Probioticos

Los probioticos: Son organismos microbianos vivos que están naturalmente presentes en el tracto digestivo y la vagina, se consideran beneficiosos y se les refiere a veces como las bacterias «amistosas», ya que se cree que algunas de sus formas,  promueven la salud, suprimiendo el crecimiento de bacterias potencialmente dañinas.

Los probioticos mejoran la función inmune y la barrera protectora del tracto digestivo, además ayudan a producir vitamina K.

Los probioticos abarcan más de 400 especies de microorganismos en el tracto digestivo humano, incluyendo lo lacto bacilos y las bífido bacterium.

Algunos factores médicos, y otros como la dieta y estilo de vida pueden alterar el equilibrio microbiano del colon (Disbiosis). Si estos factores no se mantienen bajo control,  las bacterias y levaduras no saludables pueden florecer, aumentando la posibilidad de enfermedades como la diarrea infecciosa y las infecciones vaginales.

Estos factores incluyen:

  • Fibra dietética inadecuada
  • Terapia con antibióticos orales
  • Alimentación con comida infantil
  • Ingestión de toxinas ambientales

Beneficios y Usos.

Una revisión de la literatura sobre los probioticos encontró en 185 estudios publicados, en lo que son consideradas revistas creíbles entre 1980 y 2004, que la condición más comúnmente estudiada fue la diarrea (de 22% a 41% de los 185 estudios).

Siete estudios analizaron el uso de probioticos en adultos, centrándose en las cepas de lacto bacilos reuteri, lacto bacilos GG, L casei, L. acidophilus y saccharomyces boulardi. A pesar que variaban en la dosis y la cepa probiótica, en seis de los estudios, los probioticos acortaron el curso de la diarrea o disminución de su gravedad.

En 20 estudios publicados entre 1980 y 2004, se ha analizado el uso de probioticos en niños. Una vez más, hay una amplia gama de dosis y cepas probióticas, las cepas más utilizadas fueron lacto bacilos acidophilus, L casei, L GG y bífidobacterium; todos los estudios encontraron una mejoría en la sintomatología.

Siete de cada 12 ensayos controlados reportaron una prevención definitiva de la diarrea asociada a antibióticos, además, un meta-análisis se centró en 9 ensayos aleatorios controlados con placebo, con un total de 1.214 pacientes, 6 de los 9 ensayos mostraron un beneficio significativo con los probioticos; sin embargo se necesitan más pruebas sobre la efectividad de estos, en condiciones tales como la intolerancia a la lactosa, el estreñimiento, los factores de riesgo de enfermedades del corazón, y la enfermedad de Crohn. 

¿Cómo funcionan los probioticos en la pérdida de peso?

Aunque pocos estudios han probado esta teoría, algunas investigaciones sugieren que los probioticos pueden ayudar a la pérdida de peso.

Un tipo de «bacterias amistosas» que se venden en forma de suplemento, los probioticos, a veces se comercializan como ayudas naturales de la pérdida de peso. Al consumir estos microorganismos vivos, los defensores afirman, que las personas con sobrepeso pueden corregir los desequilibrios bacterianos, los cuales, se cree, contribuyen al aumento de peso.

La investigación sobre probioticos para bajar de peso

Hasta la fecha, hay pruebas muy limitadas de la efectividad de los probioticos en la pérdida de peso. La investigación disponible incluye un estudio de 2010, (publicado en el European Journal of Clinical Nutrition), que probó los efectos anti-obesidad de una cepa de probioticos llamado lacto bacilos gasseri, SBT2055(LG2055). Cada día, durante 12 semanas, 87 participantes en el estudio, tomaron, unas siete onzas de una leche fermentada LG2055 mejorada y una leche fermentada sin LG2055.

En comparación con el grupo control, los que consumieron la leche fermentada mejorada-LG2055 mostraron una mayor reducción en el peso corporal y la grasa del vientre.

En otro estudio de 2010, (publicado en la revista Microbiología), los científicos descubrieron que una cepa especialmente diseñada de probioticos, ayudó en la influencia del metabolismo y alteró beneficiosamente la composición de grasa corporal en un grupo de ratones, diseñado específicamente para el estudio, la cepa de lacto bacilos contenía ácido linoléico conjugado, (un ácido graso previamente encontrado para disminuir la grasa corporal en los seres humanos).

Según los autores del estudio, estos hallazgos sugieren que los probioticos especializados pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la obesidad.

Los probioticos también pueden promover la pérdida de peso en pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico, según un estudio de 2009 de la Revista de Cirugía Gastrointestinal, 44 personas obesas que se habían sometido recientemente a una cirugía de bypass gástrico fueron asignados a un grupo control o al tratamiento con un suplemento que contiene probioticos.

Ambos grupos también recibieron la atención estándar, asesoramiento nutricional y el apoyo de los grupos de estudio de pérdida de peso, además de consumir yogur (una fuente natural de probioticos); después de tres meses, el grupo de los probioticos había experimentado significativamente mayor pérdida de peso en comparación con el grupo de control.

Eficacia de los probioticos 

Posiblemente eficaz para:

  • Los probioticos son eficaces en la diarrea en niños, causada por rotavirus:

Los niños con diarrea por rotavirus que están siendo tratados con lacto bacilos parecen superar su diarrea aproximadamente un día y medio antes de lo que lo harían sin este tratamiento. Dosis mayores de lacto bacilos son más eficaces que las dosis más pequeñas, se utilizarán, al menos 10 mil millones de unidades formadoras de colonias durante las primeras 48 horas.

  • La prevención de la diarrea en niños, causada por los antibióticos:

Dar a los niños lacto bacilos GG (Culturelle), junto con antibióticos, parece reducir la diarrea que a veces los niños experimentan cuando se toman antibióticos solos.

  • La prevención de la diarrea en adultos hospitalizados:

Tomar una bebida específica que contiene probioticoa como lacto bacilos casei, lacto bacilos bulgaricus, y streptococcu sthermophilus (Actimel, Danone) dos veces al día, durante el tratamiento con antibióticos y durante una semana después, disminuye significativamente el riesgo de desarrollar diarrea.

  • La prevención de la diarrea del viajero:

La diarrea del viajero es causada por bacterias, virus o parásitos a los cuales el viajero no ha sido expuesto antes, tomar una cepa específica de probioticos de lacto bacilos rhamnosus, lacto bacilos GG (Culturelle), parece ayudar a prevenir la diarrea en los viajeros. La eficacia de lacto bacilos GG puede variar mucho en función del destino del viaje a causa de las diferencias en las bacterias y los lugares.

  • La prevención de la diarrea causada por el tratamiento del cáncer (quimioterapia):

Un medicamento de quimioterapia llamado 5-fluorouracilo puede causar efectos secundarios, como diarrea severa y otros efectos gastrointestinales. Existe alguna evidencia que los pacientes con cáncer del colon o del recto, tratados con probioticos de una determinada cepa de lacto bacilos rhamnosus, lacto bacilos GG (Culturelle), tienen diarrea menos intensa, menos malestar de estómago, más corta la atención hospitalaria, y requieren un menor número de reducciones de dosis de quimioterapia.

  • El cólico en los bebés:

Tomando un producto específico lacto bacilos reuteri, (Gotas probióticos, BioGaia AB), 100 millones de UFC, una vez al día durante 21 a 28 días al día, reduce el tiempo de llanto en los bebés lactantes, tomar este producto parece ser más eficaz que el uso de la droga simeticona.

  • Las infecciones pulmonares:

Los niños de 1 a 6 años que asisten a guarderías parecen tener menos infecciones pulmonares graves, cuando se les da la leche que contiene lacto bacilos GG o un producto de combinación específico que contiene lacto bacilos acidophilus y bifido bacterium (HOWARU Protect).

  • El tratamiento de una enfermedad intestinal conocida como colitis ulcerosa:

Algunas investigaciones sugieren que el tomar un producto de combinación específica que contiene lacto bacilos, bifido bacterias y estreptococos podría mejorar los síntomas, tomando lacto bacilos también parece ayudar a disminuir complicaciones de la cirugía para la colitis ulcerosa. El tratamiento continuo por un año con una formulación específica concentrada de lacto bacilos, bifido bacterias y estreptococos (VSL#3), parece ayudar a la mayoría de los pacientes.

El tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII): Existen algunas investigaciones que muestran que ciertas cepas de lacto bacilos, pero no otras, pueden mejorar los síntomas del SII, tales como hinchazón y dolor de estómago.

  • El tratamiento de las infecciones vaginales causadas por bacterias (vaginosis bacteriana):

La investigación clínica demuestra que ciertas cepas de lacto bacilos pueden ayudar a tratar la vaginosis bacteriana cuando se aplica en el área interna de la vagina; investigadores han encontrado supositorios lacto bacilos acidophilus (Vivag, Pharma Vinci A/S) y tabletas vaginales (Gynoflor, Medinova), que pueden ser efectivos.

Los investigadores también descubrieron que las cápsulas vaginales de lacto bacilos gasseri y lacto bacilos rhamnosus, parecen alargar el tiempo entre las infecciones.

  • El tratamiento y la prevención de eczema (dermatitis atópica) en bebés y niños que son alérgicos a la leche de vaca:

Una combinación de liofilizado lacto bacilos rhamnosus y lacto bacilos reuteri, parece reducir los síntomas de eccema en niños de 1 a 13 años.

Probioticos medicados con receta tratan el helicobacter pylori (H pylori), que causa úlceras estomacales y el tratamiento de la diarrea causada por la bacteria Clostridiumdifficile.

Posiblemente ineficaz para: 

  • Infecciones vaginales después de tomar antibióticos:

No hay evidencia que tomar probioticos, como el lacto bacilos, por vía oral o comer yogur enriquecido con lacto bacilos prevenga las infecciones vaginales por hongos después de los antibióticos. Sin embargo, las mujeres con infecciones por levaduras, que utilizan supositorios vaginales que contienen mil millones de bacterias lacto bacilos GG vivos, dos veces al día durante 7 días, en combinación con el tratamiento convencional, a menudo informan que sus síntomas mejoraron.

  • Infecciones del tracto urinario (ITU):

Existe cierta evidencia preliminar que el uso vaginal de algunas especies de probiocticos como el lacto bacilos podría ser útil para prevenir las infecciones urinarias, pero no todos los estudios han coincidido con esta afirmación.

  • La enfermedad de Crohn.

  • Intolerancia a la lactosa.

Evidencia insuficiente para:

  • Problemas generales de digestión
  • La enterocolitis necrotizante (NEC) de los bebés que nacen antes de tiempo.
  • El colesterol alto.
  • Sensibilidad a la leche (intolerancia a la lactosa).
  • La enfermedad de Lyme.
  • La urticaria.
  • Ampollas de fiebre.
  • Las aftas.
  • El acné.
  • Cáncer.
  • Estimular  el sistema inmunológico.
  • Resfriado común.
  • La prevención de infecciones en personas con respiradores artificiales.

Efectos secundarios.

El lacto bacilos es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de personas, incluyendo a los bebés y los niños. Los efectos secundarios son generalmente leves y por lo general incluyen gases o hinchazón intestinal, también es PROBABLEMENTE SEGURO, para las mujeres que lo usan al interior de la vagina.

Contraindicaciones y precauciones especiales.

  • Consumo en estado de Embarazo y lactancia materna:

El uso de probioticos determinados como el lacto bacilos durante el embarazo y la lactancia es POSIBLEMENTE SEGURO, ya que se ha utilizado con seguridad en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Sin embargo, otros tipos de lacto bacilos no han sido estudiados durante estas etapas, por  lo que su seguridad es desconocida.

  • Consumo con el Sistema inmune debilitado:

Hay cierta preocupación que el lacto bacilo de suplementos que contienen bacterias vivas puede crecer muy bien en las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado. Esto incluye a personas con VIH/SIDA o personas que han tomado medicamentos para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado. El lacto bacilos ha causado enfermedades (rara vez) en personas con sistemas inmunológicos debilitados, si usted está dentro de este grupo, con un sistema inmune debilitado, consulte con su médico antes de tomar lacto bacilos.

  • Consumo en personas con Síndrome del intestino corto:

Las personas con síndrome de intestino corto pueden ser más propensas que otras personas a desarrollar infecciones de lacto bacilos. Si usted tiene esta enfermedad, hable con su médico antes de tomar algún tipo de probioticoss.

Interacciones.

Interacción moderada, tenga cuidado con esta combinación 

  • Los antibióticos interactúan con lacto bacilos:

Los antibióticos se utilizan para reducir las bacterias dañinas en el cuerpo, pero también pueden reducir las bacterias amistosas o probioticos en el cuerpo.

El lacto bacilos es un tipo de bacteria amistosa, tomar antibióticos con esta bacteria puede reducir su eficacia, para evitar esta interacción tome productos de lacto bacilos por lo menos 2 horas antes o después de los antibióticos.

  • Medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunosupresores) en interacción con lacto bacilos:

El lacto bacilos contiene bacterias vivas y levaduras, el sistema inmune normalmente controla las bacterias y la levadura en el cuerpo para prevenir las infecciones.

Los medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico pueden aumentar las posibilidades de las personas, para enfermarse por las bacterias y levaduras.

Tomando lacto bacilos junto con medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico podría aumentar las posibilidades de contraer la enfermedad.

Algunos medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab- CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoides), y otros.

Dosis seguras recomendadas.

La fuerza de los productos de lacto bacilo es generalmente indicada por el número de organismos vivos por cápsula. Las dosis típicas oscilan de 1 a 10 mil millones de organismos vivos tomadas diariamente en 3 a 4 dosis divididas. Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

Por vía oral:

  • Para los niños con diarrea por rotavirus: De 5 a 10 millones de lacto bacilo GG vivos, en una solución que reemplaza el agua perdida.
  • Para el tratamiento de los bebés y los niños con diarrea: Desde 10 hasta 100 mil millones de lacto bacilos reuteri en vivo al día durante un máximo de 5 días. Las dosis más bajas pueden no ser eficaces, además, la combinación de lacto bacilos rhamnosus y lacto bacilos reuteri, 10 mil millones de células vivas de cada cepa, dos veces al día durante 5 días.
  • Para la prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños: Una cepa específica de lacto bacilos rhamnosus, lacto bacilos GG (Culturelle) que contiene 20 mil millones de organismos vivos, se ha utilizado durante el tratamiento con antibióticos, una vez al día. Una bebida específica que contiene lacto bacilos casei, lacto bacilos bulgaricus, y streptococcus thermophilus (Actimel, Danone) 97 ml, dos veces al día, también se ha utilizado
  • Para prevenir la diarrea en bebés y niños de 1 a 36 meses: 6000000000 lacto bacilos GG en vivo dos veces al día, un producto de leche fermentada que contiene una cepa específica de lacto bacilos casei DN-114 001 (DanActive, Danone) en dosis de 100 gramos, 125 gramos, o 250 gramos diarios también se ha utilizado.
  • Para prevenir y acortar la duración de la diarrea en los recién nacidos durante el primer año de vida en las zonas rurales de los países en desarrollo: 100 millones de lacto bacilos sporogenes vivos se han dado todos los días durante un año.
  • Para la prevención de las infecciones respiratorias en los niños que asisten a centros de atención de día: 260 ml de leche con 500 mil a 1 millón de unidades formadoras de colonias de lacto bacilos GG por ml. Un producto lácteo que contiene cinco mil millones de unidades formadoras de colonias del lacto bacilos acidophilus y bifidobacterium (HOWARU Protect, Danisco) en 120 ml de leche, dos veces al día, también se ha utilizado. Un producto lácteo que contiene lacto bacilos 5000000000 unidades formadoras de colonias en 120 ml de leche dos veces al día también se ha utilizado.
  • Para el tratamiento de la diarrea recurrente causada por clostridiumdifficile: 1250000000 de lacto bacilos GG en vivo, en dos dosis divididas durante 2 semanas.
  • Para la colitis ulcerosa: Un producto combinado que contiene especies de bacterias liofilizadas incluyendo lacto bacilos, bifido bacterias y estreptococos (VSL#3), 3 gramos, dos veces al día, se ha utilizado para el tratamiento.
  • Para los pacientes con colitis ulcerosa leve a moderada activa: VSL#3, tres gramos, una o dos veces al día, en combinación con el tratamiento convencional.
  • Para los niños con colitis ulcerosa de moderada a grave: VSL#3450-1800 mil millones de bacterias, una vez al día, en combinación con mesalamina.
  • Para la prevención de la diarrea del viajero: lacto bacilos GG, de 2 mil millones de organismos, diaria.
  • Para la diarrea debido a la quimioterapia: Una cepa específica de lacto bacilos rhamnosus, lacto bacilos GG (Culturelle) que contiene de 10 hasta 20 mil millones de organismos vivos, todos los días.
  • Para la dermatitis atópica: Una cepa específica de lacto bacilos rhamnosus, lacto bacilos GG (Culturelle), lacto bacilos reuteri 100 millones de bacterias vivas, diarias, o lacto bacilos sakei 5 mil millones de bacterias vivas, dos veces al día, también se han utilizado.
  • Para el síndrome del intestino irritable (IBS): 10 mil millones de lacto bacilos acidophilus muertos por calor (Lacteol Fort) dos veces al día, durante 6 semanas. Un probiótico específico de combinación que contiene lacto bacilos, 450 mil millones de bacterias liofilizadas, incluyendo lacto bacilos, bifido bacterias y estreptococos (VSL#3), dos veces al día. Una bebida que contiene lacto bacilos plantarum 299v específica (ProViva, Skanemejerier,), dos veces al día.
  • Para la prevención del resfriado común en adultos: Una mezcla de lacto bacilos plantarum y lacto bacilos paracasei, 1 mil millones de bacterias vivas diarias.
  • Para los cólicos en los bebés: Un producto lacto bacilos reuteri específica (Gotas probióticos, BioGaia AB) 100 millones de UFC una vez al día, 30 minutos después de comer.
  • Para la prevención de la afección intestinal grave conocida como enterocolitis necrotizante (NEC) de los bebés prematuros: Lacto bacilos rhamnosus GG 6000 millones de bacterias vivas, diarias.
  • Para la prevención de las infecciones pulmonares graves en los adultos que dependen de respiradores artificiales: Lacto bacilos rhamnosus GG (Amerifit Marcas Nutrición), 2 millones de bacterias vivas, dos veces al día.
  • Para restaurar la flora intestinal por diarrea: Niños lactantes y menores de 12 años: 2 ampolletas de 2 billones de UFC/día, Niños mayores de 12 años y adultos: 3 ampolletas de 2 billones de UFC/día.

Para el tratamiento de infecciones vaginales causadas por bacterias: 

Aplicado al interior de la vagina:

  • Supositorios Vaginales:

1 a 2 tabletas vaginales de lacto bacilos acidophilus (10 a 100 millones de unidades/tableta) y 0,3 mg de estriol durante 6 días. Algunas marcas de estas cápsulas vaginales son: Gynoflor, Medinova, Vivag Vaginal.

Cápsulas vaginales EcoVag  y  Bifodan A/S que contienen lacto bacilos gasseri y lacto bacilos rhamnosus (10 y 100 millones de unidades/tableta), tras el tratamiento medico  habitual, durante 10 días en tres ciclos menstruales después de la infección.