El insomnio y otros trastornos de sueño son hereditarios?

Investigadores identificaron genes específicos que pueden desencadenar el desarrollo de problemas del sueño y han demostrado un vínculo genético entre el insomnio y trastornos psiquiátricos, como depresión, o condiciones físicas como diabetes tipo 2.

El estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, fue dirigido por Murray Stein de la Universidad de California y el Sistema de Salud VA en San Diego.

El insomnio y sus consecuencias en la salud

Los efectos que el insomnio tiene en la salud de una persona pueden ser debilitantes.

El insomnio crónico también va de la mano con diversos problemas de salud a largo plazo como la enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y suicidio.

En el pasado, estudios con gemelos han demostrado que varios rasgos relacionados con el sueño incluido el insomnio son hereditarios.

Con base en estos hallazgos los investigadores comenzaron a estudiar de manera específica,  las variantes genéticas involucradas.

Stein dice que tales estudios son importantes dada la amplia gama de razones por las que las personas padecen insomnio así como sus diferentes síntomas y tipos.

«Una mejor comprensión de las bases moleculares del insomnio será fundamental para el desarrollo de nuevos tratamientos», agrega.

El insomnio tiene una base parcialmente hereditaria

El equipo de investigación de Stein realizó estudios de asociación de genoma completo (GWAS).

Se analizaron muestras de ADN obtenidas de más de 33,000 soldados que participaron en el Estudio del Ejército para Evaluar el Riesgo y la Resiliencia en Miembros del Servicio (STARRS) en EE UU.

Los datos de soldados con ascendencia europea, africana y latina, se agruparon por separado como parte de los esfuerzos para identificar la influencia de linajes ancestrales específicos.

Stein y sus colegas también compararon sus resultados con los de dos estudios recientes que utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido.

En general, el estudio confirma que el insomnio tiene una base parcialmente hereditaria. Los investigadores también encontraron un fuerte vínculo genético entre el insomnio y la diabetes tipo 2.

El factor hereditario también se asocia con la depresión mayor

Entre los participantes de ascendencia europea hubo además un vínculo genético entre insomnio y depresión mayor.

El insomnio y otros trastornos de sueño son hereditarios?
«La correlación genética entre el trastorno del insomnio y otros trastornos psiquiátricos como depresión mayor y trastornos físicos como la diabetes tipo 2, sugiere una diátesis genética compartida para estos fenotipos comunes y concurrentes», dice Stein, quien agrega que los hallazgos fortalecen conclusiones anteriores en gemelos y estudios de asociación de todo el genoma.

El insomnio estuvo relacionado con la aparición de variantes específicas en el cromosoma 7. En las personas de ascendencia europea, también hubo diferencias en el cromosoma 9.

Por ejemplo, la variante en el cromosoma 7  está cerca de AUTS2, un gen que se ha relacionado con el consumo de alcohol así como otros que se relacionan con el desarrollo del cerebro y la señalización eléctrica relacionada con el sueño.

“Algunas de estas variantes descansan cómodamente entre ubicaciones y vías que se sabe que están relacionadas con el sueño y los ritmos circadianos», explica Stein.

«Tales loci asociados al insomnio pueden contribuir al riesgo genético que subyace en una variedad de condiciones de salud, incluidos trastornos psiquiátricos y enfermedad metabólica».


Fuentes

Stein, M. B., McCarthy, M. J., Chen, C.-Y., Jain, S., Gelernter, J., He, F., … Ursano, R. J. (2018). Genome-wide analysis of insomnia disorder. Molecular Psychiatry. https://doi.org/10.1038/s41380-018-0033-5

STUDY TO ASSESS RISK & RESILIENCE IN SERVICEMEMBERS — LONGITUDINAL STUDY. starrs-LS. http://starrs-ls.org/#/. Published March 9, 2018. Accessed March 10, 2018.