Terapia ortomolecular

Terapia ortomolecular: es definida por sus promotores como “el tratamiento de enfermedades mediante la variación en las concentraciones de sustancias que normalmente se encuentran presentes en el cuerpo humano”

Sus defensores afirman que muchas enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles mediante la correcta administración en su cantidad y el momento adecuado. (Orto en griego significa «correcto»).

La terapia ortomolecular se remonta a principios de la década de 1950, cuando unos pocos psiquiatras comenzaron a añadir dosis masivas de nutrientes para el tratamiento de graves problemas mentales .

La sustancia original fue vitamina B3 (ácido nicotínico o nicotinamida), y la terapia se denomino como «terapia con megadosis de vitaminas.»

Más tarde, el régimen de tratamiento se amplió para incluir otras vitaminas, minerales, hormonas y dietas, que se podían combinar con tratamientos convencionales como medicamentos y electro-shock.

En la década de 1980, el Princeton Brain Bio Center (no afiliado a la Universidad de Princeton), en Skillman, Nueva Jersey, promueve un tratamiento «nutricional» para tratar enfermedades como alcoholismo, alergias, dolores de cabeza, artritis, autismo, epilepsia, hipertensión, hipoglucemia, migraña, depresión, discapacidad, retardo, trastornos mentales y metabólicos, problemas de la piel, hiperactividad y problemas de aprendizaje.

La controversia acerca de la terapia ortomolecular

La medicina ortomolecular, nutrición ortomolecular o terapia de las megavitaminas es una terapia alternativa que recomienda el uso de cantidades de biomoléculas (de vitaminas por ejemplo), por encima de los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de tratar diversas patologías.

Sin embargo, el uso de dosis extremadamente altas de vitaminas y otros nutrientes puede causar hipervitaminosis y otras enfermedades.

La terapia ortomolecular es considerada por la comunidad científica como una pseudociencia y practica peligrosa, ya que no existe evidencia alguna que certifique su eficacia, a esto debe añadirse, que la nutrición ortomolecular emplea suplementos nutricionales para alcanzar los altos niveles de biomoleculas requeridas, algo que a sido demostrado como totalmente ineficaz en la prevención de enfermedades crónicas. [1]

Un grupo de revisión español, calificó en el 2012 a la nutrición ortomolecular como peligrosa, por recomendar dosis extremadamente altas de nutrientes, y teniendo en cuenta la evidencia científica existente, puede poner en riesgo la salud provocando patologías como las hipervitaminosis.

Además, indican que no existe ninguna evidencia sobre su eficacia, lo mismo declaran otras organizaciones internacionales como la EFSA, la IOM, el comité de nutrición de la academia americana de pediatría y la sociedad americana de oncología.

El ministerio de sanidad y servicios sociales español, la equipara a otras pseudociencias, como la orinoterapia o la abrazoterapia y la diferencia de la terapeutica nutricional y la medicina naturopatica que si están avaladas por la ciencia y son ampliamente utilizadas como complemento de la medicina convencional.[2].

Los investigadores ortomoleculares exponen que en 10 años, sólo existen 27 casos probados de muerte debido al exceso de vitaminas, pero eso no implica que el exceso de vitaminas no pueda ser perjudicial para la salud, ya que puede causar hipercalcemia, cefaleas y náuseas.[3]

[1] NIH Estado actual de la ciencia-Declaración de la Conferencia de suplementos multivitamínicos / minerales y Prevención de Enfermedades Crónicas.

[3] La hipercalcemia y hyperosteolysis de intoxicación por vitamina D: Efectos de la terapia clodronato

R. Rizzoli, C. Stoermann ,P. Ammann ,J.-P. Bonjour

[2] Nutrición Ortomolecular”. Postura del GREP‐AEDN


Artículos Relacionados