Meditación de atención plena (Mindfulness) reduce depresión

Entre los pacientes de atención primaria con depresión subumbral, el entrenamiento en meditación de atención plena (Mindfulness) reduce la incidencia y mejora los síntomas de la depresión mayor.

Un ensayo aleatorizado y controlado de adultos con depresión subumbral, comparó un grupo de atención habitual en el que no hubo intervención psicológica (n = 116), con un grupo de activación del comportamiento centrado en el entrenamiento de atención plena (n = 115).

En el estudio, se invitó a los participantes de la intervención a asistir a sesiones de mindfulness. El entrenamiento tuvo una intensidad de dos horas semanales durante ocho semanas consecutivas.

A los 12 meses, se observó entre los grupos una diferencia estadísticamente significativa en la incidencia de trastorno depresivo mayor. En el grupo de mindfulness se observó una reducción del 11%, en comparación con un 27% en grupo que recibió atención habitual.

El entrenamiento de Mindfulness también tuvo un pequeño efecto en la reducción de los síntomas de depresión (diferencia de medias entre grupos = 3.85). Otros resultados secundarios no mostraron cambios significativos.

Los autores sugieren que, para los pacientes con depresión subumbral que no han tenido un episodio depresivo mayor en los últimos seis meses, el entrenamiento de atención plena es un método viable para prevenir la depresión mayor.

Los autores planean futuras investigaciones sobre la relación costo efectividad, las implicaciones en el uso del servicio de salud y la aceptabilidad del entrenamiento en meditación de atención plena.


Fuente

Wong, S. Y. S., Sun, Y. Y., Chan, A. T. Y., Leung, M. K. W., Chao, D. V. K., Li, C. C. K., … Yip, B. H. K. (2018). Treating Subthreshold Depression in Primary Care: A Randomized Controlled Trial of Behavioral Activation With Mindfulness. The Annals of Family Medicine, 16(2), 111–119. https://doi.org/10.1370/afm.2206