Quercetina

Quercetina: este suplemento se encuentra en el pigmento de las plantas (flavonoides), y se puede encontrar muchos elementos como, el vino tinto, las cebollas, el te verde, manzanas, vallas, Ginkgo biloba , hierba de San Juan, anciano americano, y el té alforfón que contiene una gran cantidad de Quercetina entre otros.

Usos de la Quercetina.

La Quercetina generalmente se utiliza como suplemento y medicamento en el tratamiento de condiciones sanguíneas y cardíacas, incluyendo el endurecimiento de las arterias por arterioesclerosis, colesterol alto, enfermedades del corazón y problemas de circulación.

También se utiliza para el tratamiento de la diabetes, cataratas , alergias y rinitis crónica, úlcera péptica , esquizofrenia , inflamación crónica, asma , gota , infecciones virales, síndrome de fatiga crónica, prevención del cáncer y para el tratamiento de infecciones crónicas de la próstata.

La Quercetina también se utiliza para aumentar la resistencia y mejorar el rendimiento deportivo.

Eficacia de la Quercetina.

Posiblemente eficaz para:

Dolor e inflamación de la próstata:

El consumo de Quercetina por vía oral reduce el dolor y mejorar la calidad de vida en personas con problemas urinarios infecciosos que deriven en problemas de la próstata.

Posiblemente eficaz pero con evidencia insuficiente para:

Enfermedades del corazón:

algunas investigaciones sugieren que consumen alimentos ricos en Quercetina como el te, las cebollas y las manzanas, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas relacionados en personas de edad avanzada, sin embargo, otra investigación preliminar sugiere que el consumo del suplemento de Quercetina de manera regular no mejora los factores de riesgo de enfermedades del corazón.

El colesterol alto:

El consumo corto plazo de suplementos con Quercetina no parece bajar el colesterol malo (lipoproteína de baja densidad (LDL)), o aumentar el colesterol bueno»(lipoproteína de alta densidad (HDL)).

La presión arterial alta:

En algunas investigaciones se encontró que 365 mg de Quercetina dos veces al día, produjo una pequeña disminución en la presión arterial (5-7 mmHg) en personas con presión alta o moderada sin haber tenido un tratamiento previo, sin embargo, no se conocen aún los mecanismos y se requiere más evidencia.

Infecciones respiratorias inducidas por el ejercicio:

En una investigación se encontró que el consumo de 500 mg de Quercetina dos veces al día durante 3 semanas antes de una intensa y prolongada rutina de bicicleta, y durante 3 días posteriores al ejercicio, redujo el número de infecciones del tracto respiratorio superior en los 14 días siguientes a la rutina.

Trasplante de riñón:

Algunas investigaciones sugieren que una combinación de 20 mg de Quercetina y 480 mg de curcumina, tomados veces al día y empezando dentro de las 24 horas siguientes al trasplante de riñón de manera continua y durante un mes, ayuda a mejorar las funciones del riñón trasplantado junto con medicamentos anti rechazo.

Cáncer de pulmón:

Algunas investigaciones sugieren que el consumo de altas cantidades de Quercetina, podría reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón especialmente en fumadores.

Alergias y rinitis alérgica: (pendeinte de about)

Se requieren más pruebas para evaluar la eficacia de la Quercetina en:

Cáncer de ovario: en un estudio no se encontró ninguna relación entre el consumo de Quercetina y la disminución del riesgo de cáncer de ovario.

  • El rendimiento del ejercicio.
  • El endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).
  • Diabetes.
  • Cataratas.
  • Úlceras estomacales e intestinales.
  • Esquizofrenia.
  • El dolor y la hinchazón (inflamación).
  • Asma.
  • La gota.
  • Infecciones virales.
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • Cáncer.

Contraindicaciones y precauciones especiales.

Embarazo lactancia: no se sabe lo suficiente sobre el uso de la Quercetina durante el embarazo y la lactancia, así que lo más recomendable es permanecer de lado seguro y evitar su uso.

Efectos secundarios.

La Quercetina es PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de personas, si ésta se toma por vía oral y a corto plazo.

La Quercetina ha sido utilizada con seguridad en dos y no mayores de 500 mg dos veces al día durante dos semanas, no se sabe si el consumo de un suplemento de Quercetina a largo plazo será seguro.

La Quercetina puede causar dolor de cabeza y hormigueo en los brazos y las piernas, y en dosis muy altas pueden causar daño renal.

Cuando la Quercetina se administra por vía intravenosa en cantidades apropiadas (menos de 122 mg), su consumo es PROBABLEMENTE SEGURO, sin embargo, la administración de grandes cantidades por vía intravenosa, NO ES SEGURA ya que puede causar daños renales. 

Interacciones.

Interacciones moderadas, tenga cuidado con esta combinación

Los antibióticos:

la combinación de Quercetina con antibióticos podría disminuir la eficacia del medicamento, ya que algunos científicos piensan que la Quercetina podrían inhibir las propiedades de algunos antibióticos para matar las bacterias.

Estos son los antibióticos que pueden interactuar con la Quercetina: ciprofloxacina (Ciloxán), enoxacina (Enorin-200) , norfloxacina ( Noroxín; Uroseptal), esparfloxacina (Ocefax) , trovafloxacina ( Diflucan) y grepafloxacina (Grepax, Vaxar).

Antineoplásicos e inmunosupresores:

la ciclosporina (Sandimmun Neoral o Restasis ) interactúa con la Quercetina ya que este medicamento se descompone en el hígado y la Quercetina podría disminuir la rapidez con la que este órgano descompone el medicamento.

Tomar Quercetina en combinación con ciclosporina podría incrementar los efectos secundarios del medicamento, así que antes de tomar un suplemento de Quercetina debe consultar con su médico en el caso de que se encuentre consumiendo ciclosporina (Sandimmun Neoral o Restasis).

Medicamentos modificados por el hígado:

Existen medicamentos modificados y descompuestos por el hígado, la Quercetina podría disminuir la rapidez con que el hígado procesa los componentes de estos medicamentos por lo que tomar este suplemento en combinación con este tipo de medicamentos, podrían aumentar sus efectos secundarios.

Estos son algunos medicamentos modificados por el hígado que podrían interactuar con la Quercetina:

Sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9) algunos medicamentos son:

Incluyen celecoxib (Celebrex o Celebra), diclofenaco  (Voltaren), fluvastatina (Digaril), glipizida (Minodiab), ibuprofeno (Motrin, Advil,), irbesartán (Karvea®), losartan (Cozaarex), fenitoína (Opliphón) ,  entre otros.

Sustratos del citocromo P450 2C8 (CYP2C8)

Incluyen, paclitaxel (Taxol; Paxene), rosiglitazona (Avandia), amiodarona (Amiocar), docetaxel (Taxotere), repaglinida (Novonorm; Prandin), verapamilo (Inderal), y otros.

Dosis:

Las siguientes dosis han sido investigadas científicamente:

Por vía oral:

Para el dolor y la inflamación de la próstata (prostatitis): 500 mg dos veces al día.