Medicina Ayurveda

Medicina Ayurveda: También conocida como medicina ayurvédica, es la medicina tradicional de la India, que se originó allí hace más de 5.000 años.

La medicina ayurvédica hace hincapié en el restablecimiento del equilibrio del cuerpo a través de la dieta, el estilo de vida, el ejercicio y la limpieza del cuerpo, la mente, y el espíritu.

En los paises occidentales, la medicina Ayurveda se considera una forma de medicina alternativa ya al igual que la medicina tradicional china, es un sistema médico completo, esto significa que se basa en teorías de salud, enfermedad y en los métodos de prevención y tratamiento de enfermedades.

¿Qué tan popular y eficaz es la medicina Ayurveda?

En la última década, la medicina Ayurveda ha crecido en popularidad en e muchos paises occidentales, en parte debido al trabajo de Deepak Chopra, MD, un médico que combina la medicina occidental con la medicina Ayurveda.

En el 2004, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud y el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCAAM) de estados unidos, dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada a 31.000 personas en ese pais.

Los resultados revelaron que por lo menos un 1% de los encuestados habían usado la medicina Ayurveda, y una décima parte de ese uno por ciento la había utilizado en el último año.

¿Cómo se lleva a cabo una evaluación ayurvédica típica ?

La evaluación inicial con un practicante de Ayurveda puede durar una hora o más y generalmente sigue el siguiente procedimiento:

  • Le realiza una serie de preguntas detalladas acerca de su salud, su dieta y su estilo de vida.
  • Examina su pulso y a diferencia de la medicina convencional, este te toma en 12 puntos diferentes del cuerpo.
  • Examina su lengua ya que se cree que su apariencia proporciona pistas claves sobre las áreas del cuerpo que pueden estar fuera de equilibrio.
  • Examina la apariencia de su piel, labios, uñas y ojos.

Finalizada la evaluación inicial el medico determinara los siguientes aspectos de su salud en términos de la medicina ayurveda:

El equilibrio o desiqulibrio de sus doshas o tipos metabolicos.

Su prakuti, también llamado su constitución o naturaleza esencial.

A partir de ahí, el profesional puede crear un plan de tratamiento individualizado, que a menudo incluye dieta, ejercicio, hierbas, yoga, meditación y masajes.

Sin embargo, el plan de tratamiento generalmente se centra en restablecer el equilibrio de un dosha particular.

¿Qué son y cuáles son los doshas?

Según la medicina Ayurveda, todo está compuesto de cinco elementos: aire, agua, fuego, tierra y espacio.

vata, kapha y pitta, o tipos metabólicos y en la medicina Ayurveda, los doshas representan algunas de nuestras diferencias individuales.

El vata dosha

Es una combinación de espacio y aire. Controla el movimiento y es responsable de los procesos corporales basicos como la respiración, la división celular y la circulación.

Las areas del cuerpo Vata son el intestino grueso, la pelvis, los huesos, la piel, los oídos y los muslos.

Se cree que las personas con un vata como dosha principal, son de pensamiento rápido, delgadas ágiles, y son susceptibles a la ansiedad, la piel seca y el reñimiento.

El dosha kapha

Representa los elementos del agua y de la tierra. se cree que el kapha es responsable de la fuerza, la inmunidad, y el crecimiento.

Las áreas de cuerpo de Kapha son el pecho, los pulmones, y el líquido cefalorraquídeo.

Se cree que las personas con un kapha como dosha principal, son calmadas, tener un marco corporal sólido, y son susceptibles a la diabetes, la obesidad, la congestión nasal y los problemas de vesícula biliar.

El dosha pitta

Representa los elementos del fuego y el agua. Se cree es el responsable del control de las hormonas y el sistema digestivo.

Las areas del cuerpo de Pitta son el intestino delgado, el estómago, las glándulas sudoríparas, la piel, la sangre y los ojos.

Se cree que las personas con pitta como dosha principal, son tienen personalidad ardiente, piel grasa, y son susceptibles a las enfermedades del corazón, úlceras de estómago, inflamación, ardor de estómago, y la artritis.

Se cree que un dosha desequilibrado interrumpe el flujo natural del prana o energía vital lo que pone en peligro al proceso digestivo o Ama, permitiendo la acumulación de desechos en el cuerpo.

Que implica un plan de tratamiento ayurvédico?

Dieta:

Las recomendaciones son individualizadas para el tipo de dosha de una persona en particular ya que los alimentos influyen en equilibrio o desequilibrio de cada dosha.

Limpieza y desintoxicación:

Esto se puede hacer a través de tratamientos en los que se pueden incluir ayunos, enemas, y dietas.

Medicina herbaria:

Se puden utilizar hierbas ayurvédicas como:

  • Triphala
  • Ashwaghanda
  • Centella asiática
  • Guggul
  • Incienso de la India
  • Yoga
  • Meditación
  • Ejercicio:

Individualizado para la constitución del paciente

Masajes:

Generalmente se realizan utilizando aceites de hierbas medicinales

¿Cómo se capacitan los practicantes de la Medicina Ayurveda?

En la India, la formación en en la Medicina ayurveda es formal y existen centros de pregratos y postgrados, en donde el entrenamiento puede involucrar hasta cinco años de estudio.

En la actualidad, y fuera de la india, en los países occidentales, la formación en medicina ayurveda no es tan formal y en la mayoría no existen normas que determinen la formación, certificación y licencia para la practica de esta medicina alternativa.

Debido a su creciente popularidad, los tratamientos ayurvédicos, se realizan sobre todo en spas y salones de belleza, por personas que no han recibido un entrenamiento formal en Medicina Ayurveda.

Por eso, si usted está interesado / a en consultar con un practicante de Ayurveda, es importante buscar un profesional cualificado e investigar acerca de su formación.

¿Existen peligros potenciales con el uso de la medicina ayurvédica que deba conocer?

En un estudio realizado por la NCAAM, en el 2004, se encontró que 14 de los 70 remedios probados a base de hierbas ayurvédicas contenían plomo, mercurio y / o arsénico en niveles potencialmente dañinos.

Todos estos productos fueron fabricados en el sur de Asia.

En el mismo año, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ese pais, recibieron 12 informes de envenenamiento por plomo relacionados con el uso de productos a base de hierbas ayurvédicas.

Todo esto en combinación con la poca investigación disponible sobre la eficacia, seguridad, efectos secundarios y posibles interacciones farmacológicas de los productos a base de hierbas ayurvédicas, hace que el uso de estas se lleve a cabo con precaución.

En algunos países el uso de prácticas tradicionales de medicina Ayurveda , tales como emesis, enemas, y la limpieza de la sangre, son altamente controversiales y la seguridad de tales prácticas es desconocida.

Si está pensando en utilizar la medicina Ayurveda tenga en cuenta lo siguiente:

  • Informe a su medico si usted está considerando la utilización de la Medicina Ayurveda.
  • La medicina Ayurveda debe complementar, mas no reemplazar, la atención medica convencional.
  • Consulte con su médico si experimenta cualquier síntoma nuevo.
  • Consulte siempre con un profesional cualificado en Medicina ayurvédica.
  • No ensaye productos ayurvedicos por cuenta propia, cuente siempre con la asesoria de un profesional en medicina Ayurveda
  • Asegúrese de que el practicante de Ayurveda conoce su historial médico completo y está al tanto de todos los medicamentos que esté tomando.
  • Dado que los síntomas del desequilibrio dosha en la medicina alternativa pueden estar vinculados a una serie de condiciones de salud, es importante consultar a su médico si tiene algún problema de salud y pretende ensayar con esta medicina alternativa.

Recuerde que auto-tratarse, evitar o retrasar la atención estándar de una condición de salud, puede tener graves consecuencias.

Fuentes y Estudios

Centros de Control y Prevención de Enfermedades. El envenenamiento por plomo asociado con medicamentos ayurvédicos – cinco estados, 2000-2003. Morbilidad y mortalidad Informe Semanal.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.

La toxicidad del plomo: Efectos fisiológicos. Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades sitio web. 29 de de marzo de de 2007

Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, «¿Qué es la medicina ayurvédica ?.» Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. Octubre de 2005. Institutos Nacionales de Salud. 28 de Mar de 2007 .

Saper RB, Kales SN, Paquin J, et al. Contenido de metde productos de la medicina a base de hierbas ayurvédicas. Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.