La insuficiencia cardíaca en ancianos esta fuertemente asociada con la deficiencia de vitamina D

La insuficiencia cardíaca en ancianos está fuertemente asociada con la deficiencia de vitamina D, lo que lleva a los investigadores a sugerir que se requieren más ensayos para evaluar la vitamina D en la prevención de la enfermedad cardíaca.

El riesgo de insuficiencia cardíaca es 12 veces más probable en personas con deficiencia de vitamina D.

Según una investigación que proviene de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, el riesgo de insuficiencia cardíaca es 12 veces más probable en personas ancianas con deficiencia de vitamina D, que en aquellas con niveles adecuados.

De hecho, dentro de los límites del estudio, la deficiencia de vitamina D presenta un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca que la obesidad o la arritmia cardíaca.

De hecho, dentro de los límites del estudio, la deficiencia de vitamina D presenta un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca que la obesidad o la arritmia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca en ancianos está fuertemente asociada con la deficiencia de vitamina D,
El estudio fue observacional e involucró a 137 ancianos ambulatorios cardíacos brasileños.

Aunque el estudio fue relativamente pequeño, los resultados están respaldados por la literatura existente y son consistentes con hallazgos previos.

La vitamina D puede suprimir la respuesta inflamatoria asociada con la enfermedad cardíaca

Si bien las investigaciones no pudieron establecer un efecto causal de la deficiencia de vitamina D en la insuficiencia cardíaca, sugirieron que un menor riesgo de insuficiencia cardíaca podría surgir de la capacidad de la vitamina D, para suprimir la respuesta inflamatoria, un factor clave en el desarrollo de la insuficiencia cardíaca.
La primera autora, Catarina Magalhaes Porto, concluyó:

«El riesgo de insuficiencia cardíaca estaba presente en más de la mitad de los ancianos y fuertemente asociado con la deficiencia de vitamina D. Esto sugiere la una necesidad de recomendar dosificaciones preventivas para esta vitamina, especialmente en los servicios de atención primaria».
Los hallazgos de este último estudio, presentan más evidencia sobre la importancia de los niveles adecuados de vitamina D en los ancianos, relacionada con beneficios cardiovasculares, y salud ósea.


Fuente

Porto, C. M., Silva, V. D. L., da Luz, J. S. B., Filho, B. M., & da Silveira, V. M. (2017). Association between vitamin D deficiency and heart failure risk in the elderly. ESC Heart Failure, 5(1), 63–74. https://doi.org/10.1002/ehf2.12198