Qi gong

Qi gong: es una antigua disciplina china que utiliza la respiración, meditación, visualización y ejercicios físicos repetitivos para limpiar y fortalecer el cuerpo. Traducido del chino, la palabra Qi gong literalmente significa “trabajar con la energía”.

Se cree que esta rama de la medicina tradicional china, promueve la salud y la vitalidad mediante el fortalecimiento del flujo Qi (energía) a través del cuerpo.

Aunque algunas disciplinas marciales como el tai-chi y el Kung Fu fueron desarrolladas a partir del Qi gong, esta disciplina se practica habitualmente para mantener el cuerpo en armonía y no como un método de autodefensa.

El Qi gong también se utiliza ampliamente como terapia complementaria para una variedad de dolencias que van desde el asma hasta la hipertensión.

Existen dos tipos de Qi gong:

El que con interno, que es practicado individualmente por la propia persona para promover la auto sanación.

El Qi gong externo, es una forma de terapia psíquica en la que el Qi se transfiere del maestro de Qi gong a otra persona con fines curativos, al tocar o pasar las manos por su cuerpo.

Se cree que este Qi equilibra la fuerza vital y promueve la cicatrización del paciente. Sin embargo, el Qi gong externo es una disciplina que muy rara vez se encuentra disponible fuera de China.

¿Cómo funciona?

Dr. Harold Koning maestro de Qi gong
Dr. Harold Koning maestro de Qi gong

Cualquier persona puede practicar el Qi gong interno, y al igual que el tai-chi, es practicado comúnmente por personas mayores para mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la vitalidad en general. (Muchas personas encuentran que es mucho más fácil practicar el Qi gong que el tai-chi)

Aunque lo más recomendado es el aprendizaje con un instructor, muchas personas aprenden esta disciplina por sí mismas de libros o vídeos.

El Qi gong contiene una amplia cantidad de ejercicios. Los instructores utilizan la palabra “forma” para referirse a una secuencia específica de ejercicios individuales que se realizan tradicionalmente en conjunto.

Los ejercicios pueden consistir en simples movimientos diseñados para enseñar la respiración, o algunos más complejos que pueden afectar funciones corporales del cuerpo como la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Los ejercicios se hacen típicamente de pie, pero también se pueden realizar en posición de sentado, acostado o mientras se camina, sin embargo aunque las “formas” abarcan una amplia gama de movimientos, es necesario tener en cuenta la aplicación de tres ingredientes esenciales:

  • Relajación
  • Concentración
  • Respiración controlada

Además de reforzar el Qi, la práctica del Qi gong interno puede mejorar la condición física mediante el fortalecimiento del corazón, y se cree que los aspectos meditativos de la disciplina pueden reducir el estrés y mejorar el bienestar general.

¿Qué puede esperar?

Los ejercicios de Qi gong pueden parecer simples, sin embargo, para obtener los máximos beneficios de la disciplina es recomendable seguir la orientación de un profesional capacitado, además, los expertos, recomiendan la práctica del Qi gong en grupo ya que esto permite disfrutar de su energía colectiva.

Debido a que la definición de Qi gong (trabajar con energía) es bastante amplia, las clases pueden tener variaciones de acuerdo al estilo instructor.

Una clase típica, puede comenzar con la meditación de pie, seguida de diversas “formas” de ejercicios para terminar con más meditación.

Durante la clase, se le enseñará respirar desde el diafragma a través de ejercicios que ponen énfasis en la inhalación y otros en la exhalación.

Dependiendo del maestro, algunos tendrán mayor énfasis que otros, pero por lo general, aconsejan a sus estudiantes mantener una respiración lenta, suave y larga.

Si desea iniciarse en la práctica del Qi gong, usted puede buscar clases para practicar una vez a la semana durante ocho a 10 semanas, o en cursos de una semana de duración o fines de semana intensivos.

Ya sea que decida tomar clases o practicar por su cuenta, el máximo beneficio lo obtendrá cuando practique por lo  menos 30 minutos de Qi gong todos los días.

Beneficios del Qi gong

Los defensores de la medicina tradicional china, creen que la práctica del Qi gong refuerza la mente el cuerpo y el espíritu, de hecho, no hay duda de que esta disciplina puede reducir el estrés y mejorar el bienestar general.

Sin embargo, las evidencias acerca de la efectividad del Qi gong en el tratamiento de enfermedades, son anecdóticas y provienen principalmente de China.

Desafortunadamente, hasta la fecha, en occidente no existen estudios científicos que respalden su efectividad pero muchos médicos la prescriben como un tratamiento complementario para el mejoramiento de los sistemas corporales y ciertas dolencias como:

Fortalecimiento del sistema inmunológico.

Algunos profesionales sugieren que la práctica el Qi gong aumenta el flujo de líquido linfático a través del cuerpo, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Hipertensión.

Debido a que promueve la relajación, el Qi gong también puede disminuir la frecuencia cardiaca y en un estudio reciente realizado en la Universidad de Columbia se encontró evidencia relacionada al mejoramiento de la hipertensión.

Dolores por migrañas y artrosis.

Qi gong puede ayudar a aliviar en personas que sufren de migrañas y dolor por artrosis del  (se cree que el ejercicio estimula las endorfinas que son los analgésicos naturales del cuerpo).

Cáncer.

Si bien, hay pocos estudios que demuestran los beneficios de esta práctica en pacientes con cáncer, los médicos chinos utilizan comúnmente esta terapia como complemento en la atención convencional contra el cáncer.

Se cree que puede ayudar en otras dolencias como:

  • Trastornos del sueño
  • Problemas intestinales
  • Asma

Perfil del instructor de Qi gong

Hasta ahora, no se sabe que algún país en occidente tenga normas que regulen a los instructores de Qi gong, sin embargo, esta disciplina es practicada por médicos con licencia y otros especialistas en salud alternativa como acupunturistas y naturopatas.

Generalmente se pueden encontrar o contactar instructores de Qi gong en centros de yoga, gimnasios, escuelas de artes marciales o tiendas de alimentos saludables y productos de medicina alternativa.

Sin embargo, debido a que el Qi gong es una práctica relativamente poco conocida, tenga precaución sobre cualquier persona que haga afirmaciones acerca de curas milagrosas relacionadas con esta terapia.

Precauciones

Si se encuentra en estado de embarazo, usted sólo puede hacer ejercicios o “formas” leves, y sólo bajo la supervisión de un instructor con experiencia en la enseñanza de esta disciplina durante el embarazo.

Evite la práctica del Qi gong si usted sufre de mareos

El Qi gong puede ser útil como terapia alternativa en el tratamiento para la depresión o ansiedad leve, sin embargo no es recomendable para aquellas personas que sufren de trastornos mentales o emocionales severos.

La práctica del Qi gong a veces puede ocasionar entumecimiento en las extremidades, esto generalmente es inocuo y desaparece con el movimiento y la práctica de una respiración adecuada.

Video describiendo 8 Formas de Qi gong

En este video puede ver 8 ejemplos de formas del Qi gong, active los substitutos en es espñol como indica la gráfica

[lyte id = «3K-0JpiJu-o»/]

Artículos Relacionados