Lacteol Fort

Ultima actualizacion: junio 28th, 2018 at

Lacteol Fort: Antidiarreico eficiente y seguro que contiene Lactobacillus acidophilus de la cepa Boucardii, aprobada en todo el mundo para el tratamiento suplementario de la diarrea de origen no orgánico, en adultos, niños y bebés.

¿Lacteol fort es un probiótico?

Estudios experimentales in vitro e in vivo respaldan la hipótesis de que las células LB de Lactobacillus acidophilus liofilizadas, tratadas térmicamente en medio de cultivo concentrado y neutralizado (principal componente del lacteol fort), conservan las mismas propiedades farmacológicas y antimicrobianas de la cepa probiótica viva.

Estas propiedades abarcan entre otras, acciones bactericidas contra varios agentes infecciosos implicados en el tratamiento de la diarrea acuosa y la gastritis. Sin embargo, el L. acidophilus LB tratado térmicamente no puede considerarse probiótico. [Sanders et al. 2007]

Para que se usa el Lacteol Fort

Este actúa contra el proceso infeccioso de la diarrea deteniendo los síntomas rápidamente, siendo su mecanismo de acción una actividad antidiarreica natural en simbiosis con el ecosistema intestinal.

Como funciona

En la práctica clínica, tanto el medico general como el especialista (gastroenterólogo), con frecuencia combinan el tratamiento de rehidratación con un fármaco antidiarreico para lograr una recuperación más rápida en casos agudos y graves de diarrea.

Debido a que la diarrea es causada comúnmente por toxinas bacterianas, el complemento más común de rehidratación tiende a ser un antibiótico de amplio espectro.

Sin embargo, los antibióticos de amplio espectro constituyen un problema especial, ya que frecuentemente son mal utilizados, dando lugar a la aparición de cepas capaces de causar enfermedades en el tracto intestinal (enteropatógenas) resistentes a los antibióticos.

Los compuestos del Lacteol Fort tienen actividad antimicrobiana directa y modulan la respuesta inmune del huésped.

También proporcionan una alternativa valiosa y eficaz a los antibióticos, ya que ejercen sus beneficios a través de varios mecanismos, como la prevención de la colonización, la adhesión celular y la invasión de organismos patógenos.

Mecanismo activo del Lacteol Fort

Los lactobacilos contenidos en el Lacteol Fort se adhieren a las células intestinales, [1] inhibiendo la capacidad de los patógenos de adherirse e invadir estas células.

Probióticos ¿Vivos o muertos?

Los probióticos son suplementos microbianos vivos que pueden beneficiar al organismo huésped (ingestivo), al alterar favorablemente su equilibrio microbiano intestinal.

Dada la suposición de que estos suplementos microbianos deben estar vivos, la investigación y el desarrollo sustancial se han dedicado a procesos y agentes que pueden prolongar su estabilidad y viabilidad, a lo largo de la cadena de valor de alimentos, bebidas y suplementos dietéticos.

Estos procesos incluyen criopreservación, prebióticos, micro encapsulación, y vehículos de entrega novedosos tales como micropartículas basadas en proteínas, junto con la selección de cepas.

Pero, ¿los organismos necesitan estar vivos para ser efectivos?

Se han llevado a cabo varios estudios básicos y clínicos de investigación con una cepa de Lactobacillus acidophilus (Lacteol Fort, Homdan, Francia, aislada por primera vez en 1907) derivada del intestino humano (LB), muerta por calor, liofilizada, y un medio de cultivo fermentado.

Los primeros estudios realizados en poblaciones pediátricas y adultas mostraron eficacia en los episodios de diarrea aguda.

Un ensayo cruzado, doble ciego, controlado con placebo en una población de 18 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, reveló una eficacia clínica significativa con una dosis diaria de 10 mil millones de organismos tomados dos veces al día.

Aunque en el estudio no se usa un puntaje de síntomas validado por la investigación, el diseño cruzado aumenta el rigor de la prueba.

Un estudio más reciente realizado en 73 pacientes pediátricos (edades entre 3 a 24 meses) con diarrea acuosa aguda y deshidratación leve a moderada, reveló que una dosis de 10 mil millones de células LB, tomadas como Lacteol Fort (dos veces al día), redujo significativamente la duración de diarrea, especialmente entre los bebés que no habían recibido terapia antibiótica previa.

Estos datos demuestran un efecto “probiótico” con organismos muertos. La evaluación ideal sería un estudio comparativo directo que evalúe una cepa muerta por calor contra una cepa probiótica viva.

Un estudio hizo exactamente eso. Fue un estudio multicentrico, aleatorizado y de etiqueta abierta de cuatro semanas que asignó a 137 adultos con diarrea crónica a recibir Lacteol Fort (10 mil millones de organismos dos veces al día) o una tableta masticable que contenía 400 mg de Lactobacillus acidophilus.

El grupo del Lacteol fort tuvo puntajes significativamente superiores en términos de síntomas y eficacia.

Las ventajas del lacteol fort sobre los probióticos vivos

Según sus fabricantes, el proceso de elaboración del Lacteol Fort mediante la muerte por calor de la cepa Lactobacillus, hace que tenga ventajas sobre otros probióticos como la enterogermina, un probiótico usado también como restaurador de la flora intestinal y en el tratamiento de la diarrea.

Entre dichas ventajas se incluyen:

  • No hay riesgo de translocación (contrariamente a las cepas vivas utilizadas como probióticos) ni resistencia a los medicamentos
  • Asegura una alta seguridad de uso
  • Alto contenido en sustancia activa
  • Promueve la adhesión a las células intestinales y protege las células epiteliales del intestino (enterocitos) de agentes patógenos
  • Acción rápida, lo que acorta la duración del tratamiento
  • Amplia eficacia contra múltiples tipos de diarrea
  • Se puede utilizar junto con antibióticos reforzando la eficacia contra la diarrea por orígenes bacterianos.

Eficacia

Eficaz

Diarrea

Diarrea bacteriana

El lacteol fort presenta una actividad farmacológica similar a la de los antibióticos.

Las moléculas secretadas presentes en el cultivo de Lactobacillus LB ejercen una actividad bactericida contra bacterias enterovirulentas mayores asociadas a la diarrea grave, tales como Salmonella typhimurium, Listeria monocytogenes, Shigella flexneri, Yersinia enterocolitica, Escherichia coli enterotoxigénica y Escherichia coli enteropatógena entre otras.

Diarrea por antibióticos y quimioterapia

El Lactobacillus acidophilus contenido en el Lacteol Fort, también se utiliza como complemento para restablecer la flora intestinal, cuya pérdida puede ser causada por tratamientos de quimioterapia o cursos de antibióticos asociados con diarrea.

Gastritis crónica

La erradicación de Helicobacter pylori (H. pylori) se considera un paso necesario en el tratamiento de la gastritis crónica.

Por sus propiedades antimicrobianas, el lacteol fort parce ser eficaz en la erradicación del Helicobacter pylori asociado a la gastritis crónica.

Posiblemente eficaz para

Síndrome de intestino irritable

En un estudio efectuado 29 pacientes con síndrome del intestino irritable, se apreciaron mejoras significativas en sus síntomas [2], sin embargo, faltan más estudios para determinar su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad.

Sin evidencia

Gastroenteritis viral (gripe estomacal)

La gripe estomacal o gastroenteritis viral es una infección intestinal. Los síntomas son diarrea, calambres estomacales, náuseas o vómitos y son similares a los síntomas de la diarrea bacteriana.

Los probióticos usados para tratar la diarrea infecciosa por gastroenteritis o gripe estomacal, son especies de Lactobacillus, Bifidobacterium y Saccharomyces boulardii. Sin embargo, no existe evidencia que respalde la eficacia del lacteol fort e el tratamiento de gastroenteritis.

Estreñimiento en niños

No existe evidencia sobre su eficacia en el tratamiento del estreñimiento, ni recomendaciones sobre la dosis recomendada en niños para tratar esta condicion.

Interacciones

Cualquier medicamento prescrito o de venta libre:

Aunque no se tiene conocimiento de interacciones importantes, si usted está tomando o ha tomado recientemente medicamentos prescritos o de venta libre, consulte con su médico antes de consumir Lacteol Fort.

Efectos secundarios

Más comunes

  • Hinchazón abdominal.
  • Flatulencia (gases).

Menos comunes

  • Estreñimiento
  • Hipo
  • Náuseas
  • Erupción cutánea
  • Infección.

Contraindicaciones y precauciones especiales.

Consulte a su médico antes de consumir lacteol fort en los siguientes casos:

  • Diarrea en combinación con fiebre o vomito
  • Sangre en las heces
  • Síntomas de deshidratación, boca seca, sed anormal
  • Niños con una edad menor a 6 años que presenten más de 5 deposiciones diarias en combinación con pérdida de peso

Consulte inmediatamente con su médico si:

  • Los síntomas empeoran o no mejoran después de 2 días con Lacteol Fort.
  • Aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este artículo, o si alguno de los efectos adversos que sufre es grave.

No consuma este suplemento medicinal en los siguientes casos:

Alergias:

Alergia a alguno de sus componentes o alergia a la leche o la lactosa

Galactosemia congénita:

Es una enfermedad metabólica rara, también denominada síndrome de mala absorción de glucosa poca lactosa o deficiencia de lactasa.

Embarazo:

El Lactobacillus Acidophilus contenido en el Lacteol Fort no ha sido evaluado adecuadamente en las mujeres embarazadas, permanezca de lado seguro y evite su uso.

Si desea quedar embarazada o ha quedado en embarazo, consulte con su médico antes de utilizar Lacteol Fort.

Estado de lactancia:

Aunque existe alguna evidencia sobre su seguridad durante la lactancia, No se sabe si el Lactobacillus Acidophilus contenido en el Lacteol Fort se secreta en la leche materna.

Formas farmacéuticas y concentración

El lacteol fort biene en dos presentaciones: Sobre y capsula.

Su composición básica incluye el Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus fermentum y Lactobacillus delbrueckii como agentes activos.

Excipientes: lactosa, aromas, ácido silícico, carbonato de calcio, sacarosa y otros

Sobres

  • Sobre de 340 mg
  • Sobre de 170 mg
  • Sobre de 10 o 5 Billones de Lactobacilos LB muertos por calor y liofilizado

Capsula

Capsula de 5 Billones de Lactobacilos LB muertos por calor y liofilizado

Dosis

Para la diarrea

Lacteol fort en Capsulas

La dosificación varía según el fabricante.

Adultos: de 1 a 2 cápsulas al día o 2 a 4 diarias, de acuerdo con la gravedad de la diarrea. La dosis puede aumentar a 6 cápsulas en el primer día.

Tomar por lo menos 2 horas después de recibir un antibiótico y continuar durante varios días después de suspender el tratamiento con antibióticos.

Lacteol Fort en sobres o bolsitas.

El contenido de la bolsita se puede mezclar con cualquier líquido

Primer día:

  • Infantes 1 bl
  • Niños 1 bl
  • Adultos 2 bl
  • Dias siguientes:
  • Infantes, 1 bl
  • Niños 1 bl
  • Adultos 1 bl

En bebés (menores de 2 años):

Administrar en conbinacion con la terapia de rehidratación.

Más de 2 años:

Debe completarse con la rehidratación cuando sea necesario.

Cómo tomar lacteol fort en sobres o capsulas

El tratamiento con lacteol fort debe acompañarse de ciertas pautas dietéticas.

Alimentos a evitar:

  • Comidas excesivamente condimentadas o picantes
  • Alimentos o bebidas heladas
  • Alimentos grasosos
  • Verduras frescas
  • Frutas

Alimentos sugeridos:

  • Pescados
  • Carne magra
  • Arroz

Fuentes y estudios

[1] Exclusión competitiva de Escherichia coli diarreogénica (ETEC) a partir de células-enterocitos como humanos Caco-2 por Lactobacillus muertos por calor.

Chauvière G 1 , Coconnier MH , Kerneis S , Darfeuille-Michaud A , B Joly , Servin AL .

Datos del autor

1 departamento de Microbiologie et Immunologie, UFR Ciencias Pharmaceutiques Paris XI, Châtenay-Malabry, Francia.

Abstracto

Factores adhesivos de la Escherichia coli Diarreogénica se adhieren específicamente en el borde de las células epiteliales del intestino humano en cultivo.

Una Cepa de Lactobacillus acidophilus muerta al calor se adhiere a las células Caco-2 e inhibe la adhesión diarreogénica de la Escherichia coli de una manera dependiente de la concentración.

Dado que el L. acidophilus no expresa factores-adhesivos ETEC CFA, se puede postular que las células de L. acidophilus LB muertas por calor inhiben la  fijación diarreogénica del E. coli por impedimento estérico de los receptores de ETEC enterocytic en humanos.

[2] El tratamiento del síndrome del intestino irritable con Lacteol Fort: un estudio, doble ciego, aleatorio cruzado.

Halpern GM 1 , Prindiville T , Blankenburg M , T Hsia , Gershwin ME .

Datos del autor

1 División de Reumatología, Alergia e Inmunología Clínica, Facultad de Medicina de la Universidad de California, Davis, EE.UU..

Abstracto

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia del Lacteol Fort, un fármaco antidiarreico, en pacientes que sufren de la enfermedad intestinal crónica conocida como síndrome de intestino irritable.

DISEÑO:

  • El estudio aleatorizado, doble ciego, cruzado frente a placebo se llevó a cabo entre 1992 y 1994.
  • Este ensayo consistió en la administración de un tratamiento de 6 semanas con un primer fármaco (Lacteol Fort o placebo), seguido de un período de lavado de 2 semanas, y luego la administración de un segundo fármaco durante 6 semanas adicionales (placebo o Lacteol Fort).
  • Entre los 29 pacientes elegibles después de la contratación, 18 adultos con síndrome de intestino irritable bien documentado cumplen los criterios de inclusión.
  • Cuatro pacientes fueron retirados por pérdida de materiales utilizados en el estudio y siete por falta de cumplimiento.
  • Se evaluó el estado inicial del paciente mediante un cuestionario relativo a seis criterios:
  • Dolor abdominal, hinchazón o gas, número diario de deposiciones, consistencia, contenido de moco, y el estado físico general.
  • Durante el tratamiento, estos criterios fueron evaluados diariamente por los propios pacientes.

RESULTADOS:

  • Se registraron todos los criterios investigados, y luego se calculó un índice de media diaria.
  • El análisis estadístico de la media diaria mostró que 9 pacientes obtuvieron mejores resultados con Lacteol Fort que con placebo lo que estadísticamente fue significativo (p = 0,018).

CONCLUSIONES:

Este estudio doble ciego, controlado con placebo y ensayo cruzado demostró que el Lacteol Fort conduce a un beneficio terapéutico estadísticamente significativo en el 50% de los pacientes, si se tienen en cuenta los seis criterios clínicos seleccionados y considerados como representativos del síndrome de intestino irritable.

Evaluación clínica de la adición de Lactobacillus acidophilus LB liofilizado, muertos por calor a la terapia de rehidratación oral en el tratamiento de la diarrea aguda en niños.

FONDO:

La adición de un medicamento en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la diarrea aguda en niños es motivo de controversia.

En este ensayo, se evaluó como un adjunto a la terapia de rehidratación oral, la eficacia clínica de un medicamento (sachets Lacteol Fort; Laboratoire du Lacteol du Docteur Boucard, Houdan Francia) que contienen Lactobacillus acidophilus LB liofilizado muertos por calor.

MÉTODOS:

Se inscribieron en el estudio niños y niñas de 3 a 24 meses con diarrea aguda y deshidratación leve o moderada

Los niños recibieron la terapia de rehidratación oral para las primeras 4 horas.

Después de esta primera fase de rehidratación, alimentaron alternativamente con una fórmula de leche sin diluir o leche materna y solución de rehidratación oral.

Los niños fueron alimentados con papilla de arroz según la tolerancia.

Ellos recibieron o bien un sobre que contiene 10 mil millones de acidophilus LB liofilizados muertos por calor L. o placebo en la admisión y en intervalos de 12 horas durante cinco dosis.

RESULTADOS:

Setenta y tres niños (37 L. acidophilus LB, 36 placebo) fueron matriculados, de los cuales 40 (17 L. acidophilus LB, 23 placebo) recibieron un antibiótico antes de la inclusión.

El Rotavirus fue identificado en aproximadamente el 50% de los niños en cada grupo.

Después de 24 horas de tratamiento, el número de niños de rotavirus-positivo con heces acuosas fue significativamente menor (p = 0,012) en el grupo de L. acidophilus LB.

La media de duración de la diarrea se redujo (p = 0,034) con L. acidophilus LB (43.4 horas) frente a placebo (57,0 horas).

Esta disminución fue particularmente marcada en niños con ningún tratamiento antibiótico antes de la inclusión (31,1 horas): 42,9 horas para el grupo L. acidophilus LB frente a 74,0 horas para el grupo de placebo (p = 0,016).

CONCLUSIONES:

La adición de L. acidophilus LB a la terapia de rehidratación oral fue efectiva en el tratamiento de niños con diarrea aguda mediante la disminución de la duración de la diarrea.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Como Usa Google la Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies