Luminoterapia

Luminoterapia: La terapia de luz también se conoce como terapia de luz brillante o fototerapia. Esta se usa primordialmente para tratar el trastorno afectivo estacional (SAD) , un tipo de depresión que se produce en un momento determinado del año, por lo general en el otoño o invierno.

Se cree que la Luminoterapia afecta los procesos químicos del cerebro vinculados con el estado de ánimo, aliviando algunos tipos de depresión, trastornos del sueño y otras condiciones.

Para que se usa la luminoterapia

  • Usted puede pensar en el uso de la Luminoterapia en los siguientes casos:
  • Sufre de trastorno afectivo estacional, ya que es un procedimiento probado y eficaz en el tratamiento de esta condición
  • Tiene una condición, como depresión no estacional o insomnio, y es recomendada por el medico.
  • Desea probar un tratamiento seguro y con pocos o ningún efecto secundario.
  • Desea aumentar la eficacia de medicamentos antidepresivos u otras terapias para la salud mental (psicoterapia).
  • Tiene necesidad de evitar los medicamentos antidepresivos durante el embarazo o durante la lactancia.
  • Desea tomar dosis más bajas de medicamentos antidepresivos.

Otros fines para los que se utiliza la luminoterapia

Además de trastorno afectivo estacional, la terapia de luz también es utilizada para el tratamiento de otras enfermedades como:

  • Otros tipos de depresión que no se producen estacionalmente.
  • Descompensación horaria.
  • Trastornos del sueño.
  • Ajuste a un horario de trabajo nocturno.
  • Demencia

La luminoterapia se utiliza también para tratar la psoriasis, sin embargo, la terapia es diferente a la utilizada para tratar las condiciones anteriores.

La terapia de luz para el tratamiento de trastornos en la piel, utiliza luz ultravioleta (UV), por lo que el procedimiento es diferente debido a que los rayos UV pueden dañar lo ojos y las áreas sanas de la piel.

Riesgos y efectos secundarios

La terapia de luz generalmente es segura. Si se presentan efectos secundarios, por lo general son leves y de corta duración.

Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Fatiga visual
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Irritabilidad o agitación
  • Manía, euforia, hiperactividad o agitación asociados con el trastorno bipolar

Cuando se presentan efectos secundarios, estos pueden desaparecer por sí solos a los pocos días de comenzar la terapia.

Los efectos secundarios también pueden ser manejados al reducir el tiempo de tratamiento, disminuyendo la intensidad o con descansos mas largos entre sesiones Hable con su médico para obtener asesoramiento adicional, o si los efectos secundarios no desaparecen o empeoran.

Precauciones y contraindicaciones

Hablar con el médico antes de comenzar la terapia de luz, es siempre un buena idea, pero es especialmente importante si:

  • Tiene una condición en la que su piel es especialmente sensible a la luz, como lupus eritematoso sistémico.
  • Toma medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar, como antibióticos, anti-inflamatorios o suplementos como hierba de San Juan.
  • Tiene una afección ocular que provoca vulnerabilidad a la luz.
  • Tiene un historial de cáncer de piel.
  • Luz ultravioleta.

Los dispositivos para luminoterapia se diseñan para filtrar la radiación ultravioleta (UV), pero algunos dispositivos pueden que no filtren del todo este tipo de radiación.

Este tipo de luz puede causar daños en la piel y los ojos, por lo que debe buscar un dispositivo que emita tan poca luz ultravioleta como sea posible, si tiene preocupaciones al respecto consulte con un dermatólogo.

Cámaras de bronceo

Las cámaras de bronceo no es una modalidad de luminoterapia. Aunque algunos afirman que las cámaras de bronceado ayudan a aliviar los síntomas del trastorno afectivo estacional, hasta ahora esto no esta demostrado.

Tenga en cuenta que la luz emitida por las cámaras de bronceado, emiten un tipo de luz que puede dañar y aumentar los riesgos de cáncer en la piel.

Precaución para el trastorno bipolar

La terapia de luz puede desencadenar manía en algunas personas con trastorno bipolar. Si usted tiene alguna preocupación acerca de los posibles efectos en su estado de animo, busque ayuda de inmediato.

Preparación y desarrollo de la terapia

Aunque la luminoterapia es una actividad que se puede realizar en casa, lo mas indicado es preguntar a su médico si en su caso es una opción recomendable.

Consulte si necesita tomar alguna precaución especial y acerca del dispositivo mas adecuado en su caso, para asegurar la adquisición de un producto de calidad, seguro y eficaz.

Durante la terapia de luz

Durante la Luminoterapia, usted se ubica cerca del dispositivo de luz, para que el tratamiento sea mas eficaz, la luz debe entrar en los ojos de forma indirecta, no se debe mirar directamente la luz con los ojos abiertos, porque esta puede causar daño ocular, augúrese de seguir las instrucciones del medico y la indicaciones de fabricante.

3 elementos clave para una eficaz luminoterapia

La terapia de luz es más eficaz cuando la duración, frecuencia e intensidad de la luz se combinan adecuadamente.

Duración.

Al empezar la terapia de luz, el médico puede recomendar el tratamiento en periodos de tiempo cortos, (15 minutos) e ir incrementando la duración gradualmente hasta lograr sesiones mas largas (entre 30 minutos a 2 horas), dependiendo de la intensidad que tenga la caja de luz.

Frecuencia y Horarios.

En la mayoría de casos, la terapia de luz es más eficaz cuando se hace después de despertar temprano en la mañana, su médico puede ayudarle a encontrar el horario que funciona mejor para usted.

La terapia de luz requiere tiempo y constancia. Usted puede configurar ubicar la caja de luz sobre una mesa o escritorio en su casa u oficina. De esa manera podrá leer, usar una computadora, escribir, ver la televisión, hablar por teléfono o comer mientras recibe la terapia de luz. Sin embargo es importante adheridse a un horario y no exceder el tiempo recomendado.

Intensidad.

La intensidad de la caja de luz se mide en unidades de medida denominadas “Lux” que es la cantidad de luz que se recibe desde la fuente de luz a una distancia determinada.

Las cajas de luz utilizadas para luminoterapia suelen producir entre 2.500 lux y 10.000 lux. Esta intensidad afecta el tiempo de la terapia y su eficacia en términos de duración y cantidad de luz recibida en una sesión..

Así, una caja de luz de 10.000 lux por lo general requiere sesiones de solo 30 minutos, mientras que una caja de luz de 2.500 lux puede requerir sesiones de dos horas.

Que se puede esperar de la Luminoterapia

La terapia de luz probablemente no va a curar totalmente el trastorno afectivo estacional, la depresión u otras condiciones. pero puede aliviar los síntomas, aumentar sus niveles de energía, y ayudarle a sentirse mejor consigo mismo y la vida.

La terapia de luz puede empezar a mejorar los síntomas en tan sólo unos días. En algunos casos, sin embargo, puede tomar dos o más semanas.

Como sacar el máximo partido de la terapia con luz

La terapia de luz no es eficaz para todo el mundo pero, se pueden tomar medidas para sacar aprovechar el máximo su beneficios:

Adquiera el dispositivo adecuado.

Investigue y consulte con su medico antes de adquirir un caja de luz, de esta manera podra asegurarse que su brillo y las características de uso hacen que sea efectiva y cómoda de usar.

Sea constante.

Trate de armar una rutina diaria de luminoterapia, esto garantizara mejoras en el tiempo.

Incluya otros tratamientos o terapias.

Si sus síntomas no mejoran lo suficiente con la terapia de luz, puede ser necesario un tratamiento adicional. Hable con su médico acerca de otras opciones de tratamiento o terapias alternativas.


Artículos Relacionados