Aronia melanocarpa (chokeberry)

Aronia melanocarpa (chokeberry): Es una fruta rica en antioxidantes, disponible en forma de suplemento, se dice que ofrece una gama de beneficios para la salud relacionados con el estrés oxidativo, este es un proceso destructivo vinculado con muchas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del corazón.

El estrés oxidativo se produce cuando los radicales libres que dañan el ADN superan la capacidad del cuerpo para neutralizarlos. El  extracto de chokeberry se utiliza para combatir el estrés oxidativo al proporcionar potentes antioxidantes conocidos, para eliminar a los radicales libres y ofrecer beneficios adicionales para la salud.

Beneficios de la Aronia melanocarpa

Hasta la fecha, pocos estudios han probado los efectos de chokeberry sobre la salud humana. He aquí un vistazo a varias conclusiones de la investigación con animales, estudios de probeta, y ensayos clínicos pequeños:

1) Estrés oxidativo

La Aronia melanocarpa, puede ser útil en el tratamiento de condiciones relacionadas con el estrés oxidativo, de acuerdo con una revisión publicada en 2010. Los autores de la investigación concluyen, de una revisión de hasta 13 estudios, que la mezcla de procianidinas, antocianinas y ácidos fenólicos del chokeberry «constituye uno de los antioxidantes naturales más potentes”, sin embargo, señalan también que la mayoría de los estudios revisados son de mala calidad, y que la investigación más rigurosa debe llevarse a cabo antes que los suplementos del chokeberry puedan recomendarse como un medio para combatir el estrés oxidativo.

2) Extracto de chokeberry y síndrome metabólico

En un pequeño estudio publicado en 2010, los investigadores encontraron que el extracto de chokeberry puede beneficiar a las personas con síndrome metabólico, (un grupo de problemas de salud vinculados a un mayor riesgo de enfermedades del corazón y la diabetes, incluyendo el exceso de grasa abdominal, colesterol alto, presión arterial alta y la inflamación). Durante dos meses, 25 pacientes con síndrome metabólico tomaron 100 mg de extracto de Aronia melanocarpa, tres veces al día. Resultados del estudio mostraron que los pacientes experimentaron una reducción significativa en la presión arterial, la proteína C reactiva, un marcador de inflamación, y la LDL (“grasa mala”) del colesterol.

3) Chokeberry y diabetes

El chokeberry puede ayudar a mantener el azúcar en la sangre bajo control, en las personas con diabetes, sugiere un pequeño estudio publicado en 2002; después de beber 200 ml de jugo de chokeberry, al dia, durante tres meses, sin endulzarlo artificialmente, los pacientes diabéticos mostraron una disminución en los niveles de glucemia en ayunas. El jugo de Aronia melanocarpa también parece reducir los niveles de colesterol total.

¿Hay que usar suplementos de chokeberry?

Debido a la falta de apoyo científico para los beneficios del chokeberry en la salud, es demasiado pronto para recomendar suplementos de esta fruta, para cualquier condición de salud. Si usted está interesado en el uso de chokeberry/Aronia melanocarpa, para tratar o prevenir un problema de salud en particular, asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar su régimen de suplementos.