Osteopatia

Osteopatia: es un enfoque holistico de la práctica medica que enfatiza la interrelacion entre todos los sistemas del cuerpo con la premisa de que cualquier cambio adverso en uno de estos, puede poner en peligro el funcionamiento de otros sistemas u órganos.

Por esta razón, los médicos especializados en osteopatía tratan el cuerpo como un todo, a menudo poniendo especial atención en el sistema músculo-esquelético (huesos y músculos), en un esfuerzo por encontrar la causa subyacente de la enfermedad.

La osteopatía también hace hincapié en la medicina preventiva, anima a los pacientes a mantener una dieta y estilo de vida saludable.

La osteopatía se desarrolló por primera vez en 1874 por el médico cirujano Missouri y Andrew Taylor Still, decepcionado de la medicina convencional, después de perder tres de sus hijos por meningitis espinal.

El se convenció que la salud y la enfermedad dependían en gran medida de la solidez y el funcionamiento mecánico de los huesos, los músculos y las articulaciones del cuerpo.

Sobre la base de esta idea, se creó una nueva ciencia médica, que en última instancia se denomino osteopatía, de las palabras griegas osteo, que significa hueso y pathos, que significa sufrimiento o enfermedad.

En 1892, fundo la Escuela Americana de Osteopatía, que hoy en dia es el Colegio de Medicina Osteopática en Kirksville (Missouri).

En la actualidad, los médicos osteopatas pasan por el mismo entrenamiento riguroso que los medicos convencionales.

Ellos asisten a cuatro años de escuela en medicina osteopática, participan en programas de residencia, y muchos se especializan en campos como la pediatría, cirugía, medicina interna o medicina familiar.

Del mismo modo, que un médico convencional, un osteópata puede recetar medicamentos y ordenar pruebas de laboratorio y al igual que los médicos convencionales, los osteópatas están sujetos a certificarse en su especialidad elegida y son elegibles para ser miembros de asociaciónes médicas.

Dentro de la práctica de la osteopatía hay subespecialidades, que se concentran en un área del cuerpo en particular.

En la osteopatía craneal, por ejemplo, se aplica tratamiento osteopático específicamente a los huesos del cráneo, sin embargo se debe diferenciar de la terapia cráneosacral, que puede ser realizada por terapeutas sin licencia.

Cómo funciona

La visita al medico osteópata es muy similar a una visita con un medico convencional, de hecho, para muchos trastornos, la forma en que un médico osteópata trata una condición puede ser exactamente igual a la forma en que un médico podría tratarla, sin embargo, pueden haber algunas pequeñas diferencias como:

Por ejemplo, si su problema de salud consiste en huesos, músculos o tendones, un osteópata puede utilizar la terapia de manipulación osteopática (OMT en ingles) para estimular la curación.

La OMT incluye manipulación de los tejidos blandos, movimientos rítmicos, técnicas de estiramientos, y de manipulación en las articulaciones.

Los Osteópatas creen que estas técnicas mejoran las transmisiones nerviosas e incrementan la inmunidad al aflojar la congestión de los ganglios linfáticos que aumentan la circulación de anticuerpos naturales en el cuerpo.

La terapia de manipulación osteopática también puede relajar los músculos, mejorar la flexibilidad, estimular los nervios, mejorar la postura y aumentar el rango de movimiento y la movilidad general.

Combinada con mejoras en el estilo de vida del paciente y los hábitos alimentarios, la OMT promueve el bienestar general.

La osteopatía no debe confundirse con la quiropraxia. A pesar de que ambas disciplinas se fundamentan en que la salud tiene sus raíces en la estructura del cuerpo, los quiroprácticos están capacitados para centrarse en la realineación de los huesos y las articulaciones, mientras que los osteópatas tienen todas las herramientas de una práctica médica a su disposición para el tratamiento del paciente.

¿Que puede esperar?

La visita inicial al osteópata por lo general comienza con una extensa discusión acerca de sus síntomas, historial médico, salud emocional, y estilo de vida.

La evaluación del médico podría también incluir un examen físico completo que en algunos casos involucran análisis de sangre, de orina, o rayos X, según sea necesario.

También suele llevarse a cabo una evaluación práctica de la columna vertebral, músculos, articulaciones y tendones.

El médico buscará cualquier disfunción o anormalidad examinando sus reflejos, flexibilidad y fuerza muscular. Se le puede pedir que camine, se ponga de pie, se siente o se acueste para observar la forma de sus movimientos y tono muscular.

El osteópata puede recomendarle ciertos cambios en su dieta o estilo de vida, recetarle medicamentos, o emitirlo con especialista en caso de requerirse un tratamiento diferente.

Si se le encuentra una anomalía estructural, el médico puede realizarle terapia de manipulación osteopática (OMT) por para tratar el problema.

La primera vista puede tardar hasta una hora, y las subsiguientes visitas son por lo general de 20 a 30 minutos, y el numero de visitas dependerá de su condición.

Beneficios de la Osteopatia

Con el enfoque del cuerpo como un todo, la osteopatía puede tratar muchas condiciones, pero se ha demostrado que es especialmente adecuada para el tratamiento del dolor lumbar y cervical, dolor de cabeza, problemas de rodilla y lesiones en las articulaciones.

Por otra parte, práctica de las técnicas de manipulación osteopatica pueden relajar los músculos, aliviar el dolor, reducir el estrés, estimular los nervios y promover la circulación sanguinea. Las manipulaciones pueden también ayudar a mejorar la postura y aumentar la movilidad y la amplitud de movimiento. No es sorprendente que la medicina deportiva es una consecuencia natural de la práctica osteopática.

Perfil del Osteopata

Elija al medico osteopatía de la misma manera que elidiría un medico en medicina convencional, asegúrese que sea un profesional certificado.

Precauciones

La manipulación de las articulaciones suele ser dolorosa, pero en algunos casos da lugar a dolores y molestias leves que pueden durar un día o dos.

Evitar la manipulación osteopática si tiene osteoporosis, fracturas, inflamación en las articulaciones o cáncer de hueso.

Si usted ha tenido una lesion espinal o si tiene un disco prolapsado, debe evitar la manipulación osteopática por completo.