Eficacia de las terapias alternativas: Evalue Inteligentemente

Eficacia de las terapias alternativas: Desafortunadamente, debido a la falta de regulaciones en muchos países y a su aparente inocuidad, la medicina alternativa es una practica medica susceptible a ser practicada por personas sin preparación, y a estafas de todo tipo relacionadas con remedios, suplementos y métodos milagrosos para tratar o curar enfermedades.

Sin embargo, cuando la medicina alternativa es practicada por personal idóneo, y los suplementos y remedios se utilizan conociendo sus interacciones, efectos secundarios y su eficacia desde una perspectiva científica, es una poderosa herramienta para mantener un optimo estado de salud y curar algunas enfermedades.

En este articulo usted aprenderá en 4 sencillos pasos,  a identificar cuales con son las soluciones alternativas eficaces y cuales son las que podrían poner en riesgo su salud.

 

Evalue la eficacia de las terapias alternativas en 4 pasos

1

¿Pretende curar una enfermedad?

Saque una bandera roja si usted ve en un articulo o pagina web términos como: “Milagro“, “Exclusivo“, “Curar definitivamente“, “Curar en x o y semanas“.

Por desgracia, existen muchos productos en Internet que son comercializados fraudulentamente y que en algunos casos evitan o alejan a las personas del tratamiento convencional que están necesitando, poniendo en peligro su salud.

2

¿Tiene conocimiento sobre los efectos secundarios y problemas de seguridad?

Otra señal de alerta es si un artículo, sitio web o anuncio dice que es un remedio completamente natural y por lo tanto totalmente seguro.

Y esto no es cierto, incluso los remedios como el té de manzanilla que es considerado como "seguro" , puede ser perjudicial si se usa de manera inapropiada .

Los remedios y terapias deben contener una información exhaustiva sobre sus efectos secundarios y sus problemas de seguridad.

Los testimonios no son evidencia suficiente  y científica que pueda demostrar la eficacia y seguridad de un producto.

Los mas seguro para su salud es indagar si existen estudios que puedan respaldar los beneficios del remedio o terapia.

Aunque no son normas, estas son algunas sugerencias que usted puede seguir para distinguir los estudios de mayor calidad:

​Los estudios vienen de fuentes independientes, o los investigadores tienen intereses fínancieros en el producto?

Aunque los estudios realizados por los mismos fabricantes no invalidan totalmente la investigación, es preferible contar con estudios realizados de manera independiente.​

​Como es el diseño del estudio?

Los ensayos aleatorizados controlados son los estudios de doble ciego en el que los sujetos se asignaron al azar para recibir el tratamiento activo o un placebo.​

​Existen estudios en humanos?

Los estudios en animales o estudios de laboratorio son un buen punto de partida, pero no demuestran que el producto o terapia trabaje o sea seguro en seres humanos​.

​Cuántas personas había en el estudio?

Un grupo más amplio proporciona una prueba mas fiable.

​Los estudios han sido publicados en revistas científicas?

Los estudios publicados en revistas científicas han sido revisados por un grupo independiente de expertos en la materia antes de ser publicados. Este proceso de revisión puede ayudar a detectar problemas y garantizar un cierto nivel de calidad.

3

¿Su médico en medicina convencional sabe lo que usted está haciendo?

Mantenga informado a su medico sobre la terapia o remedio alternativo que esta siguiendo ya que pueden existir cuestiones medicas que usted ignore y que hacen inapropiado el uso del suplemento o terapia.

4

¿Sabe si su medico alternativo es confiable?

Asegúrese de saber si su medico alternativo esta debidamente certificado o si tiene estudios formales que respalden su conocimiento y si está dispuesto a comunicarse con su medico acerca de su tratamiento para cubrir los efectos secundarios e interacciones antes de iniciar la terapia.