En la mañana es más probable sufrir ataque al corazón o ACV

En la mañana, los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen en la sangre niveles más bajos de ciertas moléculas protectoras.

Esto podría incrementar el riesgo de coágulos sanguíneos y ataques cardíacos en ese momento del día, de acuerdo con una investigación temprana liderada por la Universidad Queen Mary de Londres.

El descubrimiento de su importancia podría conducir a nuevas formas de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Reloj biológico y sistema inmune

Nuestro reloj biológico se establece en parte por señales ambientales que incluyen los ciclos de luz / oscuridad y controla muchos aspectos de las funciones diarias del cuerpo, incluido el sueño, ritmo cardíaco y alimentación.

Estudios recientes han demostrado que el sistema inmunológico también responde a este reloj e influye en la capacidad de repararse y responder a lesiones en diferentes momentos del día.

Que sucede en las personas con enfermedades cardiovasculares

En pacientes con enfermedad cardíaca, la activación de las células sanguíneas en las primeras horas de la mañana, se asocia con una mayor incidencia de coágulos de sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En la mañana es más probable sufrir ataque al corazón o ACV
El Dr. Jesmond Dalli, investigador principal en el Instituto de Investigación William Harvey de Queen Mary, dijo:

“En las personas con enfermedades cardiovasculares, durante la mañana justo antes de levantarse de la cama, se incrementa la frecuencia cardíaca junto con otros cambios en el torrente sanguíneo que incluye la activación celular de glóbulos blancos y plaquetas. Esto causa la formación de pequeños coágulos que pueden conducir a la obstrucción de los vasos sanguíneos, resultando en ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Nos sorprendió descubrir que un pequeño grupo de moléculas de un ácido graso esencial que anteriormente se pensaba no tenía importancia clínica, en realidad parece controlar este vital proceso de activación celular. Esto nos ayuda a comprender la manera en que ocurre la enfermedad cardiovascular y descubrir nuevas formas de identificarlo, tratarlo y prevenirlo”.

Los ácidos grasos-3 podrían prevenir ataques cardíacos en las mañanas

El estudio, publicado en la revista Circulation Research, analiza un grupo de moléculas recientemente descubiertas conocidas como mediadores pro-resolución especializados (SPM por sus siglas en inglés), que se producen a partir de ácidos grasos omega-3, los mismos ácidos grasos que se encuentran en el aceite de pescado.

Durante la inflamación, las SPM están involucradas en el comportamiento de glóbulos blancos y plaquetas permitiendo al cuerpo curarse a sí mismo.

El equipo recolectó sangre de 7 voluntarios sanos y 16 pacientes con enfermedad cardiovascular. Esta se recolectó en diferentes momentos del día para medir los niveles de SPM y observar el comportamiento de las células sanguíneas.

En personas sanas, encontraron que el nivel de SPM aumentó durante las primeras horas de la mañana lo que ayudó a controlar el comportamiento de glóbulos blancos y plaquetas en los vasos sanguíneos.

Sin embargo, en pacientes con enfermedad cardiovascular la producción de estos SPM se vio afectada significativamente, y se asoció con un marcado aumento en la activación de células sanguíneas y la formación de grupos de glóbulos blancos y plaquetas, que pueden contribuir a la formación de coágulos e inflamación de los vasos sanguíneos.

Cuando los investigadores reabastecieron los niveles de moléculas de SPM en sangre descubrieron que podían mejorar el comportamiento de las células en el torrente sanguíneo, y reducir la inflamación de los vasos sanguíneos tanto en los pacientes con enfermedad cardiovascular como en las pruebas con ratones.


Fuentes

Colas, R. A., Souza, P. R., Walker, M. E., Burton, M., Marques, R. M., Zasłona, Z., … Dalli, J. (2018). Impaired Production and Diurnal Regulation of Vascular RvDn-3 DPAIncreases Systemic Inflammation and Cardiovascular Disease. Circulation Research, CIRCRESAHA.117.312472. https://doi.org/10.1161/circresaha.117.312472

New insights into why patients have a higher risk of heart attack in the morning. Queen Mary University of London. https://www.qmul.ac.uk/media/news/2018/smd/new-insights-into-why-patients-have-a-higher-risk-of-heart-attack-in-the-morning.html. Published March 9, 2018. Accessed March 9, 2018.