicado en el International Journal of Obesity en 2009.

En su análisis de 11 estudios sobre el Te verde y la pérdida de peso o mantenimiento  de este, los investigadores encontraron que los antioxidantes llamados catequinas pueden ayudar a aumentar el metabolismo.

Además se encontró que la combinación de Te verde y cafeína mejora la pérdida de peso y el mantenimiento en las personas con sobrepeso y obesidad moderada.

Algunos investigadores creen que las sustancias llamadas catequinas son responsables del efecto de quema de grasa de la hierba.

Posiblemente eficaz para:

  • Las verrugas genitales:

Un extracto de te en forma de pomada (Veregen, Bradley Pharmaceuticals), está aprobado por la FDA para el tratamiento de las verrugas genitales.

  • El aumento de la alerta mental:

debido a contenido de cafeína y Te verde.

  • La prevención de mareos:

al ponerse de pie (hipotensión ortostática) en las personas mayores.

  • La prevención del cáncer de vejiga, esófago, ovario y páncreas:

Las mujeres que beben regularmente té, incluyendo el Te verde o té negro, parecen tener un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que nunca o rara vez beben té. En un estudio, las mujeres que bebían 2 o más tazas de Te verde cada día tenían un riesgo 46% menor de contraer cáncer de ovario que las mujeres que no lo bebían.

  • Reducir el riesgo o retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson:

Beber una a cuatro tazas al día, parece ofrecer la mayor protección contra el desarrollo de Parkinson.

  • La presión arterial baja:

El té podría ayudar a las personas mayores que tienen presión arterial baja, al consumirlo después de comer.

  • La disminución de los altos niveles de grasas:

como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre (hiperlipidemia).

  • VHP:

La reducción de desarrollo anormal y el crecimiento de las células del cuello del útero (displasia cervical) causada por el virus del papiloma humano (VPH).

Posiblemente ineficaz para:

  • La prevención del cáncer de colon.

Efectos secundarios.

El uso de hierbas es un acercamiento consagrado a consolidar el cuerpo y tratar las enfermedades, sin embargo, las hierbas contienen sustancias activas que pueden desencadenar efectos secundarios e interactuar con otras hierbas, suplementos, o medicamentos.

Por estas razones, las personas deben tomar hierbas con cuidado, bajo la supervisión de un profesional con conocimientos en el campo de la medicina botánica.

Las personas con problemas del corazón o presión arterial alta, problemas renales, problemas hepáticos, úlceras de estómago y trastornos psicológicos, especialmente ansiedad, no deben tomar este té.

Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar su consumo.

Las personas con anemia, diabetes, glaucoma, u osteoporosis deben consultar a su médico antes de beber este suplemento o tomar un extracto.

Las personas que consumen grandes cantidades de cafeína, incluyendo la cafeína del Te verde, por largos períodos de tiempo pueden experimentar irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos, la sobredosis de cafeína puede causar náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y pérdida del apetito. Si bebe mucho té y comienza a vomitar o tener espasmos abdominales, usted puede tener intoxicación por cafeína. Si sus síntomas son graves, reducir su consumo de cafeína y ver a su proveedor de atención médica.

El Te verde parece reducir la absorción del hierro de los alimentos, beber dosis muy altas, en realidad puede ser fatal, la dosis letal de la cafeína en el té verde se estima que es de 10 a 14 gramos (150-200 mg por kilogramo).

Advertencias y precauciones especiales

La cafeína es POSIBLEMENTE SEGURA en los niños, en cantidades que comúnmente se encuentran en los alimentos.

Embarazo y lactancia:

Si está embarazada o en periodo de lactancia, el té en pequeñas cantidades es POSIBLEMENTE SEGURO. No beba más de 2 tazas al día, esta cantidad de té proporciona alrededor de 200 mg de cafeína, consumir más de esta cantidad se ha relacionado con un mayor riesgo de efectos negativos de aborto espontáneo y otros. La cafeína pasa a la leche materna y puede afectar al bebé lactante. No beber una cantidad excesiva, si está dando el pecho.

Anemia:

Beber Te verde puede empeorar la anemia, por la reducción en la absorción de hierro de los alimentos, que genera su consumo.

Trastornos de ansiedad:

La cafeína en el Te verde podría empeorar la ansiedad.

Trastornos de sangrado:

La cafeína podría aumentar el riesgo de hemorragia,  No beba té, si usted tiene un trastorno de la coagulación.

Enfermedades del corazón:

La cafeína en el Te verde podría provocar latidos cardíacos irregulares.

Diabetes:

La cafeína podría afectar el control de azúcar en la sangre. Si usted bebe  té y tiene diabetes, controle su azúcar en la sangre continuamente.

Diarrea:

La cafeína, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea.

Síndrome del intestino irritable (SII):

La cafeína, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, aumenta los síntomas del SII.

Glaucoma:

Beber Te verde aumenta la presión dentro del ojo, este incremento se produce en 30 minutos y tiene una duración de al menos 90 minutos.

Presión arterial alta:

La cafeína podría aumentar la presión arterial en personas con hipertensión, sin embargo, esto no parece ocurrir en las personas que beben regularmente té u otros productos que contengan cafeína y que no presentan esta afección.

Enfermedades del hígado:

Suplementos de extracto de Te verde se han vinculado a varios casos de daño al hígado, ya podrían empeorar la enfermedad hepática.

Los huesos débiles (osteoporosis):

Beber Te verde puede aumentar la cantidad de calcio que se elimina en la orina, su consumo debe limitarse a menos de 300 mg por día (aproximadamente 2 a 3 tazas). Es posible compensar alguna pérdida de calcio que causa la cafeína al tomar suplementos de calcio.

Interacciones.

El Te verde interactúa con muchos medicamentos, como se explica a continuación:

Mayor interacción, no tome esta combinación

Anfetaminas en interacción con Te verde:

Medicamentos estimulantes como las anfetaminas aceleran el sistema nervioso, al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes pueden hacer que se sienta nervioso y aumentar su ritmo cardíaco, en combinación con la cafeína, podría también acelerar aun más el sistema nervioso, causando serios problemas, incluyendo aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial alta.

Evite tomar drogas estimulantes junto con cafeína.

La cocaína en interacción con Te verde:

Por ser una droga estimulante, la cocaína, al combinar su consumo con te, puede presentar aceleración del sistema nervioso y aumento del ritmo cardiaco.

Efedrina en interacción con Te verde:

La cafeína, en combinación con la efedrina son drogas estimulantes, el tomar ésta con efedrina podría producir demasiada estimulación y ocasionar graves efectos secundarios y problemas de corazón. No tome productos que contienen cafeína y efedrina, al mismo tiempo.

Interacción moderada, tenga cuidado con esta combinación

La adenosina (Adenocard) en interacción con Te verde:

La adenosina en combinación con el té podría bloquear los efectos de este medicamento, el cual es utilizado a menudo, por los médicos, para hacer una prueba en el corazón, esta prueba se llama prueba de esfuerzo cardíaco.

Deje de consumir productos que contienen cafeína por lo menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco.

Los antibióticos (antibióticos de quinolona) en interacción con Te verde:

Algunos antibióticos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína; tomando la quinolona en conjunto con  té puede aumentar el riesgo de efectos secundarios como nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y otros efectos secundario, además hay otros antibióticos que disminuyen la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína, estos son ciprofloxacina (Cipro), enoxacina (Penetrex), norfloxacino (Chibroxin, Noroxin), esparfloxacina (Zagam), trovafloxacina (Trovan) y grepafloxacina (Raxar).

Las píldoras anticonceptivas en interacción con Te verde:

Al igual que con los antibióticos, las píldoras anticonceptivas pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína, generando la misma sintomatología, nerviosismo, migrañas, latidos rápidos del corazón, etc.

Algunas píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol, levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol, noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otros.

La cimetidina (Tagamet) en interacción con Te verde:

Consumir té con cimetidina (Tagamet), podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de cafeína que incluyen temblores, dolor de cabeza, latidos rápidos del corazón y otros, ya que este medicamento también disminuye la velocidad de descomposición de la cafeína, en el cuerpo.

La clozapina (Clozaril) en interacción con Te verde:

La cafeína parece disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la clozapina (Clozaril), en el cuerpo. El tomar té junto con clozapina (Clozaril) puede aumentar los efectos secundarios de la clozapina (Clozaril).

El dipiridamol (Persantine) en interacción con Te verde:

La cafeína podría bloquear los efectos del dipiridamol (Persantine), el cual se utiliza a menudo por los médicos para hacer una prueba de esfuerzo cardíaco.

Se recomienda dejar de beber té u otros productos que contienen cafeína por lo menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco.

El disulfiram (Antabuse) en interacción con Te verde:

Este medicamento puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína, combinar esta con disulfiram (Antabuse) podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, incluyendo nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad, y otros.

Los estrógenos en interacción con Te verde:

Los estrógenos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína, tomar píldoras de estrógeno y beber té puede causar nerviosismo, dolor de cabeza, latidos rápidos del corazón, y otros efectos secundarios.

Si usted toma píldoras de estrógeno limite su consumo de cafeína. Algunas píldoras de estrógeno incluyen los estrógenos equinos conjugados (Premarin), etinil estradiol, estradiol y otros.

La fluvoxamina (Luvox) en interacción con Te verde:

El tomar té con fluvoxamina (Luvox) podría aumentar la cantidad de cafeína en el cuerpo, y aumentar sus efectos secundarios.

Litio en interacción con Te verde:

Su cuerpo, naturalmente, elimina el litio.

La cafeína, puede aumentar la rapidez con que su cuerpo elimina el litio. Si usted toma productos que contienen cafeína y toma litio, debe dejar de tomar los productos con cafeína lenta y progresivamente, detener su consumo demasiado rápido puede aumentar los efectos secundarios de litio.

Los medicamentos para la depresión (IMAO) en interacción con Te verde:

La cafeína puede ser un estimulante en el cuerpo, algunos medicamentos utilizados para la depresión también pueden estimular el cuerpo, beber té y tomar algunos medicamentos para la depresión, podría producir demasiada estimulación del cuerpo y efectos secundarios graves, como ritmo cardíaco acelerado, presión arterial alta, nerviosismo, y otros.

Algunos de estos medicamentos, usados para la depresión, incluyen fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate) y otros.

Medicamentos que pueden dañar el hígado (fármacos hepatotóxicos) en interacción con Te verde:

Extractos de té podrían dañar el hígado, tomarlos con medicación que también puede dañar el hígado puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Algunos medicamentos que pueden dañar el hígado incluyen acetaminofeno (Tylenol y otros), amiodarona (Cordarone), carbamazepina (Tegretol), isoniazida (INH), metotrexato (Rheumatrex), metildopa (Aldomet), fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), eritromicina (Erythrocin, Ilosone), fenitoína (Dilantin), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), simvastatin (Zocor) y muchos otros. No tome extractos de té verde, si usted está tomando un medicamento que puede dañar el hígado.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (fármacos anticoagulantes/antiplaquetarios), en interacción con Te verde:

El té podría retardar la coagulación sanguínea, tomarlo junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las posibilidades de aparición de moretones y sangrado.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam), ibuprofeno (Advil, Motrin,), naproxeno (Anaprox, Naprosyn), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

La nicotina en interacción con Te verde:

Medicamentos estimulantes como la nicotina aceleran el sistema nervioso, haciendo que la persona se sienta nerviosa, ansiosa y aumente su ritmo cardíaco.

El tomar té junto con drogas estimulantes podría causar serios problemas incluyendo un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial alta.

El pentobarbital (Nembutal) en interacción con Te verde:

Los efectos estimulantes de la cafeína en el té pueden bloquear el sueño que produce el pentobarbital.

La fenilpropanolamina en interacción con Te verde:

La fenilpropanolamina estimula el cuerpo, tomar té verde y fenilpropanolamina juntos, podría producir demasiada estimulación y aumentar los latidos del corazón, la presión arterial y causar nerviosismo.

El riluzol (Rilutek) en interacción con Te verde:

El cuerpo descompone el riluzol (Rilutek) para deshacerse de él. Beber té puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el riluzol (Rilutek) y aumentar sus efectos secundarios.

La teofilina en interacción con Te verde:

La cafeína funciona de manera similar a la teofilina.

La cafeína también puede disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la teofilina. El tomar té junto con teofilina podría aumentar los efectos secundarios de la teofilina.

El verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) en interacción con Te verde:

El verapamilo, puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína.

Beber té y tomar verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, incluyendo nerviosismo, dolor de cabeza, y aumento del ritmo cardiaco.

La warfarina (Coumadin) en interacción con el Te verde:

La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea.

El consumo de té reduce la eficacia de la warfarina (Coumadin), esto puede aumentar el riesgo de coagulación. No está claro por qué podría ocurrir esta interacción,  asegúrese de tener su sangre regulada, ya que podría ser necesario cambiar la dosis de su warfarina (Coumadin).

Interacciones.

Interacciones menores, preste atención a esta combinación

El alcohol en interacción con Te verde:

El alcohol puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar té junto con alcohol podría aumentar demasiado la cantidad de cafeína en el torrente sanguíneo y los efectos secundarios de cafeína que incluyen temblores, dolor de cabeza, y pulso acelerado.

Fluconazol (Diflucan) en interacción con Te verde:

El Fluconazol (Diflucan) podría disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína y hacer que la cafeína permanezca en el cuerpo por mucho tiempo.

Tomando fluconazol (Diflucan), junto con té podría aumentar el riesgo de efectos secundarios como nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos) en interacción con Te verde:

Medicamentos para la diabetes se usan para bajar el azúcar en sangre, tomar algunos medicamentos para la diabetes junto con la cafeína podría disminuir la eficacia de los medicamentos para la diabetes.

Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre, podría necesitar que la dosis de su medicamento para la diabetes requiera ser cambiado.

Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, GlynasePresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

Mexiletine (Mexitil) en interacción con Te verde:

El Mexiletine (Mexitil) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína, tomando Mexiletine (Mexitil) junto con té podría aumentar los efectos de la cafeína y los efectos secundarios del té.

La terbinafina (Lamisil) en interacción con Te verde:

La terbinafina (Lamisil) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína. El tomar té junto con terbinafina (Lamisil) puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de cafeína que incluyen temblores, dolor de cabeza, aumento del ritmo cardiaco, y otros efectos.