Los rasgos de personalidad pueden ser las causas de la adicción a redes sociales

Las compañías de redes sociales sienten la necesidad de crear una experiencia más positiva y socialmente responsable para sus millones de usuarios. Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Binghamton en Nueva York, explora la forma en que los rasgos de personalidad interactúan con la probabilidad de desarrollar adicción a este tipo de contenido

Isaac Vaghefi, profesor asistente de sistemas de información de la Universidad de Binghamton dijo: “Existe mucha investigación sobre la interacción de ciertos rasgos de personalidad y la manera en que estos influyen en la adicción al alcohol y las drogas. Queríamos aplicar un marco similar a la adicción a las redes sociales».

Vaghefi, con la ayuda de Hamed Qahri-Saremi de DePaul University, recopiló datos auto informados de casi 300 estudiantes universitarios. Descubrió que en particular, tres rasgos de personalidad (neuroticismo, escrupulosidad y amabilidad) estaban relacionados con la adicción a las redes sociales.

Adicción a las redes sociales

Que es neuroticismo?

Es la forma en que las personas experimentan emociones negativas, como estrés y ansiedad.

Que es escrupulosidad?

Es el control de los impulsos y el impulso para alcanzar objetivos específicos.

Que es amabilidad?

Es la medida en que una persona se muestra cortes, complaciente y afectuosa hacia los demás.

Estos tres rasgos son parte de un modelo de personalidad de 5 factores, que es usado para comprender teóricamente la personalidad humana.

Los investigadores encontraron que los otros dos rasgos de este modelo (extraversión y apertura a la experiencia) no jugaron un papel importante en la probabilidad de desarrollar adicción a las redes sociales.

Además de probar el efecto de los rasgos singulares de personalidad, los investigadores probaron la manera en que estos interactúan entre sí durante el desarrollo de la adicción a las redes sociales.

«Es un tema complejo y no se puede tener un enfoque simplista», dijo Vaghefi.

Conciencia y neuroticismo

Por sí solos, los rasgos de personalidad del neuroticismo y la conciencia tienen un efecto directo tanto positivo como negativo en la probabilidad de desarrollar una adicción a las redes sociales.

Los investigadores descubrieron que el neuroticismo parece aumentar la probabilidad de desarrollar adicción a los sitios de redes sociales. Por otro lado, una mayor escrupulosidad parecía disminuir dicha probabilidad.

Sin embargo, parece ser que el neuroticismo modera el efecto de la escrupulosidad en lo que respecta a la adicción.

Los investigadores descubrieron que incluso, si una persona persiste regularmente en alcanzar objetivos y puede practicar autodisciplina de manera consciente, el hecho de ser una persona estresante y ansiosa, a menudo anula el control percibido que tienen sobre el uso de redes sociales.

Este efecto de moderación podría causar que una persona concienzuda sea más propensa a desarrollar la adicción.

Conciencia y amabilidad

Los investigadores encontraron que por sí sola, la amabilidad no tuvo efecto significativo en la adicción a las redes sociales, pero esto cambia cuando se combina con la escrupulosidad.

Una combinación de bajos niveles de amabilidad y concientización (alguien puede ser generalmente poco comprensivo e irresponsable) a menudo se relaciona con una mayor probabilidad de adicción a las redes sociales, pero, curiosamente, también lo son una combinación de altos niveles de amabilidad y conciencia.

Vaghefi dijo que este inesperado hallazgo podría explicarse desde una perspectiva de «adicción racional». Esto significa que algunos usuarios están usando intencionalmente más de una red social para maximizar los beneficios percibidos de ella.

Por ejemplo, una persona agradable y amigable puede tomar una decisión muy consciente de usar las redes sociales, más para interactuar con sus amigos que para cualquier otra cosa, ya que de manera deliberada hace que florecer esas relaciones a través del uso de las redes sociales sea su principal objetivo.

Esto es único porque la irracionalidad o la falta de control de impulsos no es la causa de la adicción como sucede en otros casos. En vez de esto, la persona desarrolle su adicción a través de un proceso racional y bien intencionado.

Vaghefi espera que esta investigación permita a las personas ver la «imagen completa», cuando tratan de entender la manera en que los rasgos de personalidad impactan la adicción a las redes sociales.

«Es más un enfoque holístico para descubrir qué tipo de personas son más propensas a desarrollar una adicción «, dijo Vaghefi. «En lugar de solo enfocarte en un rasgo de personalidad, esto te permite ver un perfil de personalidad completo».

Fuente

Binghamton University