Kinesiologia aplicada

Kinesiologia aplicada: es una técnica utilizada para diagnosticar y tratar problemas de salud mediante la identificación de músculos debilitados.

Diferencia entre Kinesiologia Convencional y Kinesiologia aplicada

La Kinesiologia aplicada, no se debe confundir con la Kinesiologia convencional (de la palabra griega kinesis que significa movimiento) que es el estudio científico de la mecánica y la anatomía en relación con el movimiento humano.

Las universidades otorgan títulos avanzados en Kinesiologia convencional, y los graduados generalmente trabajan en departamentos de terapia en hospitales y centros de rehabilitación.

Por el contrario, la Kinesiologia aplicada es un campo completamente diferente ligado a la medicina tradicional china, practicada por quiroprácticos y médicos osteópatas que hayan completado su formación en esta práctica mediante un diplomado o postgrado específico.

Origen

La Kinesiologia aplicada fue desarrollada en la década de 1964 por George Goodheart, un quiropráctico de Detroit. Su principio se basa en el concepto de que los cambios adversos en la función muscular, ocurre como consecuencia de una variedad de factores internos desencadenantes.

George Goodheart
George Goodheart Creador de la Kinesiologia aplicada

Estos factores incluyen algunos obvios como lesiones, atrapamiento nervioso, falta de alineación ósea y daño cerebral.

Sin embargo, según esta disciplina, la debilidad muscular (o su opuesto, espasmo muscular excesivo) pueden también ser causados por órganos internos enfermos o disfuncionales, la exposición a sustancias tóxicas, deficiencias nutricionales, sensibilidad a ciertos alimentos, o problemas emocionales.

El procedimiento de diagnóstico de la Kinesiologia aplicada se llama prueba manual muscular, en este, el practicante puede determinar la fuente interna de la debilidad muscular para posteriormente diseñar un programa que restaure en última instancia la salud del paciente.

Debido a que la prueba manual muscular, básicamente es una técnica de diagnóstico, el médico la combinará con su historia clínica completa, exámenes físicos y pruebas de laboratorio adecuadas.

Una vez que el médico ha determinado el diagnóstico, el tratamiento puede incluir una variedad de alternativas, así como recursos que van desde aspectos convencionales de tipo quiropráctico a cambios en la dieta.

Durante el curso de tratamiento, el paciente es sometido a la prueba manual muscular de forma periódica y si es necesario, se repiten los análisis como herramienta de medición para verificar la mejoría.

Controversia.

Aunque los médicos convencionales reconocen que la debilidad muscular puede acompañar ciertas enfermedades (tanto físicas como emocionales), la mayoría son bastante escépticos acerca de la manera en que los profesionales formados en Kinesiologia aplicada enlazan la debilidad muscular con problemas médicos específicos.

Esto se debe a que dentro de los estándares de los médicos convencionales, no existen pruebas científicas rigurosas que hayan demostrado que la Kinesiologia aplicada sea una herramienta de diagnóstico eficaz.

¿Cómo funciona?

técnica de diagnóstico que sugiere una serie de terapias y disciplinas complementarias
La Kinesiologia aplicada sugiere terapias y disciplinas complementarias.

La Kinesiologia aplicada no ofrece una “cura” abierta a la enfermedad,  más bien es una técnica de diagnóstico que sugiere una serie de terapias y disciplinas complementarias que pueden ayudar al paciente a corregir los problemas menores de salud que eventualmente podrían llevar a problemas más complicados.

Los practicantes de Kinesiologia aplicada creen que la técnica diagnóstica de la prueba manual muscular, revela fuentes de síntomas crónicos que pueden haber sido pasados por alto durante una evaluación médica más convencional.

La Kinesiologia aplicada como medicina energética.

En el contexto de la Kinesiologia aplicada como “medicina energética”, esta aplica los mismos principios que rigen a otras disciplinas de la medicina tradicional china, como la acupuntura la reflexología, y otras disciplinas afines.

Todos estos sistemas, se fundamentan en la creencia de que los desequilibrios en la energía vital del cuerpo o Qi, son los responsables de la aparición de síntomas y potenciales enfermedades.

Si se bloquean los canales de energía del cuerpo o meridianos, el flujo del Qi, puede verse interrumpido, y esta desarmonización puede aparecer en un músculo que se encuentra a lo largo de un meridiano en particular.

Una vez que el practicante en Kinesiologia aplicada, determina el origen de un desequilibrio energético, es entonces cuando pueden ser utilizadas otras disciplinas como la acupuntura, la homeopatía y la quiropraxia para facilitar el proceso de curación

¿Qué puede esperar?

Un practicante certificado en Kinesiologia aplicada, debe ser un profesional de la salud con estudios en esta disciplina, por lo que lo más probable es que su primer contacto con la KA, se lleve a cabo en el consultorio de un quiropráctico, o terapeuta certificado.

La sesión típica de KA dura aproximadamente una hora, el médico le puede formular preguntas detalladas acerca de su salud y estilo de vida, y tendrá en cuenta su postura, su marcha y otros problemas físicos evidentes como cojeras y limitaciones de movimiento.

También puede ordenar pruebas convencionales como análisis de sangre en los casos en que se sospeche sobre la disfunción de un órgano o una infección.

Prueba manual muscular.

Por lo general se continúa con la prueba manual muscular, pero sin centrase en torno a un problema particular, e inherente a esta prueba también se evalúa la función de los órganos vitales así como su respuesta a una variedad de alimentos.

La prueba manual muscular es totalmente indolora, aunque la técnica empleada puede variar considerablemente entre profesionales.

Durante el procedimiento, se le puede pedir que se siente, se acueste y se ponga de pie.

Posteriormente, el médico puede presionar su brazo suavemente hacia abajo, mientras usted intenta resistir y tirar hacia arriba; y esto se hace con casi todos los  grupos musculares del cuerpo.

Si usted puede soportar la presión es un indicador de que el músculo está sano y fuerte, si por el contrario no puede hacerlo, esto puede ser evidencia de un desequilibrio energético relacionado a una parte específica su cuerpo.

Dado que gran parte de la prueba manual muscular se basa en el sistema de meridianos de la medicina tradicional china, en ocasiones, los pacientes pueden verse sorprendidos cuando el practicante pone a prueba algún grupo muscular del brazo o la pierna, y luego afirma que probablemente el problema se encuentra en un órgano interno como el hígado.

Técnicas de diagnóstico la Kinesiologia aplicada.

Localización.

El profesional en Kinesiologia aplicada utilizará a menudo un tipo de prueba muscular conocido como “localización” en busca de sensibilidades especiales a comidas, químicos o agotamiento nutricional.

Para identificar estos problemas, es muy probable que se le pida que contenga una pequeña cantidad de la sustancia potencialmente dañina debajo de la lengua durante 10 a 15 segundos, mientras que el practicante pone a prueba el músculo correspondiente, por ejemplo, si usted es sensible al trigo, y el practicante presiona hacia bajo su brazo usted será incapaz de resistir.

Desafíos (Challenge en inglés)

Esta segunda técnica se hace para probar la relevancia de un evento emocional en su pasado, el médico puede probar la fuerza de un músculo mientras se le pide que recuerde cómo se sintió durante una década específica de su vida, o ante la mención de un miembro de su familia.

Una vez que usted ha pasado por las dos técnicas de diagnóstico, “localizaciones” y “desafíos”, el médico puede sugerir pruebas adicionales y más convencionales para verificar los resultados de su diagnóstico.

Probablemente se esboce un curso de tratamiento que podría incluir terapias de manipulación como la  terapia craneosacral, terapia de masaje, acupuntura, homeopatía, aromaterapia o suplementos nutricionales.

También puede sugerir cambios en el estilo de vida, pérdida de peso dieta, ejercicio y reducción del estrés.

En algunos casos, se requieren muy pocas visitas de seguimiento, que suelen tener una duración máxima de 30 minutos, sin embargo en los casos de problemas crónicos se requerirán cuidados y seguimientos a largo plazo.

Beneficios de la Kinesiologia aplicada.

Según sus practicantes, los principios de la Kinesiologia aplicada se pueden utilizar para el diagnóstico y  prevención de una amplia gama de problemas de salud como:

Prevención.

El objetivo principal de la Kinesiologia aplicada es intervenir con suficiente antelación para prevenir o retrasar la enfermedad.

Movimiento

La Kinesiologia aplicada mejora la marcha, la postura y el rango de movimiento mediante la recomendación de terapias y adecuadas.

Mejoramiento del organismo.

También puede identificar problemas internos para ayudar a restaurar mediante la recomendación de terapias alternativas y convencionales,  las funciones normales del sistema nervioso, endocrino, inmunológico, digestivo y determinar sensibilidades antes insospechadas a alimentos y químicos.

Perfil del profesional en Kinesiologia aplicada

Generalmente, la formación en Kinesiologia aplicada para profesionales de la salud, consta de diplomados de 100 horas de capacitación, además de la práctica adicional.

Hay programas de Kinesiologia aplicada creados para profesionales sin licencia en otras áreas de la salud, que incluso se dan por Internet a través de universidades virtuales, sin embargo, es importante saber que instituciones tan importantes como el colegio internacional de Kinesiologia aplicada en Estados Unidos, ha expresado públicamente su preocupación por la práctica inadecuada de esta disciplina por profesionales no certificados en áreas de la salud.

Debido a que es una práctica poco regulada, es importante consultar con un profesional de la salud como un médico, osteópata o quiropráctico que tenga una certificación avanzada en Kinesiologia aplicada.

Precauciones

La Kinesiologia aplicada siempre debe ser utilizada en combinación con otros métodos de diagnóstico. Nunca dependa de esta disciplina para reemplazar el diagnóstico estándar.

Debido a que cualquier fulano puede referirse a sí mismo como profesional en Kinesiologia aplicada sin temor a repercusiones legales, se ha producido en todo el mundo una verdadera proliferación de Kinesiólogos  aficionados sin ninguna formación o certificación en áreas de la salud.

Esto puede poner en peligro la salud de las personas ya que podrían ser mal diagnosticadas, o se les podrían sugerir tratamientos y terapias que no aplican a su condición real.

Así que asegúrese de investigar y conocer las credenciales del profesional con quien usted piensa tratarse.

En este vídeo podrá apreciar un sesión típica de Kinesilogia esta en ingles pero puede activar los subtitulos  en español para enteder, a partir del minuto 1:41 comienzan los test.

Activar subtitulos video kinesiologia aplicada


Artículos Relacionados