8 creencias erróneas sobre la meditación

La meditación ha sido aclamada como una forma de impulsar la salud mental, ayudar en el alivio del dolor crónico, reducir el estrés y crear nuevas apreciaciones acerca del mundo que nos rodea.

Pero incluso con todo este interés, muchas personas todavía tienen conceptos erróneos sobre lo que esta antigua práctica puede hacer por la salud y el bienestar humanos.

Solo existe un tipo de meditación

Solo algunas meditaciones implican sentarse en silencio con las piernas cruzadas. El Qi Gong y Tai Chi, por ejemplo, se centran en el movimiento meditativo.

Esto combina un estado de ánimo relajado pero alerta con movimientos lentos y respiración suave.

Otros, como la meditación budista tibetana, incluyen visualizaciones y / o mantras. También existen » meditaciones de pensamiento «en las que se reflexiona sobre temas como la impermanencia, mientras se mantiene relajado pero centrado y reflexivo.

Muchos tipos de meditación alientan a practicar durante actividades cotidianas, como lavar platos de manera consciente, prestando atención a las sensaciones del agua y los movimientos de las manos.

De manera similar, se puede meditar cuando se come, expresando gratitud por la comida y buenos deseos por otros menos afortunados.

Se trata de estar quieto y tranquilo

La atención estable no reactiva se desarrolla en todos los tipos de meditación, pero está especialmente enfocada en las prácticas de atención plena.

Otros tipos de meditación cultivan cualidades como la compasión, la generosidad o el perdón. Otra forma, a veces llamada meditación deconstructiva, desarrolla específicamente una visión contemplativa del funcionamiento y la naturaleza de nuestras mentes.

El entrenamiento en meditación, generalmente progresa desde prácticas que estabilizan la atención hacia el cultivo de la compasión y otras cualidades relacionadas, y luego a la percepción.

Es importante destacar que, en cada una de estas etapas, el meditador reflexiona sobre su motivación e intenciones para la práctica, lo que probablemente también afecte los resultados.

Algunos meditan para la ansiedad o el dolor de espalda, otros para un despertar espiritual.
Por ejemplo, mientras que algunos meditan para reducir la ansiedad o el dolor de espalda, otros lo hacen en busca de un despertar espiritual.

Crédito  de la imagen: https://cooljapan.es/introduccion-al-budismo-zen/

Durante la meditación se debe «vaciar la mente»

Mientras que meditar a menudo involucra aquietar la mente, esto no significa que la mente se queda en blanco.

La meditación implica desarrollar la capacidad de observar los propios pensamientos, emociones y sensaciones sin reactividad, es decir, ser capaz de notar y detenerse en lugar de reaccionar, y desarrollar una perspectiva compasiva más amplia.

La idea de vaciar la mente probablemente proviene de malentendidos sobre algunos tipos avanzados de meditación, como absorciones meditativas, prácticas de concienciación o algunas meditaciones Dzogchen.

Estas meditaciones se acompañan por pocos o casi ningún pensamiento ordinario, sensaciones y emociones.

Pero incluso, con pensamiento limitado, estos estados meditativos tienen cualidades de facilidad, claridad, compasión, estado de alerta y conciencia reflexiva.

En el entrenamiento de meditación, forzar o tratar de limitar el pensamiento es algo que se considera poco saludable.

Se obtienen resultados desde el primer día

La meditación no se trata simplemente de realizar un suave viaje hacia una mente tranquila.

La adquisición de una mayor conciencia de hábitos y conductas mentales no saludables es común al comienzo de la práctica, y durante las transiciones hacia etapas más avanzadas de la meditación.

Estas experiencias desafiantes en realidad pueden dar lugar a algunos efectos adversos, que pueden incluir cierto grado de ansiedad o desorientación.

Por esta razón, es importante practicar bajo la guía de un maestro calificado, que esté en la capacidad de brindar consejos sobre la forma de afrontar tales experiencias.

Sabemos todo lo que hay que saber sobre los beneficios

Hasta ahora, los beneficios relacionados con la depresión y en cierta medida, con la reducción del estrés ya han sido validados en investigaciones científicas.

Sin embargo, otros beneficios comúnmente atribuidos a la meditación, no están respaldadas científicamente.

Por ejemplo, se tiene evidencia mixta o insuficiente sobre los efectos de la meditación relacionados con la reducción en los niveles de la hormona del estrés, y sobre el envejecimiento.

Aunque existe una permanente y continua investigación sobre la manera en que la meditación afecta el cerebro humano, actualmente, nuestra comprensión de los efectos de esta práctica a largo plazo es muy limitada.

La mayoría de los estudios tienden a seguir los efectos de la meditación en un esquema de antes y después de un curso de ocho semanas, o un retiro de un mes, en lugar de años o una meditación de por vida.

Tampoco se han definido los beneficios relacionados con un tipo específico de meditación. Los diferentes estilos de meditación, e incluso diferentes tipos de atención plena, tienen distintas formas y objetivos, que podrían tener variados impactos en la psicología y la fisiología humanas.

Es solo para reducir el dolor, el estrés o la ansiedad

El objetivo de la meditación en su contexto tradicional, incluido el budismo y más allá de él, ha sido la exploración del significado y el propósito de la vida, y la conexión con una conciencia existencial más profunda.

Por lo general, este es un aspecto central que no se descuida en la enseñanza actual. La investigación, en su mayoría pero no siempre, se centra en los beneficios de salud inmediatos de la meditación, más que en el bienestar existencial.

Sin embargo, la dimensión de conciencia existencial en la práctica de meditación se encuentra estrechamente relacionada con la motivación, y las intenciones detrás de la práctica.

Entonces, tal vez sea necesario enfocarse más en este aspecto esencial, si queremos realmente comprender la meditación.

Aprender más sobre esto, nos permitirá abordar las dudas relacionadas sobre el uso de técnicas de meditación fuera de los contextos tradicionales, como un medio para aumentar la productividad y reducir el estrés.

La meditación ciertamente tiene el potencial de contribuir a nuestra salud y bienestar, y su poder real todavía no ha sido explorado en su totalidad.

Si está considerando realizar o continuar con la práctica de la meditación, investigue y determine qué práctica (bajo la orientación adecuada) funcionará mejor para usted.

La meditación es o tiene que ver siempre con una religión

Aunque algunas meditaciones tienen orígenes religiosos, en su mayoría han evolucionado hasta convertirse en métodos en los que el aspecto religioso no es la base fundamental de su práctica y filosofía.

Por ejemplo, un tipo de meditación que está ganando mayor popularidad en occidente es el zen, el cual se divide en dos grandes escuelas: Sōtō y Rinzai.

8 creencias erróneas sobre la meditación
Aunque el zen es una derivación del budismo, los aspectos religiosos quedan en segundo plano y se concentra principalmente en la técnica de meditación.

Crédito de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama#/media/File:Siddharta_Gautama_Borobudur.jpg

Otra como el Mindfulness, es una meditación derivada del zen cuya práctica se centra exclusivamente en la atención plena.

8 La meditación es solo una tendencia “New Age” o moda pasajera

Nada más alejado de la realidad. En su mayoría, los tipos de meditación practicados en occidente se derivan de escuelas y métodos que datan de hace varios miles de años.

También son usadas como terapias complementarias en el tratamiento de diversas enfermedades.


Fuentes

Dzogchen. Wikipedia, the free encyclopedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Dzogchen. Published February 20, 2018. Accessed March 19, 2018.

Zen. Wikipedia, the free encyclopedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Zen. Published February 28, 2018. Accessed March 19, 2018.

Reducción del estrés basada en la atención plena. Wikipedia, the free encyclopedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Reducci%C3%B3n_del_estr%C3%A9s_basada_en_la_atenci%C3%B3n_plena. Published February 28, 2018. Accessed March 19, 2018.