Aceite de linaza

Aceite de linaza: este producto se extrae de la semilla de la planta Linum usitatissimum y se utiliza generalmente como medicamento.

Usos del aceite de linaza.

El aceite de linaza es un producto ampliamente utilizado por las personas para el tratamiento de:

  • Artritis reumatoide.
  • Artrosis.
  • Alergias.
  • Colesterol alto.
  • Infecciones vaginales.
  • Resequedad en los ojos.
  • Arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias).
  • Hipertensión.
  • Enfermedades del corazón.
  • Diabetes.
  • Trastorno de atención e hiperactividad.
  • Como laxante para el estreñimiento.
  • Pérdida de peso.
  • Prevención del cáncer de mama
  • Para calmar irritaciones cutáneas o irritaciones de la piel mediante aplicación tópica.

Se utiliza como alimento en la cocina, y en la fabricación de margarinas.

También se utiliza para la fabricación de pinturas, barnices, linóleo, jabón y como agente impermeabilizante.

Eficacia del aceite de linaza.

Posiblemente ineficaz para:

El trastorno bipolar.

Las investigaciones sugieren que al tomar aceite de linaza diariamente durante 16 semanas no menor a los síntomas maniaco depresivos en niños con trastorno bipolar.

Diabetes.

Las investigaciones sugieren que el aceite de linaza naval azúcar en la sangre o mejorar los niveles de insulina personas con diabetes tipo 2.

Colesterol alto.

Las investigaciones preliminares indican que tomar diariamente aceite de linaza durante tres meses, reduce el colesterol total en personas con índices de colesterol alto.

Sin embargo, esta investigación es muy temprana y poco fiable, otras evidencias de mayor calidad sugieren que el aceite de linaza no reduce los niveles de colesterol en personas con colesterol y triglicéridos altos.

Artritis reumatoide.

En las investigaciones preliminares se encontró que el consumo diario de aceite de linaza durante 3 meses no parece mejorar los síntomas de dolor y la rigidez causados por la artritis reumatoide, ni tampoco tuvieron efecto sobre las pruebas de laboratorio que se realizaron para medir la gravedad de esta condición.

Rendimiento muscular.

En una investigación preliminar se encontró que el ácido alfa-linolénico, no mejora la fuerza muscular en adultos mayores.

Evidencia insuficiente para:

Se requiere más evidencia científica en el tratamiento de las siguientes condiciones con aceite de linaza:

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Existe cierta evidencia de que tomar aceite de linaza, podría reducir la impulsividad, la inquietud y mejorar la atención y el autocontrol en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, pero faltan las investigaciones concluyentes al respecto.

Arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias).

Existe evidencia de que el aumento en la dieta de ácido linolénico puede ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias.

El aceite de linaza contiene ácido linoleico y por lo tanto algunas personas sugieren que el aceite de linaza podría prevenir la arterioesclerosis, sin embargo, aunque esta hipótesis parece razonable, a un no ha habido ninguna investigación para demostrar que esta es correcta.

Cáncer de mama.

Las mujeres que tienen altos niveles de ácido alfa-linolénico en su tejido mamario parecen ser menos propensas a padecer cáncer de mama. Los científicos creen que el consumo de ácido linoleico podría proteger contra el cáncer de mama, y el aceite de linaza es una fuente ácido linoleico.

Sin embargo, no se sabe si la ingesta de aceite de linaza realmente puede ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Enfermedades del corazón.

Las personas con condiciones cardíacas que consumen más ácido alfa-linolénico en su dieta, parecen tener un menor riesgo de morir debido a esta condición.

El aceite de linaza es una fuente rica en ácido alfa-linolénico, sin embargo, las investigaciones existentes no han medido los efectos directos de la ingesta de aceite de linaza relacionada con las enfermedades del corazón y tampoco se sabe si los suplementos de aceite de linaza tienen los mismos beneficios del aceite de linaza en los alimentos.

Resequedad en los ojos.

En algunas investigaciones preliminares encontró que el consumo de aceite de linaza podría reducir la irritación de los síntomas de la resequedad en los ojos.

Existe un producto específico cuyo ingrediente principal es el aceite de pescado mas una parte de aceite de linaza (TheraTears) que puede reducir los síntomas del ojo seco aumentando la producción lacrimal.

Resequedad de la piel.

Existe evidencia contradictoria sobre los efectos del aceite de linaza para la resequedad en la piel.

En algunas investigaciones encontró que un tratamiento diario por vía oral de alfa-tocoferol durante 12 semanas no mejoró la humedad de la piel en mujeres con piel seca.

Sin embargo, otra investigación sugiere que el consumo diario de aceite de linaza por el mismo periodo de tiempo puede mejorar la resequedad de la piel y su rugosidad.

Sida.

Las primeras investigaciones sugieren que tomar una fórmula de arginina, y ácido alfa-linolénico contenido en el aceite de linaza, mejora la ganancia de peso pero no el deterioro en la función inmunológica de personas con sida.

Hipertensión

Algunos estudios preliminares indican que los suplementos de aceite de linaza, pueden ayudar a disminuir la presión arterial en hombres una presión arterial normal, pero no está claro si el aceite de linaza reduce la presión arterial en personas con hipertensión.

Ovario poliquístico.

Una investigación sugiere que tomar aceite de linaza durante seis semanas puede reducir los niveles de triglicéridos, pero no afecta el peso, el azúcar en sangre o los niveles de colesterol en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Neumonía.

El consumo de ácido alfa-linolénico en la dieta parece estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar neumonía.

El aceite de linaza es una fuente rica en ácido alfa-linolénico, sin embargo la investigación no ha medido directamente los efectos y resultados de la ingesta de aceite de linaza como tratamiento para la neumonía.

Tampoco se sabe si los suplementos de aceite de linaza tienen los mismos beneficios que el aceite de linaza en los alimentos.

Cáncer de próstata.

Las investigaciones actuales acerca de los efectos del ácido alfa-linolénico en relación con el cáncer de próstata son inconsistentes.

Algunas investigaciones sugieren que una ingesta dietética alta de ácido alfa-linolénico podría estar vinculado con un mayor riesgo de cáncer de próstata

Otras investigaciones sugieren que un alto consumo de ácido alfa-linolénico no está relacionado con el riesgo global de cáncer de próstata sin embargo, este alto consumo de ácido alfa-linolénico podría empeorar el cáncer de próstata existente.

Las fuentes de ácido alfa-linolénico parecen tener mucha relevancia en relación al cáncer de próstata, ya que las fuentes de de origen lácteo y cárnico, han sido relacionadas con el cáncer de próstata y el ácido Ácido alfa-linolénico de origen vegetal como el aceite de linaza o la linaza no afectan o producen riesgo de cáncer de próstata.

Y otras condiciones como:

  • Ansiedad.
  • Estreñimiento.
  • Cáncer.
  • Problemas vaginales.
  • Pérdida de peso.

Efectos secundarios del aceite de linaza.

El aceite de linaza es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de adultos cuando se toma por vía oral en dosis moderadas y a corto plazo.

Las dosis superiores a 30 g por día pueden causar reblandecimiento de heces y diarrea.

En algunos casos producen reacciones alérgicas.

Algunos hombres tienen la preocupación de que tomar aceite de linaza podría aumentar la probabilidad de contraer cáncer de próstata debido a su alto contenido de ácido alfa-linolénico que es el ingrediente principal del aceite de linaza.

Sin embargo, las investigaciones no han terminado de definir de manera concluyente el papel del ácido alfa-linolénico en el cáncer de próstata ya que algunos estudios indican que el ácido alfa-linolénico puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata o empeorarlo si ya existe, pero en otros estudios no se ha encontrado la conexión entre esta condición y el ácido alfa-linolénico.

Sin embargo, el ácido alfa-linolénico originado en el aceite de linaza parece no tener ningún problema.

No se sabe lo suficiente acerca de la seguridad del aceite de linaza cuando se aplica tópicamente sobre la piel.

Interacciones del aceite de linaza.

El aceite de linaza interactúa con los siguientes medicamentos y suplementos:

Los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Fármacos anticoagulantes / antiplaquetarios).

El aceite de linaza puede retardar la coagulación sanguínea, por lo tanto si se toma con medicamentos que tienen estos mismos efectos, se podría tener el riesgo de sufrir hematomas y sangrado.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen: aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) , naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

Dosis seguras recomendadas.

Las dosis apropiadas de aceite de linaza podrían depender de varios factores tales como la edad, el Estado de salud y otras.

En este momento no se tiene información científica suficiente para determinar un rango de dosis apropiado del aceite de linaza en seres humanos.

Tenga en cuenta que los productos naturales no son necesariamente seguros y por lo tanto las dosis son importantes.

Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas del producto y asegurarse de que provenga de fuentes y laboratorios confiables.

También tenga en cuenta que la composición química del aceite de linaza se puede degradar fácilmente si se expone a la luz, el calor o el aire, por lo que se debe almacenar refrigerado y en envases que lo protejan de la luz.

Asegúrese de consultar con su médico de cabecera si piensa consumir aceite de linaza para algún propósito.