Nueva solución al dolor neuropático

El dolor neuropático es una enfermedad crónica para la cual no existe hasta ahora un tratamiento efectivo.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Montpellier (INSERM / Université de Montpellier) y del Laboratorio de Innovación Terapéutica (CNRS / Université de Strasbourg) descubrieron mecanismo detrás de la aparición y la continuación del dolor.

Con base en su descubrimiento, se desarrolló un tratamiento innovador que produce en sujetos animales un efecto terapéutico inmediato, robusto y duradero sobre los síntomas del dolor. Este estudio aparece el 12 de marzo de 2018 en Nature Communications .

Sólo se necesita desactivar un tipo de molécula

Investigadores franceses acaban de revelar el inesperado papel desempeñado por la molécula FLT3 en el dolor crónico, conocida por su influencia en diferentes funciones de la sangre y producida por las células madre hematopoyéticas que generan todas las células sanguíneas.

El dolor neuropático es causado por una lesión en los nervios periféricos debido a enfermedades como diabetes, cáncer o herpes zóster, o por un trauma relacionado con accidentes o cirugía.

En este estudio, los investigadores mostraron que las células inmunes en la sangre que inundan el nervio en el sitio de la lesión, sintetizan y liberan una molécula, FL.

Esta molécula se une y activa la FLT3, provocando una reacción en cadena en el sistema sensorial que causa el dolor.

Se reveló que la FLT3 induce y mantiene el dolor, al actuar en otros componentes del sistema sensorial conocidos por su acción en la prolongación del dolor (crónico).

Después de descubrir el papel de FLT3, los investigadores crearon una molécula anti-FLT3 (BDT001), para bloquear la conexión entre FL y FLT3, previniendo la cadena de eventos que conduce al dolor crónico.

Cuando se administró una dosis única de BDT001 en sujetos animales, la reducción de los típicos síntomas de dolor neuropático, como la hiperalgesia (sensibilidad aumentada al dolor) y la alodinia (dolor causado por los estímulos que normalmente no lo provocan), disminuyeron después de 3 horas y la duración de su efecto fue de 48 horas.

El dolor neuropático, que afecta a aproximadamente 4 millones de personas en Francia, es una enfermedad debilitante con importantes costos sociales.

Las formas actuales de tratamiento basadas esencialmente en medicamentos fuera de etiqueta como antidepresivos y antiepilépticos son ineficaces.

Menos del 50% de los pacientes obtienen una reducción significativa del dolor. Además, tales tratamientos pueden causar efectos secundarios importantes.


Fuente

Rivat, C., Sar, C., Mechaly, I., Leyris, J.-P., Diouloufet, L., Sonrier, C., … Valmier, J. (2018). Inhibition of neuronal FLT3 receptor tyrosine kinase alleviates peripheral neuropathic pain in mice. Nature Communications, 9(1). https://doi.org/10.1038/s41467-018-03496-2