Raiz de konjac

Ultima actualizacion: marzo 9th, 2017 at

Raiz de konjac: Es una planta cuyo ingrediente principal es la fibra de glucomanano, esta es una sustancia fibrosa muy rica en vitaminas y minerales, usada en recetas de alimentos, pero que además se utiliza, hoy en día, como medio alternativo para perder peso.

La raiz de konjac, se encuentra en China, Japón e Indonesia.

Su mayor beneficio es la calidad nutricional que posee, por ser alta en fibra; contiene además aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados.

Ademas es rica en minerales como hierro, potasio, selenio, fósforo y calcio; es un alimento ideal cuando se trata de saciar el hambre, ya que da sensación de llenura. 

¿Cómo funciona?

Propiedades.

El glucomanano incrementa hasta 200 veces su volumen original después de absorber agua.

Esto lleva a la sensación de saciedad después de consumir alimentos derivados de la raiz de konjac.

También tiene la función de complementar el calcio, el equilibrio de la salinidad, la limpieza del estómago, el esclarecimiento del intestino y la eliminación de toxinas dentro del cuerpo.

La raiz de konjac puede retrasar la absorción de la glucosa y la reducción efectiva de la glucemia postprandial (niveles de glucosa en sangre dos horas después de consumir alimentos.

Este examen se utiliza, para el diagnóstico de la diabetes y otras enfermedades del metabolismo de la glucosa).

El glucomanano de la raíz de konjac es una fibra dietética viscosa, lo que puede mejorar a su vez la viscosidad gastrointestinal y retrasar el tiempo de retención de quimo, ayudando a formar una película protectora.

Que Contiene

El konjac es un alimento alcalino que proporciona varios nutrientes al cuerpo. Contiene entre otros:

  • Agua
  • Proteína
  • Hidratos de carbono
  • Lípidos
  • Sodio, potasio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Fósforo
  • Cobre
  • Zinc
  • Vitaminas A, E, B, D B1 B2, B6, B12 y C
  • Pantotenato
  • Niacina
  • Acidos grasos
  • Acido fólico y
  • Fibra dietética.

La raiz de konjac tiene un contenido de proteína de aproximadamente 5 a 10%, con un total de 16 tipos de aminoácidos, siete de los cuales se encuentran en la raíz de konjac y son aminoácidos esenciales, requeridos por el cuerpo humano, ya que no pueden ser producidos internamente.

Además contiene altas cantidades de minerales esenciales como potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.

El ingrediente principal de la raiz de konjac es fibra de glucomanano, la cual contiene más de 16 tipos de aminoácidos, bajos en grasas.

Es un alimento de alto contenido de fibra, por lo tanto, la raiz de konjac puede reducir el colesterol LDL y los niveles de azúcar en sangre.

En promedio, la harina de konjac, en crudo, contiene entre 49% a 60% de fibra de glucomanano, cuyo componente principal es hidrato de carbono.

Los componentes restantes son 10% a 30% de almidón, fibra insoluble 2% a 5%, 5% a 14% de proteína cruda, 3% a 5% de azúcares y 3% a 5,3 cenizas (contenido mineral).

Beneficios en la salud de los alimentos derivados de la raiz de konjac

La investigación médica ha demostrado que los alimentos derivados de la raiz de konjac tienen muchos beneficios para la salud los cuales incluyen:

  • Control de los niveles de azúcar en sangre para reducir el colesterol LDL.
  • Regulación del tracto gastrointestinal.
  • Pérdida de peso, ya que, después que la raiz de konjac entra en contacto con el agua en el estómago, la fibra de glucomanano en el tracto digestivo ayuda a absorber los ácidos biliares, contribuyendo a la sensación de saciedad, lo cual logra la reducción de peso cuando se está en una dieta.
  • Reducción del síndrome del intestino irritable.
  • Beneficios anti-envejecimiento.
  • La fibra de glucomanano también se comporta como un prebiótico intestinal, para el crecimiento de lacto bacilos bifidus.
  • La velocidad con que absorbe el agua y sus altas propiedades expansivas hacen de la fibra de la raiz de konjac, algo muy útil para mantener control del nivel de azúcar en sangre, reducir colesterol, y ayudar en la pérdida de peso.
  • Reduce de manera efectiva la absorción de la glucosa e inhibe el aumento de azúcar y los niveles de ácidos grasos libres en la sangre, mejorando de esta manera la sensibilidad a la insulina.
  • Estudios médicos han demostrado que la fibra de glucomanano puede controlar, prevenir y tratar la diabetes en algunos casos.

Eficacia

Se tiene evidencia científica suficiente para:

  • Reducir los niveles de colesterol en personas con diabetes.
  • Ayudar a controlar la glucemia en personas con diabetes tipo 2.
  • La pérdida de peso en términos de control del apetito. 

Evidencia insuficiente para:

  • Estreñimiento.
  • El colesterol alto cuando se utiliza con quitosano. 

Efectos secundarios

La fibra de la raíz de konjac, se comercializa ampliamente como un suplemento para bajar de peso.

También conocida como fibra de glucomanano, parece tener otras propiedades medicinales de interés. Estas incluyen:

  • La capacidad de inhibir la absorción de colesterol y de glucosa por el sistema gastrointestinal
  • Fuertes efectos laxantes.

Sin embargo, el glucomanano no está exento de efectos secundarios potenciales, algunos de los cuales pueden ser graves, sobre todo para aquellos con ciertas condiciones preexistentes. 

Obstrucciones del esófago, la garganta o el intestino

Las mismas características que hacen de la raíz de konjac, atractiva para aplicaciones de pérdida de peso, en raras ocasiones pueden causar bloqueos potencialmente mortales del esófago, la garganta o el intestino.

El glucomanano absorbe grandes cantidades de agua, lo que ayuda a dar a los candidatos para bajar de peso una sensación de saciedad y reduce su apetito por el consumo de más alimentos.

Si la fibra se atasca en el esófago antes de llegar al estómago, su destino entonces, puede convertirse en un peligro de asfixia, especialmente por lo que se hincha con cualquier líquido que pueda absorber.

En “La guía completa de la medicina herbaria”, los autores Charles W. Fetrow y Juan R. Avila, citan casos raros en los que tales bloqueos causaron perforación del esófago, lo que exige la extirpación quirúrgica de la masa fibrosa bajo anestesia general.

Cualquier persona con problemas esofágicos preexistentes debe evitar el glucomanano, en todas sus formas.

Health Canada, la agencia federal encargada de ayudar a los canadienses a mantener y mejorar su salud, consideraron tales bloqueos como una amenaza lo suficientemente grave como para emitir un aviso de salud en enero de 2010.

La agencia advirtió que:

Los productos que contienen glucomanano suponen un potencial de daño si se toman sin al menos ocho onzas de agua u otro líquido.

El riesgo para los canadienses incluye asfixia y/u obstrucción de la garganta, el esófago o el intestino, de acuerdo a un informe internacional de casos de reacciones adversas.

Australia prohibió productos de glucomanano en 1985 debido a la posibilidad de obstrucción del esófago o los intestinos.

Malestar gastrointestinal

Mucho menos peligroso, pero molesto, sin embargo.

El glucomanano puede causar una variedad de problemas gastrointestinales, incluyendo diarrea, heces blandas y flatulencia.

Los que experimentan tales síntomas por lo general pueden encontrar alivio al reducir la cantidad de glucomanano que están tomando.

Sin embargo, de persistir el malestar gastrointestinal, los usuarios deben suspender el uso de la fibra por completo y consultar a su médico. 

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia materna

No se sabe lo suficiente sobre el uso de glucomanano durante el embarazo y la lactancia, por lo tanto es mejor evitar su uso.

Diabetes

El glucomanano puede interferir con el control de azúcar en la sangre.

Debe monitorear el azúcar en la sangre si usted tiene diabetes y usa el glucomanano.

Cirugía

El glucomanano podría interferir con el control de azúcar en sangre durante y después de la cirugía.

Deje de usarlo por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada. 

Precauciones durante su uso

El polvo de glucomanano o harina en los alimentos enriquecidos, como fideos japoneses, es PROBABLEMENTE SEGURO, así como las cápsulas son también POSIBLEMENTE SEGURAS, para la mayoría de los adultos y los niños.

Pero las tabletas sólidas que contienen glucomanano POSIBLEMENTE NO SON SEGURAS, ya que pueden causar obstrucción de la garganta o los intestinos. 

Interacciones

Con medicamentos

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos) en interacción con el glucomanano

El glucomanano puede disminuir el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, también se usan para bajar el azúcar en sangre.

Tomando glucomanano junto con medicamentos para la diabetes puede causar que su azúcar en la sangre baje demasiado.

Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre.

Podría necesitar que la dosis de su medicamento para la diabetes sea cambiada. Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen:

  • Glimepirida (Amaryl)
  • Gliburida (Diabeta, GlynasePresTab, Micronase)
  • Insulina
  • Pioglitazona (Actos)
  • Rosiglitazona (Avandia)
  • Clorpropamida (Diabinese)
  • Glipizida (Glucotrol)
  • Tolbutamida (Orinase) y otros.

Medicamentos que se toman por vía oral (medicamentos orales) interactuan con el GLUCOMANANO

El glucomanano absorbe las sustancias en el estómago y los intestinos.

Consumir glucomanano junto con medicamentos tomados por vía oral puede reducir la cantidad de medicina que absorbe su cuerpo y disminuir la eficacia de su medicamento.

Para evitar esta interacción, tome el glucomanano por lo menos una hora después que los medicamentos que se toman por vía oral.

Dosis

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

Por vía oral:

Para la diabetes tipo 2 con colesterol alto: De 3.6 a 10.6 gramos de glucomanano por día.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Como Usa Google la Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies