Te Negro

Te negro: a diferencia del Te verde, que se hace de las hojas frescas de la planta Camellia sinensis el te negro se se obtiene del tallo maduro de la misma planta obteniendo diferentes propiedades.

Usos del te negro.

El te negro se utiliza generalmente para:

  • Mejorar el estado de alerta mental.
  • Incrementar la capacidad de aprendizaje.
  • Mejorar la memoria y el procesamiento de información.
  • Dolor de cabeza.
  • La presión arterial baja.
  • Las enfermedades del corazón incluyendo la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).
  • Prevenir ataques al corazón y enfermedad de Parkinson.
  • Reducir el riesgo de cáncer en el estómago, pulmón,  ovarios y mama.

Tabla de contenidos

  • Diabetes tipo 2.
  • Trastornos estomacales, vómitos, y diarrea.
  • Como diurético para aumentar el flujo de la orina, limpieza de los riñones y extracción de cálculos renales.
  • En combinación con otros suplementos, este negro se utiliza también para la pérdida de peso.
  • Como alimento, este negro se consume como bebida caliente o fría.

Como funciona este negro

Este negro contiene 2% al 4% de cafeína, lo que hace que el proceso de pensamiento se modifique, aumente la producción de orina y reduzca algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El negro también es rica en antioxidantes y otras sustancias que pueden ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

Eficacia del te negro

Posiblemente eficaz para:

Mejorar el estado de alerta mental:

el consumo durante el día de te negro y otras bebidas que contengan cafeína, ayudan a las personas a mantenerse más alertas, incluso después de largos períodos de tiempo sin dormir.

El endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis):

existen investigaciones que sugieren que las personas que consumen te negro con regularidad, tienen un menor riesgo de padecer esta enfermedad, y se evidencia mayor efectividad en mujeres que en hombres.

Baja presión arterial después de comer (hipotensión postprandial):

las bebidas que tienen cafeína como te negro, aumentan la presión arterial en personas mayores que presentan presión arterial baja después de comer.

Cálculos renales:

las mujeres que beben te negro con regularidad parecen reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales en un 8%.

Los ataques al corazón:

algunas investigaciones muestran que las personas que beben te negro, tienen un menor riesgo de padecer un ataque al corazón. Además, las personas que han estado bebiendo te negro durante al menos 1 año antes de tener un ataque al corazón, parecen ser menos propensas a morir después del ataque.

Osteoporosis:

En algunas investigaciones se muestran que las mujeres mayores que han consumido te negro con regularidad parecen tener huesos más resistentes. El consumo de tener o parecer también está relacionado con un menor riesgo de fractura de cadera en hombres y mujeres mayores.

Cáncer de ovario:

Las mujeres que son consumidoras regulares de te negro o te verde, parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que nunca o rara vez consumen estas bebidas.

La enfermedad de Parkinson:

En algunas investigaciones se ha encontrado que las personas que consumen bebidas con cafeína, como café, te y bebidas colas, tienen menores riesgos de desarrollar la enfermedad de Parkinson

La reducción del riesgo parece estar directamente relacionado a la dosis de cafeína en hombres pero no en mujeres; el consumo de te negro también parece estar relacionado con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson entre fumadores.

Accidente cerebrovascular:

Este negro contiene una sustancias químicas denominadas flavonoides, y existen investigaciones que vinculan estas sustancias a un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Tratamiento de alergias:

La quercetina es un componente que se encuentra de manera natural en el te negro, es posiblemente eficaz para el tratamiento de alergias, sin embargo todavía no hay evidencia científica suficiente para confirmarlo.

Posiblemente ineficaz para:

Cáncer de mama:

Las personas que este negro no parecen tener un menor riesgo de cáncer de mama.

Cáncer de estómago colon y recto:

Algunas investigaciones preliminares sugieren que el consumo de te negro o te verde podría estar vinculado con un menor riesgo de cáncer de colon y recto.

Sin embargo, investigaciones posteriores muestran que el consumo de este no está vinculado a un menor riesgo de cáncer de colon y recto.

De hecho, algunas investigaciones posteriores sugieren que el consumo de grandes cantidades de te negro podría estar vinculado a un mayor riesgo de cáncer de estómago, colon y de recto.

Diabetes:

Las investigaciones iniciales sobrevivieron que tomar te negro o te verde podría mejorar los niveles de HbA1C en personas con diabetes (una medida utilizada para el control de azúcar en la sangre), sin embargo, otra investigación sugiere que el consumo de al -1 taza de te negro al día no está vinculado a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, esta investigación se hizo en adultos jóvenes japoneses.

Colesterol alto:

En algunas investigaciones preliminares, se muestra que el te negro puede reducir el colesterol y las lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo») en personas con niveles normales o altos de colesterol, sin embargo, investigaciones posteriores demuestran que el consumo de te negro no tiene estos efectos.

Presión arterial alta:

Las investigaciones preliminares sugieren que las personas que eran regularmente te verde o te negro, tienen un menor riesgo de tener presión sistólica alta, sin embargo, investigaciones posteriores, muestran que el consumo de tener o no reduce la presión arterial en las personas con presión arterial normal o alta.

Estrés: en una investigación, se encontró que el consumo de tener durante seis semanas no mejoró la presión arterial, el ritmo cardíaco, o los puntajes de evaluación del estrés en el desempeño de tareas estresantes.

Pérdida de peso:

Según una investigación, se encontró que el consumo de un producto que contiene extracto de te negro y te verde, espárragos y  guaraná, durante 12 semanas no reduce el peso corporal en personas adultas con sobrepeso.

Evidencia insuficiente para:

En investigaciones preliminares, se sugirió que las personas que consumen te negro o te verde con regularidad, podrían tener menor riesgo de desarrollar, prevenir, o aliviar los síntomas de algunas enfermedades, sin embargo, no hay estudios suficientes que avalen estas propiedades, o pueden existir estudios posteriores contradictorios, o que sugieren que el consumo de te verde o te negro no influye en la prevención, y el desarrollo de los síntomas de las siguientes condiciones:

  • Cáncer de vejiga.
  • Cáncer del riñón.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer de boca.
  • Cáncer de páncreas.
  • Cáncer de próstata.
  • Trastornos estomacales.
  • Vómitos.
  • La diarrea.
  • Dolor de cabeza.

Efectos Secundarios del te negro.

El consumo de cantidades moderadas de te negro es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de personas adultas.

Beber cantidades moderadas de te negro es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos.

Sin embargo, un consumo mayor a más de cinco tazas al día es PROBABLEMENTE INSEGURO. El te negro tomada en altas cantidades puede causar efectos secundarios debido a su contenido de cafeína.

Estos efectos secundarios pueden variar de leves a graves e incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Nerviosismo.
  • Problemas de sueño.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Irritabilidad.
  • Pulso cardiaco irregular.
  • Temblores.
  • Ardor en el estómago.
  • Mareos.
  • Zumbido en los oídos.
  • Convulsiones.
  • Confusión.

Además, aquellas personas que beben grandes cantidades de bebidas con cafeína pueden desarrollar dependencia psicológica.

El consumo de cantidades mayores de te negro que contenga más de 10 g de cafeína, NO ES SEGURO, dosis exageradas de te negro con alto contenido de cafeína, podrían causar la muerte o otros efectos secundarios graves.

Contraindicaciones y precauciones especiales:

Consumo de te negro en Niños:

El te negro es posiblemente seguro para el consumo en niños siempre y cuando no excedan las cantidades de cafeína que normalmente se encuentran en los alimentos.

Consumo durante el embarazo:

Si usted se encuentra embarazada, el consumo de te negro en pequeñas cantidades es POSIBLEMENTE SEGURO, esto quiere decir no beber más de tres tazas de te negro al día. Esta cantidad es equivalente aproximadamente a 200 mg de cafeína.

Consumir más de esta cantidad durante el embarazo hace que el consumo de te negro NO SEA SEGURO y se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto involuntario, síndrome de muerte súbita del lactante, y otros efectos negativos incluyendo síntomas de abstinencia a la cafeína en recién nacidos y niveles bajos de peso al nacer.

Consumo de te negro durante la lactancia:

Consumir más de tres tazas al día de te negro durante la lactancia, posiblemente NO ES SEGURO y podría hacer que el bebé se torne irritable y tenga más movimientos intestinales de lo habitual.

Consumo de te negro en personas con anemia:

El te negro puede empeorar la anemia en personas con deficiencia de hierro.

Consumo de te negro por personas que sufren de ansiedad:

Debido a su contenido de cafeína, el te negro podría empeorar los síntomas y manifestaciones psicológicas en las personas con ansiedad

Consumo de te negro en personas con trastornos en la coagulación:

Aunque no se ha demostrado plenamente, parece ser que la cafeína contenida en el te negro retarda la coagulación sanguínea, por eso, tenga moderación en el consumo de bebidas con cafeína si usted tiene un trastorno de coagulación.

Consumo de te negro en personas con problemas cardiacos:

La cafeína contenida en él te negro, puede causar en algunas personas arritmia cardíaca, si usted tiene una enfermedad del corazón evite el consumo de cafeína o tenga precaución al consumir bebidas que contengan cafeína.

Consumo de te negro en personas con diabetes:

La cafeína contenida en el te negro podría afectar los niveles de azúcar en sangre, consuma te negro con precaución si usted tiene diabetes.

Consumo de te negro en personas con diarrea:

La cafeína contenida en el te negro en algunas ocasiones puede empeorar la diarrea.

Consumo de te negro en personas con convulsiones:

Las altas dosis de cafeína pueden causar convulsiones o disminuir los efectos de los medicamentos usados para prevenir esta condición. Si alguna vez ha tenido un ataque convulsivo, no tome dosis altas de cafeína o suplementos o bebidas que contengan altas dosis de cafeína, el te negro.

Consumo de te negro en personas con glaucoma:

Durante los 30 minutos siguientes a su consumo; el te negro aumenta la presión dentro del ojo y esto puede durar hasta 90 minutos.

Consumo de te negro en personas con enfermedades sensibles a las hormonas:

Las condiciones sensibles a las hormonas como el cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o miomatosis uterina, se pueden agravar debido a que el te negro puede actuar dentro del cuerpo como una hormona llamada estrógeno, así, que si usted tiene una dolencia o condición que puede agravarse por la exposición al estrógeno, no consuma te negro.

Consumo de te negro en personas con presión alta:

La cafeína contenida en el te negro aumenta la presión arterial en aquellas personas que sufren de hipertensión, sin embargo, esto no parece ocurrir en personas normales que beben te negro y otros productos con cafeína regularmente.

Consumo de te negro en personas con síndrome de colon irritable:

El te negro puede empeorar la diarrea y los síntomas del síndrome del colon irritable debido a su contenido de cafeína.

Consumo de te negro en personas con osteoporosis:

El consumo de te negro aumenta la cantidad de calcio que se elimina a través de la orina. Esto puede debilitar el sistema óseo, no tome más de 300 mg de cafeína por día (aproximadamente 2 o 3 tazas).

El consumo de suplementos de calcio puede ayudar a compensar las pérdidas de calcio.

Las mujeres mayores que tienen una condición genética que afecta la forma en que se procesa la vitamina D en el cuerpo debe consumir te negro con precaución.

Consumo de te negro en personas con vejiga hiperactiva:

El consumo de te negro puede empeorar los síntomas o ayudar a aumentar el riesgo de desarrollar vejiga hiperactiva, debido a su contenido de cafeína.

Interacciones.

Medicamentos cuyos efectos se bloquean con el te negro

El consumo de te negro con los siguientes medicamentos pueden bloquear sus efectos debido a su contenido de cafeína.

La adenosina (Adenoscan)  y el dipiridamol (Persantín).

Estos medicamentos generalmente son utilizados por los médicos para efectuar exámenes del corazón mediante pruebas de esfuerzo cardiaco y los efectos de la cafeína contenidas en el te negro puede bloquear los efectos de la adenosina.

El pentobarbital (Carbrital)

Los efectos estimulantes de la cafeína en el te negro pueden bloquear el sueño que produce el pentobarbital.

Medicamentos que disminuyen la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína.

El consumo de los siguientes medicamentos, pueden exacerbar los efectos secundarios de la cafeína contenida en el te negro al ser consumidos simultáneamente con esta bebida.

Las quinolonas (antibióticos)

Algunos antibióticos que disminuyen la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína incluyen: enoxacina (Enorin-200), trovafloxacina (Cipro) y grepafloxacina (Grepax), ciprofloxacina (Novidat), norfloxacina (Chibroxin, Norflol).

La cimetidina (ranitidina)

La clozapina (Leponex)

El disulfiram (Antabus)

Los estrógenos

Algunas píldoras de estrógeno incluyen los estrógenos equinos conjugados (Premarin), etinil estradiol, estradiol y otros

La Luvoxamina (Dumirox, Luvox)

El verapamilo (Verapal, Isoptin, Dramión)

El alcohol

Las píldoras anticonceptivas

El fluconazol (Diflucan)

La mexiletina (Mexitil)

La terbinafina (Lamisil)

Medicamentos cuyos efectos estimulantes se aumentan con el te negro.

A contener cafeína, el te negro interactúa con los siguientes medicamentos incrementando sus efectos estimulantes, lo que podría resultar en efectos secundarios graves y problemas del corazón, no consuma te negro o cualquier otra bebida con cafeína si esta tomando los siguientes medicamentos:

La efedrina interactúa con el te negro.

Los medicamentos para la depresión.

Algunos de estos medicamentos que se usan para la depresión incluyen fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate), y otros.

La fenilpropanolamina

Otras drogas estimulantes como:

Dietilpropión (Tenuate), epinefrina, la fentermina (Adipex), d-efedrina (Sudafed), y muchos otros.

Medicamentos cuyos efectos secundarios aumentan con el consumo de te negro

El te negro disminuyen la rapidez con que el cuerpo descompone los siguientes medicamentos aumentando sus efectos secundarios:

Los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea

El consumo de te negro también retarda la coagulación sanguínea, y si se hace junto con medicamentos anticoagulantes, se incrementa la posibilidad de sufrir hematomas y sangrado.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen: aspirina, diclofenaco (Voltaren, Cataflam, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox) , heparina, warfarina (Coumadin), clopidogrel (Plavix), ibuprofeno (Advil, Motrin), y otros.

El riluzol (Rilutek)

La teofilina

La warfarina (Coumadin)

Medicamentos que no son absorbidos totalmente cuando se consume te negro.

El te negro con tiene una sustancias químicas llamadas Taninos que pueden unirse a algunos ingredientes químicos específicos, lo que disminuye la cantidad de medicamento que el cuerpo absorbe.

Para evitar esta interacción evite consumir te negro o 1 o 2 horas antes y después de tomar los siguientes medicamentos:

Los medicamentos para la depresión

Algunos medicamentos para la depresión incluyen imipramina (Elepsín), amitriptilina (Tryptanol).

Las fenotiazinas

Los medicamentos para la diabetes

El Litio

Dosis seguras recomendadas.

Una porción de 8 onzas de te negro proporciona de 40 a 120 mg de cafeína que es su principal ingrediente activo.

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

Por vía oral:

Para calmar el dolor de cabeza o mejorar la agilidad mental: una dosis máxima de 250 mg al día (3 tazas al día)

Para reducir el riesgo de ataque al corazón y los cálculos renales: una taza por día.

Para la prevención de la aterosclerosis: de 1 a 4 tazas de te negro al día.

Para prevenir la enfermedad de Parkinson: los hombres que toman alrededor de 3 a 5 tazas de te negro al día, tienen menos riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, en comparación con los que no lo hacen y en las mujeres, un consumo moderado de 1 a 4 tazas al día.