Extracto de Mantecona

Extracto de Mantecona: es un compuesto extraído de la raíz del arbusto de Mantecona, (nombre científico Petasites hybridus ) originalmente utilizado en Europa durante la edad media para tratar la peste y la fiebre.

El extracto de Mantecona se produce de la hoja, raíz y el bulbo de la hierba.

Algunas preparaciones de Mantecona contienen alcaloides de pirrolizidina que pueden dañar el hígado y causar otros daños graves, por eso es importante utilizar los productos de Mantecona que están certificados y etiquetados como “libres de p-a”

Usos del extracto de Mantecona.

Aunque desde el punto de vista de la medicina tradicional no se entiende completamente los beneficios de la Mantecona, este extracto se utiliza muy a menudo para el tratamiento de:

  • Tos.
  • Asma.
  • Rinitis alérgica.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Ulceras estomacales.
  • Vejiga irritable.
  • Espasmos del tracto urinario.
  • Estimulación del apetito.
  • Aplicada tópicamente para el mejoramiento de la cicatrización en las heridas.

Eficacia del extracto de Mantecona.

Posiblemente eficaz para:

La prevención de las migrañas.

El uso de un extracto específico de Mantecona durante 16 semanas puede la frecuencia, la gravedad y el tiempo de duración de la migraña.

El extracto Mantecona parece reducir el número de migrañas casi a la mitad, en dosis de 75 mg dos veces al día, y  también parece haber evidencia científica en la disminución de la frecuencia de migrañas en niños de 6 a 17 años.

Las dosis más bajas de 50 mg dos veces al día no son eficaces en adultos.

El extracto de Mantecona utilizado en las investigaciones, estaban libres de alcaloides de pirrolizidina (AP) productos químicos perjudiciales al hígado y fue estandarizado al 15% de petasin e isopetasin (los ingredientes activos de la Mantecona), el extracto objeto del estudio fue fabricado por Petadolex, Weber & Weber, GmbH & Co. De Alemania.

La rinitis alérgica.

El extracto de Mantecona parece disminuir los malestares nasales en personas con rinitis alérgica. Los estudios preliminares sugieren también que el extracto de Mantecona puede ser eficaz en dosis de 10 mg por día de cetirizina ( Zyrtec ) o 180 mg por día de fexofenadina ( Allegra ).

El extracto de Mantecona utilizado en las investigaciones fue fabricado por Tesalin, Ze 339, Zeller AG, estaba libre de alcaloides de pirrolizidina (AP), y se estandarizó para un total de 8 mg de petasin, su ingrediente activo.

Las enfermedades mentales que causan dolor físico ( trastornos somatomorfos ). Un estudio encontró que tomar un producto que contiene butterbur, valeriana raíz, hoja melisa, pasiflora y reduce la ansiedad y la depresión en personas con dolor físico.

No hay evidencias ni estudios suficientes para:

Se necesitan más pruebas y estudios para poder evaluar la eficacia de la petasita para estos usos:

  • Dolor.
  • Cólicos.
  • Tos.
  • Asma.
  • Bronquitis crónica.
  • Vejiga irritable.
  • Espasmos del tracto urinario.
  • Tratamiento de heridas.
  • Otras condiciones.

Posiblemente ineficaz para:

Inflamación de la piel (dermatitis).

En las investigaciones preliminares no se encontró evidencia del consumo del extracto de Mantecona relacionado con la reducción de inflamaciones de la piel causadas por alergias.

Efectos secundarios del extracto de mantecona

Algunos productos derivados de la petasita, pueden contener alcaloides de pirrolizidina (AP), siendo este su principal problema de seguridad.

Los AP pueden dañar el hígado, los pulmones, el sistema circulatorio y es probable que causan cáncer.

Los productos a base de extracto de Mantecona que que contienen pirrolizidina (AP) son INSEGUROS cuando se toma por vía oral o se aplica sobre la piel lesionada, ya que las heridas podrían permitir que los compuestos pasen al torrente sanguíneo con facilidad, no se tiene conocimiento suficiente para saber si la aplicación tópica es segura sobre la piel sana así que no es recomendable usarlo.

No utilice productos a base de extracto de Mantecona a menos que estén certificados y etiquetados como libres de AP.

Si están libres de este componente se pueden etiquetar como POSIBLEMENTE SEGURO para adultos y niños cuando se toma por vía oral en las dosis adecuadas.

Existen evidencias que el extracto de Mantecona libre de PA ((Petadolex, Weber & Weber, GmbH & Co, Alemania) se puede utilizar con seguridad en adultos durante un periodo de 16 semanas y en niños de 6 a 17 años durante un periodo máximo de cuatro meses.

En general, el extracto de Mantecona libre de PA generalmente es bien tolerado, sin embargo puede causar:

  • Dolor de cabeza.
  • Picazón en los ojos.
  • Diarrea .
  • Asma,
  • Dolor de estómago.
  • Fatiga y somnolencia, sin embargo, la cetirizina (Zyrtec) parece causar menos somnolencia y fatiga.
  • Reaccion alérgica en personas con alergias a la ambrosía, caléndulas, margaritas y otras hierbas afines.

Contraindicaciones y advertencias especiales.

Evite su consumo en las siguientes situaciones:

Embarazo y lactancia

El consumo de extracto de Mantecona contiene alcaloides de pirrolizidina (AP) NO ES SEGURO consumirlo en estado de embarazo o periodo de lactancia porque podría causar defectos de nacimiento y daño hepático en el bebé.

No se tiene conocimiento acerca de la seguridad en el uso de extracto de Mantecona libre de AP durante el embarazo y el periodo de lactancia.

En personas alérgicas a la ambrosía y plantas afines.

La Mantecona puede causar reacciones alérgicas graves en personas con alergias a plantas pertenecientes a la familia Asteraceae / Compositae. Las plantas que pertenecen a esta familia incluyen la ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchas otras.

Si usted tiene algún tipo de alergia, asegúrese de consultar con su médico de cabecera antes de tomar cualquier producto con extracto de Mantecona.

Enfermedad hepática.

Existe cierta preocupación sobre si el extracto de Mantecona podría empeorar las condiciones hepáticas, no lo tome aún si es libre de PA.

Interacciones

El extracto de Mantecona interactúa con todos aquellos medicamentos que aumentan la descomposición de otros medicamentos por el hígado, como los Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4).

Debido a que la Mantecona se descompone en el hígado, algunas sustancias químicas que se forman cuando este órgano descompone la petasita, pueden ser perjudiciales y si se está tomando un medicamento que aumente la descomposición del extracto de Mantecona en el hígado, esto podría aumentar los efectos tóxicos de las sustancias químicas contenidas en el extracto de Mantecona.

Algunos de estos medicamentos incluyen: carbamazepina (Tegretol), rifampicina, rifabutina (Mycobutin), fenobarbital, fenitoína (Dilantin) y otros

Dosis seguras recomendadas.

Las siguientes dosis ha sido estudiadas en investigaciones científicas:

Por vía oral

Para la prevención de la migraña, 50 a 100 mg dos veces al día con las comidas de extracto específico rizoma butterbur (Petadolex, Weber & Weber, GmbH & Co, Alemania).

Dentro de este rango, las dosis más altas parecen funcionar mejor y las dosis menores de 50 mg al día no son eficaces en adultos.

Algunos investigadores sugieren tomar extracto de Mantecona durante un periodo de 4 a 6 meses e ir bajando la dosis gradualmente hasta que el número de migrañas comienza a aumentar de nuevo para volver a repetir el ciclo.

Se ha utilizado extracto de Mantecona en dosis de 25 mg dos veces al día en niños de 6 a 9 años que sufren de migraña, y 50 mg dos veces al día en niños mayores.

Para la rinitis alérgica, un comprimido 3 o 4 veces al día de extracto específico de Mantecona (ZE 339, Zeller AG).

También se utilizado el extracto de raíz de Mantecona en dosis de 50 mg dos veces al día.