Acido alfa lipoico

Ultima actualizacion: julio 30th, 2017 at

Acido Alfa Lipoico: Es un acido graso mitocondrial (que se encuentra en las células del cuerpo) esencial para las funciones vitales a nivel celular relacionadas con el metabolismo aerobico y la produccion de energía, cuya estructura y función son muy similares a las de una vitamina.

Aunque el acido alfa lipoico se sintetiza naturalmente en el cuerpo, este es sintetizado en laboratorio y esta disponible como suplemento dietético o medicamento en algunos países.

El acido lipoico esta presente en casi todos los alimentos, pero un poco mas en las vísceras de animales como el riñon, corazon, hígado y algunos vegetales como las espinacas, el brocoli, y en el extracto de levadura.

Sin embargo, en su forma natural, el acido lipoico no se encuentra facilmente disponible ya que se encuentra unido de manera covalente a las fuentes dietéticas. Ademas, la cantidad de acido lipoico presente en estas fuentes es muy baja.

Por ejemplo, en una purificacion de acido alfa lipoico para determinar su estructura se tuvo que utilizar un estimado de 10 toneladas de residuo de hígado, para obtener 30 mg de este acido graso.

Como resultado, el acido lipoico que se encuentra disponible como suplemento dietético o medicamento es un producto que se sintetiza químicamente.

El acido alfa lipoico también se conoce con otros nombres como:

  • α-lipoico
  • Acido alfa lipoico (ALA)
  • Acido tioctico
  • Acido a-lipoico
  • Acido R-lipoico
  • RS-acido alfa-lipoico
  • Ditiolano-3
  • Acido Pentanoico
  • Acido 1,2-ditiolano-3-pentanoico,
  • Acido 1,2-ditiolano-3-valérico o acido 6
  • 8-tioctico.

Uso y beneficios

El Acido alfa lipoico se utiliza en el tratamiento de la diabetes y la sintomatología relacionada con la conduccion nerviosa periférica de esta enfermedad, que incluye síntomas como ardor, dolor y adormecimiento en las piernas y brazos. Las dosis altas de Acido alfa lipoico fueron aprobadas en Alemania para el tratamiento de estos síntomas.

En forma de suplemento, se piensa que es un poderoso antioxidante ya que algunos estudios muestran que trabaja contra diversas formas de oxidacion e inflamacion. Estos efectos traen beneficios que protegen contra enfermedades del corazon, del hígado, diabetes y el declive neurologico que ocurre con la edad.

Se han estudiado otros usos del acido alfa lipoico en la quelacion y transicion de metales pesados del cuerpo como el mercurio, el cadmio, y el cobre, y en condiciones relacionadas al sistema nervioso central, el hígado, SIDA, y cancer.

Como Funciona

Parece ser que el acido alfa lipoico no solo se limita a participar en la produccion de energía, sino que ademas desempeña otras funciones a nivel mitocondrial.

Entre estas funciones, la mas importante es el retraso en el deterioro de las diferentes estructuras contenidas en el DNA y el citoplasma de las células.

Como se sabe, este deterioro ocurre naturalmente en el cuerpo a medida que pasan los años, sin embargo, estos efectos positivos del acido alfa lipoico podrían evitar que las capacidades físicas de la persona se deterioren excesivamente a causa del envejecimiento.

El Acido alfa-lipoico parece ayudar a prevenir ciertos tipos de daño celular en el cuerpo, como consecuencia del estrés oxidativo y también restaura los niveles de vitamina E y vitamina C.

El cuerpo lo utiliza para descomponer los carbohidratos y generar energía en otros organos.

Entre los beneficios atribuidos al acido alfa lipoico se encuentran:

  • Efectos antioxidante y antiinflamatorios
  • Retrasa el deterioro físico debido al envejecimiento
  • Protege al cerebro de las enfermedades asociadas al envejecimiento
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina
  • Mantiene o ayuda a obtener un peso corporal saludable ya que incrementa el metabolismo
  • Reduce el riesgo de lesiones cerebrales
  • Proporciona proteccion al cerebro en condiciones de daño o lesion por sus efectos antioxidantes.
  • Los efectos antioxidantes también podrían ser útiles en ciertas enfermedades hepaticas.
  • Mejora la funcion y conduccion de las neuronas en la diabetes.

El acido alfa lipoico se utiliza generalmente por sus beneficios atribuidos en el tratamiento de:

Nota importante.

Los siguientes usos estan basados en el uso tradicional o teorías científicas.

Debe tener en cuenta que posiblemente no se han probado completamente en humanos, y su seguridad y eficacia no siempre esta completamente demostrada.

Por lo tanto, es de suma importancia que usted esté consciente que algunas de estas afecciones son potencialmente serias y deben ser evaluadas por un médico calificado.

  • Diabetes
  • Neuropatia diabetica
  • Pérdida de memoria
  • Fatiga cronica síndrome ( cfs )
  • Ferilidad
  • Vih / sida
  • Cancer
  • Enfermedad epatica
  • Enfermedades del corazon
  • Neuropatía autonomica cardiovascular
  • Enfermedad de lyme
  • Glosodinia
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Pérdida de audicion relacionada con la edad

También se usa para tratar trastornos relacionados con la vision, tales como:

  • Daños a la retina
  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Enfermedad de wilson.

Eficacia

Probablemente eficaz

Existe evidencia científica y ensayos clínicos, sin embargo, se requieren estudios adicionales, para tener una base científica solida de su eficacia en los siguientes usos:

Enfermedades del SNC

Las mitocondrias proporcionan energía para llevar a cabo los procesos metabolicos basicos, y como resultado inevitablemente producen subproductos oxidantes, afectando el metabolismo celular que conduce a su posterior deterioro.

Se sabe que la oxidacion de las proteínas, lípidos y acidos nucleicos juegan papel importante en la disfuncion mitocondrial (a nivel celular) causada por el envejecimiento cerebral y algunas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrofica, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington.

Algunos estudios sugieren que, por sus propiedades antioxidantes, el acido alfa lipoico podría tener efectos positivos en la funcion cognitiva, incluyendo mejorías en las vías de señalizacion relacionadas con la memoria, la reduccion del estrés oxidativo, y beneficios en la funcion mitocondrial.

Los estudios clínicos parecen demostrar que el uso de combinaciones optimas de acido alfa lipoico y otros nutrientes mitocondriales apropiados, orientados a prevenir la disfuncion mitocondrial, puede proporcionar una estrategia eficaz en el retraso del envejecimiento, prevencion y tratamiento de la disfuncion cognitiva.

OTRAS HIERBAS Y SUPLEMENTOS RELACIONADOS CON EL SNC

Diabetes

Se ha demostrado que el ALA puede ser beneficioso en diabetes tipo 1 y 2, y la prevencion de diversas patologías asociadas con la enfermedad, tales como la lesion de reperfusion, la degeneracion macular, cataratas, y neuropatía.

En numerosos estudios, le acido alfa lipoico ha mejorado los signos y síntomas de la neuropatía diabética.

En un meta-analisis de 4 estudios controlados con placebo que asigno al azar a mas de 1.200 pacientes, se encontro que 600 mg / de ALA día mejoro la puntuacion total de los síntomas en pacientes con neuropatía diabética.

Este estudio sugiere que el acido alfa lipoico puede ser eficaz para aliviar algunos de los síntomas neuropaticos.

En otro estudio se encontro que estudios han demostrado que el tratamiento con acido alfa lipoico reduce significativamente el dolor, la sensacion de ardor, enrojecimiento, irritacion, debilidad y calambres producidos por la neuropatía periférica.

OTRAS HIERBAS Y SUPLEMENTOS RELACIONADOS CON LA DIABETES

Estrés oxidativo

Se ha demostrado que el acido alfa lipoico es absorbido y transportado a través de las membranas celulares; protegiendo a las células tanto interior como exteriormente de los radicales libres.

La eficacia de sus propiedades antioxidantes  radica en su solubilidad tanto en agua como en grasas, permitiéndoles contrarrestar una amplia gama de radicales libres en comparacion con la vitamina C (hidrosoluble) y la vitamina E (liposoluble) por si solas.

Se cree que el consumo de acido alfa lipoico también aumenta los niveles intracelulares de glutation, que es considerado como el mas poderoso antioxidante del cuerpo también llamado “antioxidante maestro”.

En estudios realizados en animales se encontro que el ALA tubo efectos beneficiosos en modelos de estrés oxidativo como la isquemia, lesion por reperfusion, y las lesiones por radiacion.

Faltan estudios en humanos sobre el uso del acido alfa lipoico como antioxidante.

MAS ANTIOXIDANTES

Posiblemente eficaz

Existen pocos estudios y evidencia científica y en algunos casos los resultados son contradictorios, para evaluar la eficacia de este suplemento en los siguientes usos:

Esclerosis múltiple

En un estudio realizado en ratas se encontro que el acido alfa lipoico es eficaz para la esclerosis múltiple y la encefalomielitis autoinmune experimental.

Sin embargo. en un estudio en humanos controlado con placebo realizado a 37 sujetos, se encontro que no hubo cambios en la discapacidad causada por la esclerosis múltiple según la evaluacion de la Escala del Estado de Incapacidad Ampliada.

Esto podría deberse a la corta duracion del estudio. Se necesitan ensayos adicionales de mayor duracion y un mayor número de sujetos para establecer la capacidad del acido alfa lipoico para disminuir la actividad de la enfermedad.

Enfermedad de Alzheimer

Los estudios realizados en animales han demostrado que el acido alfa lipoico mejora la disfuncion cognitiva asociada con la edad

El acido alfa lipoico mejoro la funcion cognitiva en los ratones sanos de edad avanzada, así como la memoria a largo plazo de ratones femeninos envejecidos.

Sin embargo, los estudios en humanos son escasos.

En un estudio no aleatorizado realizado a 9 individuos con demencias relacionadas a la enfermedad de Alzheimer, se les trato con 600 mg diarios de acido alfa lipoico, durante 337 días.

Los resultados apuntan a que el ALA puede ser una posible opcion de tratamiento neuroprotector para la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas. Se requieren mas estudios para confirmar este hallazgo.

En otro estudio de seguimiento, el analisis se extendio a 37 pacientes durante un período de observacion de 49 meses.

El estudio confirmo que el tratamiento con ALA redujo la tasa de progresion de la demencia de forma espectacular, en comparacion con la tasa de los pacientes no tratados o pacientes que recibieron inhibidores de la colinesterasa.

OTRAS HIERBAS Y SUPLEMENTOS RELACIONADOS CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Pérdida de audicion

La pérdida de la audicion y la disminucion de los niveles de acido alfa lipoico son factores que estan directamente relacionados con la edad.

Se ha encontrado que la suplementacion dietética de ALA, puede moderar las alteraciones de la célula a nivel mitocondrial que se relaciona con la edad.

Sin embargo, solo se han realizado pocos estudios en animales. Falta evidencia clínica y científica en humanos.

Gestion de Heridas cronicas

En un estudio realizado a 20 pacientes se encontro que el acido alfa lipoico en combinacion con la terapia de oxígeno hiperbarico para el tratamiento de las heridas cronicas, puede tener resultados positivos en la promocion y el progreso de la curacion. Se requieren mas estudios.

Glosodinia (síndrome de boca ardiente)

El síndrome de boca ardiente (SBA) es una enfermedad de origen desconocido que se refiere al diagnostico de un dolor cronico oral, en ausencia de cualquier anormalidad de la mucosa visible.

Existe evidencia sobre los beneficios de acido alfa lipoico en el tratamiento de la Glosodinia. En un estudio realizado en 60 pacientes con Glosodinia, a los que se les administro 200 mg de ALA o placebo 3 veces al día durante 2 meses, se observo una mejoría significativa que se mantuvo en el 73% de los pacientes que recibieron la dosis de ALA.

OTRAS HIERBAS Y SUPLEMENTOS RELACIONADOS CON ENFERMEDADES CUTANEAS

VIH y el SIDA

Dado que pacientes con SIDA tienen un sistema de defensa antioxidante comprometido, podrían beneficiarse del efecto antioxidante de la ALA.

Varios informes han sugerido que la alteracion de las defensas antioxidantes, particularmente la deficiencia de glutation, pueden desempeñar un papel en la inmunopatogenia de la infeccion por VIH.

En un estudio piloto realizado a 10 pacientes infectados con VIH, se les administro 150 mg de ALA 3 veces al día.

Se encontro que el acido alfa lipoico aumento el glutation en todos los pacientes y los niveles de vitamina C en la mayoría.

Otro estudio realizado en 33 pacientes infectados por el VIH con antecedentes de tratamiento antirretroviral se encontro que el nivel promedio de glutation total en sangre en el grupo tratado con ALA aumento significativamente en comparacion con el placebo.

OTRAS HIERBAS Y SUPLEMENTOS RELACIONADOS CON EL VIH

Cancer

No muy poca informacion sobre el ALA en relacion con el cancer. Sin embargo, existe alguna evidencia sobre sus propiedades cito protectoras en el tratamiento del cancer.

En un estudio realizado en animales, se encontro que la administracion de ALA en combinacion con ciclofosfamida, redujo los efectos toxicos de este farmaco contra el cancer.

OTRAS HIERBAS Y SUPLEMENTOS RELACIONADOS CON EL CANCER

Quelacion de transicion y metales pesados

En condiciones fisiologicas normales, los iones metalicos tales como hierro, cobre y zinc son cofactores importantes y necesarios para la funcion normal de muchas proteínas.

La deficiencia o el exceso de los metales de transicion pueden provocar o afectar la salud y promover enfermedades.

Se ha demostrado que el acido alfa lipoico tiene un potencial terapéutico en la transicion de la toxicidad celular mediada por estos metales en las enfermedades.

Ademas, el ALA contribuye a la desintoxicacion de metales pesados. Mas recientemente, se ha sugerido que puede ser útil para proteger y revertir la toxicidad celular inducida por arsénico.

Prevenir el envejecimiento de la piel

Investigaciones preliminares indican que la aplicacion de una crema, que contiene Acido alfa-lipoico al 5%, en la cara, puede reducir las líneas finas y la aspereza debido a los daños del sol.

OTRAS HIERBAS Y SUPLEMENTOS RELACIONADOS CON EL ENVEJECIMIENTO

Demencia

Tomar Acido alfa-lipoico podría frenar el declive de las habilidades de pensamiento en personas con diversos tipos de demencia, pero puede ser necesario casi un año de tratamiento.

Dolor en las piernas al caminar debido a la enfermedad de los vasos sanguíneos

Los primeros estudios sugieren que el Acido alfa lipoico podría reducir el dolor en las personas con esta condicion, pero no mejora su capacidad para prevenir el daño en los vasos sanguíneos como tal.

Intoxicacion por setas amanita:

El uso de Acido alfa-lipoico en el tratamiento de la intoxicacion por setas, es controvertido. Es posible que haya escuchado a gente decir que funciona, pero la ciencia no apoya eso, de hecho, algunos investigadores no recomiendan su uso para este proposito.

Otras condiciones como

  • Problemas en los ojos.
  • El síndrome de fatiga cronica (SFC).
  • La enfermedad de Lyme.
  • La enfermedad de Wilson.
  • Enfermedades del corazon.

Efectos secundarios.

El Acido alfa lipoico es POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral o aplicado en la piel.

No se tiene conocimiento de efectos secundarios importantes en la administracion de suplementos de Acido alfa lipoico.

Sin embargo, las personas que lo toman por vía oral pueden presentar erupcion cutanea,

Contraindicaciones y precauciones

Precauciones especiales durante su uso

Las personas con riesgo de deficiencia de tiamina deben tomar ademas, del Acido alfa lipoico, un suplemento de esta vitamina.

Diabetes

Las personas con diabetes deben tener cuidado de comprobar sus niveles de azúcar en la sangre, ya que el Acido alfa-lipoico puede disminuir estos niveles.

Embarazo y lactancia

No se sabe lo suficiente sobre el uso de Acido alfa-lipoico durante el embarazo y la lactancia, sin embargo es recomendable evitar su uso, para prevenir posibles alteraciones en el feto y la madre.

Con el uso excesivo de alcohol genera deficiencia de tiamina

El alcohol puede disminuir la cantidad de tiamina (vitamina B1) en el cuerpo.

Tomar Acido alfa-lipoico, cuando hay una escasez de tiamina puede causar problemas de salud graves.

Si usted es consumidor habitual de bebidas alcoholicas, se recomienda entonces ademas del Acido alfa lipoico, tomar un suplemento de tiamina.

Enfermedad de la tiroides

Tomar Acido alfa lipoico podría interferir con los tratamientos para el hipotiroidismo o volverla hiperactiva.

Interacciones.

Con medicamentos

Medicamentos para el cancer (quimioterapia) en interaccion con el Acido alfa-lipoico

Teniendo en cuenta que el Acido alfa lipoico es un antioxidante, hay cierta preocupacion que los antioxidantes puedan disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para el cancer; pero es demasiado pronto para saber si se produce esta interaccion.

Medicamentos para la diabetes (antidiabéticos):

En interaccion con el Acido alfa-lipoico podrían disminuir el azúcar en la sangre, ya que medicamentos para la diabetes también se usan para bajar el azúcar en sangre.

Tomarlo junto con medicamentos para la diabetes, puede causar que sus niveles de azúcar en sangre bajen demasiado; pero se necesita mas evidencia para saber si esta interaccion es preocupante.

Mientras tanto, mantenga controlados sus niveles de azúcar en sangre.

Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen:

  • Glimepirida (amaryl)
  • Gliburida (diabeta, glynase prestab, micronase)
  • Insulina
  • Pioglitazona
  • Rosiglitazona (avandia)
  • Clorpropamida (diabinese)
  • Glipizida (glucotrol)
  • Tolbutamida (orinase) y otros.

Dosis.

Las siguientes dosis se fundamentan en datos anecdoticos, teorías científicas y pruebas clínicas limitadas.

Por lo tanto, es posible que su seguridad y eficacia no haya sido completamente demostrada.

Por vía oral

Se recomienda tomar la dosis diaria a lo largo del día debido a que el proceso metabolico y liberacion del acido alfa lipoico es muy rapida.

Para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la mejoría de los síntomas tales como ardor, dolor y adormecimiento en las piernas y los brazos.

600 a 1.200 mg al día.

Como antioxidante

200-300 mg al día.

Como suplemento dietético

100-250 mg al día

No se aconseja sobrepasar los 600 mg diarios ni tampoco incrementar las dosis para obtener mejores resultados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Como Usa Google la Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies