Medicina Naturopatica

Medicina Naturopatica: El medico Naturópata es un profesional que practica diversas disciplinas de la medicina alternativa, estan capacitados en las modalidades de medicina a base de hierbas, acupuntura, nutrición clínica, suplementos dietéticos, homeopatía, hidroterapia y el asesoramiento en el estilo de vida del paciente.

Creencias y Filosofía de la medicina Naturopatica

La medicina naturopática se basa en los siguientes seis principios:

Vis Naturae Medicatrix – Creencia en el poder curativo de la naturaleza y que el cuerpo tiene una capacidad innata para curarse a sí mismo. El médico naturista ofrece terapias que apoyan este proceso.

Docere – La creencia que la educación del paciente es una parte importante del plan de tratamiento.

Primum non nocere – La creencia de No hacer ningún daño, como principio fundamental para la práctica de la naturopatía.

Tolle Causam – La creencia que se deben tratar principalmente las causas de la enfermedad, en lugar de los síntomas.

Enfoque holístico – El principio de tratar a cada persona de manera individualizada, teniendo en cuenta primordialmente los factores causales de sus síntomas.

Prevencion –  Creencia en que la prevención es la mejor medicina para una buena salud.

La consulta con el medico Naturópata

Cuando se visita a un profesional certificado en medicina Naturopatica, este comienza por la evaluación o registro de la historia clínica del paciente, examen físico y pruebas de laboratorio u otras si son necesarias.

Además de una historia médica convencional, el médico naturópata pregunta por factores como dieta, estilo de vida y medio ambiente; con el fin de identificar todos los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad y la forma en que estos afectan su mente, cuerpo y espíritu.

Despues de la evaluacion medica inicial, el profesional e medicina naturopatica, formula un plan de tratamiento, que puede incluir una o mas de las modalidades naturales anteriormente descritas.

Predominio de la medicina Naturopatica

La medicina naturopática se practica en todo el mundo, pero predomina especialmente en paises de habla inglesa, especialmente los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Requisitos educativos del Medico Naturopata

La medicina naturopática es una de las profesiones de medicina alternativa más reguladas en Estados Unidos. Es una profesión primaria de la salud con licencia que requiere licencia formal para poder practicarla.

Es importante diferenciar entre un Naturopata y un doctor en Medicina Naturopatica, el segundo es acreditrado por una institución universitaria superior, debidamente reconocida por el gobierno de cada país.

En, los paises de habla hispana, la medicina naturopatica esta tomando mas relevancia, y en algunos países como Chile, Puerto rico (EU) y México  las entidade educativas en esta disciplina ya estan reguladas por el gobierno.

Si usted está considerando el uso de la medicina naturopática, hable con su médico. Tenga en cuenta que cualquier forma de medicina alternativa no debe ser utilizada como un sustituto de la atención medica estándar en el tratamiento de una condición de salud.