Pancreatina

Ultima actualizacion: febrero 5th, 2018 at

Pancreatina: La pancreatina es una combinación de enzimas digestivas (proteínas) que en condiciones normales de salud se producen en el páncreas y son importantes para la digestión de grasas, proteínas y azúcares.

Para que sirve

Normalmente, el páncreas produce una combinación de enzimas digestivas muy importantes para la digestión.

Recurso de salud

No permita que la comida para diabéticos sea una limitante en su vida. Desde este momento la diabetes No será mas, un impedimento para disfrutar comidas deliciosas. [thrive_2step id=’2597′]Descargue 10 recetas para comenzar aquí[/thrive_2step]

Cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de estas enzimas; debido a condiciones como fibrosis cística, pancreatitis, cáncer pancreático, o procedimientos como cirugía de páncreas (pancreatectomía), esto puede resultar en una deficiente digestión, particularmente de alimentos grasos y vitaminas liposolubles  (A, D, E y K); es entonces cuando la suplementacion con Pancreatina puede ser necesaria.

La Pancreatina también se utiliza como suplemento para tratar gases intestinales (flatulencia), como ayuda digestiva y en el tratamiento de una condición llamada esteatorrea (heces sueltas o  grasas).

Como Funciona

Normalmente, este suplemento  se obtiene del páncreas de animales porcinos o vacunos del que se extraen elementos químicos como la amilasa, la lipasa y la proteasa.

Estas enzimas son las encargadas de hidrolizar las proteínas en oligopéptidos; los almidones en oligosacáridos y los triglicéridos en ácidos grasos y gliceroles, elementos indispensables para una buena digestión.

Eficacia de la pancreatina

Eficaz para:

Síndrome de malabsorción:

Se utiliza como terapia de reemplazo en el tratamiento sintomático del síndrome de mala absorción causado por  insuficiencia pancreática de origen orgánico (por ejemplo, fibrosis quística del páncreas, pancreatitis crónica, pancreatectomía, u otras condiciones en las que la insuficiencia pancreática provoca un deterioro en la digestión de grasas). [1]

Indigestión Funcional:

Se utiliza para aliviar la indigestión funcional asociada con la deficiencia o desequilibrio de la enzima.

Puede aliviar los síntomas asociados con la digestión defectuosa, como, sensación de llenura después de las comidas, dispepsia, flatulencia, distensión abdominal, esteatorrea e intolerancia a ciertos alimentos.

Posiblemente Ineficaz para:

Diabetes:

Algunas investigaciones sugieren que el tomar pancreatina o un producto específico como la pancreolipasa (Creonte) no mejora el azúcar en la sangre en las personas con diabetes que no pueden digerir los alimentos adecuadamente.

[thrive_leads id=’1800′]

Además, según el estudio, [2] la  pancreolipasa podría aumentar el riesgo de hipoglucemia (niveles de azúcar en sangre demasiado bajos) así como una condición denominada Cetoacidosis diabética, en personas con diabetes e inflamación del páncreas.

No está claro si estos efectos también se producen en personas con diabetes que digieren sus alimentos adecuadamente.

Trastornos Digestivos:

No es efectivo en el tratamiento de trastornos digestivos funcionales no relacionados con la insuficiencia pancreática incluyendo los gases intestinales.

Evidencia insuficiente para:

Se requieren mas estudios para evaluar la eficacia de la pancreatina en:

Inflamación del páncreas (pancreatitis):

Un meta-analisis (estudio estadístico) de 1997  [3] muestra que el tomar pancreatina no mejora el dolor en personas con pancreatitis crónica, sin embargo en otro estudio del 2014,   [4] se encuentra que la suplementación de enzimas digestivas afecta positivamente el curso de la pancreatitis aguda, incluyendo los gases intestinales, pero no se mencionan resultados relacionados con el dolor.

Hernia (hernia hiatal):

Las primeras investigaciones sugieren que tomar una mezcla específica de pancreatina y dimetilpolisiloxan (Pankreoflat) durante un mes, podría mejorar la hinchazón del estómago, los gases intestinales y flatulencias en personas con hernia de hiato.

Ineficaz para:

Los problemas digestivos:

Las investigaciones muestran que la medicación oral de  pancreatina no es eficaz para el tratamiento de problemas digestivos, incluyendo los gases intestinales, en personas sin problemas en el páncreas.

Efectos secundarios

La pancreatina es PROBABLEMENTE SEGURA tomada por vía Oral en personas con problemas de páncreas que no pueden digerir los alimentos adecuadamente.

Sin embargo, se sabe de personas que han enfermado, debido a productos contaminados  con bacterias de Salmonella, por lo que es indispensable adquirir la pancreatina de fuentes y laboratorios confiables.

La Pancreatina puede causar:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Irritaciones bucales y cutáneas.

La sobre dosificación de pancreatina puede causar problemas como:

  • Altos niveles en sangre de Acido Urico.
  • Daños en el Colon.

Contraindicaciones y precauciones especiales.

Personas con diabetes:

Las personas con diabetes deben consultar a su médico, antes de tomar pancreatina, ya que pueden alterar los niveles de nutrientes y azúcares obtenidos a partir de los alimentos.

Embarazo y Lactancia:

No hay suficiente información sobre la seguridad del uso de pancreatina durante el embarazo y la lactancia.

Lo mejor es evitar su consumo a menos que haya sido diagnosticada con problemas en el páncreas que hagan esencial el uso de la pancreatina.

Precauciones durante su consumo:

  • Use el suplemento o medicamento como está indicado en la etiqueta o según las instrucciones de su médico.
  • En ocasiones el medico puede efectuar un seguimiento y cambiar las dosis para asegurase de obtener los mejores resultados, esto hace que sea absolutamente necesario no usar cantidades mayores o menores o usar la pancreatina más allá del tiempo recomendado.
  • La pancreatina se debe tomar con una comida o merienda.
  • Tome la pancreatina con abundante agua.
  • No sostenga el comprimido en la boca, ya que puede causar irritaciones.
  • No triture, mastique, o rompa la tableta de pancreatina, tráguela  entera.
  • Aunque no se noten cambios evidentes en los síntomas, puede ser necesario efectuar frecuentemente exámenes de sangre para determinar si la pancreatina esta siendo efectiva en el tratamiento de la condición, y determinar el tiempo necesario que se debe seguir con el tratamiento.
  • Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran mientras usa pancreatina.
  • La pancreatina suele ser tan solo una parte del tratamiento que también puede incluir un plan de dieta diseñado por el médico o nutricionista, por ello es importante familiarizarse con la lista de comidas que se deben evitar o consumir para ayudar a controlar la condición tratada.
  • En algunos casos será necesario el uso de la pancreatina de por vida.
  • Conserve la pancreatina a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.
  • Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. No tome la dosis olvidada si es casi la hora para su próxima dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.
  • Siempre toma la pancreatina antes o después de cada comida o merienda.
  • Suspenda el consumo de pancreatina si aparece una erupción cutánea, dolor de garganta, o se desarrolla enrojecimiento en los ojos.
  • No utilice pancreatina si usted sabe que es alérgico a carnes vacunas o porcinas, o cualquier derivado proveniente de estas fuentes.

Interacciones.

Acarbosa (Precose, Prandase) interactúa con PANCREATINA:

La acarbosa (Precose, Prandase) se utiliza para ayudar a tratar la diabetes tipo 2.

La función en el tratamiento con acarbosa (Precose, Prandase) es disminuir la rapidez con que los alimentos se descomponen y debido a que la Pancreatina ayuda al cuerpo a descomponer algunos alimentos, esta podría disminuir la eficacia de acarbosa (Precose, Prandase).

Miglitol (Glyset):

Otro medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes que puede interactuar con la Pancreatina, restando su eficacia.

Dosis seguras recomendadas.

La pancreatina se presenta en forma de comprimidos que son tratados mediante una cubierta entérica  para resistir el desglose causado por los ácidos estomacales o en polvo o capsulas que contienen gránulos con recubrimiento entérico.

[thrive_leads id=’1800′]

La actividad de la pancreatina se define de manera comparativa con un estándar establecido en la farmacopea americana  o unidades USP  [5]

Esta es la razón por la que la pancreatina es etiquetada en términos de su “potencia” mediante un número seguido por la letra “X”.

Cada mg de pancreatina contiene al menos 25 unidades USP de amilasa, 2 unidades USP de lipasa, y 25 unidades USP de proteasa.

[cmamad id=”390″ align=”center” tabid=”display-desktop” mobid=”392″ stg=””]

La pancreatina más fuerte se etiqueta con un múltiplo de estas tres actividades mínimas, por ejemplo, pancreatina 4X, lo que significa que es 4 veces más potente que el estándar establecido por la farmacopea americana.

Las siguientes dosis por VIA ORAL han  sido estudiadas científicamente:

Para ayudar al proceso digestivo cuando el páncreas ha sido eliminado o extirpado quirúrgicamente  o este no está funcionando correctamente (insuficiencia pancreática):

La dosis inicial de pancreatina suele oscilar entre 8.000 a 24.000 unidades USP de lipasa antes o después de cada comida o merienda.

La lipasa es una sustancia química contenida en la pancreatina que ayuda a la digestión.

Para controlar las heces grasas asociadas a la insuficiencia pancreática:

Puede aumentarse la dosis segun sea necesario o hasta que aparezcan efectos secundarios como nauseas, vómitos o diarrea, los cuales indican que se ha alcanzado la dosis más alta tolerable.


Investigaciones y estudios.

[1] Eficacia de la pancreatina microencapsulada frente a una preparación convencional, en el tratamiento de la esteatorrea de origen pancreático.

La malabsorción de origen pancreático se ha tratado tradicionalmente con enzimas pancreáticas, pero la eficacia del tratamiento ha sido limitado, en relación con la actividad enzimática de las preparaciones.

Esto debido a la escasa, labilidad de la enzima al ataque ácido y la mezcla deficiente con el bolo intestinal, entre otros factores.

Se estudió la eficacia de una nueva preparación de enzimas pancreáticas en forma de gránulos, que se mezclan fácilmente con el bolo intestinal, están protegidos contra el ataque de ácido gástrico y tienen una alta concentración de lipasa (Creonte, Kalichemie-Pharma), en comparación con la pancreatina sin protección tradicional en forma de tabletas (Pankreon 700).

El estudio fue abierto, comparativo y cruzado, e incluyó 12 pacientes.

El diagnóstico fue de pancreatitis crónica alcohólica en 10 casos y pancreatitis idiopática en 2, con una esteatorrea de más de 10 g / 24 h y un pH gástrico basal inferior a 2,5.

La duración del tratamiento fue de 3 semanas, utilizando una dieta que contenía 100 g de grasa.

La primera semana sirvió como control, y en la segunda y tercera semana de tratamiento  se suministró en forma de 7 cápsulas de Creonte (2,1 g pancreatina y 70.000 UFIP de lipasa) o 17 tabletas de Pankreon 700 (11,9 g pancreatina y 476.000 UFIP de lipasa) por asignación aleatoria.

Los resultados confirman los efectos beneficiosos observados en otros estudios.

La esteatorrea se redujo significativamente, hasta en un 45,6% con Pankreon 700 y en un 57% con Creonte.

Los pacientes mostraron un aumento de peso significativo. A los 30 días de tratamiento con Creonte, la esteatorrea había disminuido un 70%, y el aumento de peso fue significativo..

[2] Terapia de Pancreatina en pacientes con insuficiencia pancreática exocrina y diabetes mellitus tratados con insulina.

Ewald N 1, Bretzel RG, Fantus IG, Hollenhorst M, Kloer HU, Hardt PD; S-2453110 Grupo de Estudio.

Abstracto

FONDO:

Recientemente, se ha informado sobre la alta prevalencia de la disfunción exocrina en poblaciones diabéticos.

Tambien se ha demostrado que los pacientes con elastasa fecal 1 concentración (FEC) <100 microg / g sufre de esteatorrea en aproximadamente 60% de los casos, lo que indica la necesidad de una terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas.

Hasta ahora, sólo ha habido unos pocos informes sobre el uso de la terapia de reemplazo enzimático en pacientes diabéticos con insuficiencia pancreática exocrina.

Esta investigación fue diseñada para evaluar el impacto de la terapia de reemplazo de la enzima en el metabolismo de la glucosa y el tratamiento de la diabetes en un estudio prospectivo de pacientes con la diabetes mellitus tratados con insulina.

MÉTODOS:

Fueron seleccionados 546 con disfunción exocrina mediante mediciones de FEC con diabetes mellitus que requerían tratamiento de insulina.

115 (21,1%) tenían FEC <100 microg / g (normal> 200 ug / g). De ellos, 95 pacientes entraron en el estudio y 80 pacientes fueron asignados al azar para recibir ya sea pancreatina (Creonte) (39 pacientes) o placebo (41 pacientes) por metodo doble ciego.

Se registraron durante 16 semanas mediante protocolos estandarizados, parámetros de metabolismo de glucosa, terapia de diabetes y  síntomas clínicos.

RESULTADOS:

En la fase de observación de 16 semanas, no hubo diferencias significativas entre ambos grupos en relación con la HbA (1c), en ayunas, los niveles de glucosa 2-H niveles de glucosa PP, los parámetros clínicos y los parámetros de seguridad.

Se observó una reducción en la hipoglucemia leve y moderada en el grupo de pancreatina al final del estudio.

CONCLUSIONES:

La terapia de pancreatina puede utilizarse con seguridad en pacientes con diabetes mellitus y  disfunción exocrina.

Los parámetros del metabolismo de la glucosa no se han mejorado por la terapia de reemplazo enzimático.

[3] ¿La administración de suplementos de enzimas pancreáticas tiende a reducir el dolor en pacientes con pancreatitis crónica?-meta-análisis.

Centro de Enfermedades del páncreas, Hospital Brigham y de Mujeres, Escuela de Medicina de Harvard, Boston, Massachusetts 02115, EE.UU.

Abstracto

OBJETIVO:

La terapia con enzimas pancreáticas se utiliza ampliamente en el tratamiento del dolor abdominal causado por pancreatitis crónica. El objetivo del estudio es la realización de un meta-análisis para determinar si los suplementos de enzimas pancreáticas disminuyen significativamente el dolor abdominal en pacientes con pancreatitis crónica.

MÉTODOS:

A partir de una búsqueda en MEDLINE, se identificaron, evaluaron y fueron sometidos a un meta-análisis, seis estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo.

Los datos más importantes tenidos en cuenta al extraer y organizar la información fueron:

  • El método de inclusión
  • La definición de la enfermedad
  • La preparación de la enzima
  • La respuesta al tratamiento con enzimas pancreáticas versus el placebo y
  • El método utilizado en la medición de la respuesta.

RESULTADOS:

En el meta-análisis, la estimación combinada del porcentaje de pacientes por estudio que recibieron enzimas en relación con el placebo fue del 52% (intervalo de confianza del 95%, 45-60%).

Una prueba de homogeneidad indicó que estadísticamente no hubo heterogeneidad significativa entre los estudios en el porcentaje de pacientes tratados con enzimas.

CONCLUSIÓN:

El análisis estadístico no demuestra ningún beneficio significativo del tratamiento suplementario con enzimas pancreáticas para aliviar el dolor asociado con pancreatitis crónica.

[4] Efecto de los suplementos de enzimas pancreáticas orales en el curso y el resultado de la pancreatitis aguda- estudio de grupos paralelos, doble ciego aleatorizado.

La suplementación con enzimas afecta positivamente el curso de la pancreatitis aguda si se administra durante la fase de realimentación temprana después de una pancreatitis aguda.

Hay evidencia de que los suplementos de enzimas pancreáticas orales tienen un impacto positivo en el curso de la enfermedad y el estado de salud global (menos pérdida de peso, menos flatulencia, mejor calidad de vida).

La suplementación de enzimas pancreáticas orales fue administrada  de manera segura y se puede agregar al régimen de tratamiento de los pacientes en estado de realimentación después de una pancreatitis aguda grave.

Terminos

[5] Unidades USP.

Unidad utilizada en los Estados Unidos para medir la potencia de una vitamina o fármaco, es decir, sus efectos biológicos esperados.

Para cada sustancia a la que se aplica esta unidad, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos ha determinado el efecto biológico asociado a la dosis de 1 unidad de la USP.

En la mayoría de los casos, la unidad USP es igual a la unidad internacional (UI). “USP” es la marca registrada de la Convención de la Farmacopea de Estados Unidos, Inc., una organización privada que establece estándares para la industria farmacéutica.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Como Usa Google la Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies