Ortiga Verde

Ortiga u ortiga Verde (Urtica dioica), es un remedio herbal derivado  de las hojas y raíces del arbusto de la ortiga.

No confunda ortiga verde (dioica Uritica) con ortiga blanca (Lamium album).

Usos de la ortiga

La raíz de la ortiga se utiliza para el tratamiento de:

Problemas urinarios relacionados con el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) que incluye la micción nocturna, frecuente necesidad de orinar, dolor al orinar, incapacidad para orinar e irritación en la vejiga.

  • Artrosis
  • Alergias,
  • Como diurético y astringente.

Las hojas de la ortiga se utilizan para el tratamiento de:

  • Con grandes cantidades de líquido las hojas de la ortiga, son utilizadas en  «terapias de riego» para el tratamiento de condiciones del tracto urinario, inflamación y cálculos renales, ya que es utilizada desde la antigüedad como diurético y laxante natural.
  • En la preparación de emplastos para tratar problemas de la piel,  dolores musculares, cabello graso, y caída del cabello (alopecia).
  • En la producción comercial de productos para la piel y el cabello.
  • Las hojas jóvenes y tiernas son utilizadas como alimento.
  • Hemorragia interna.
  • Hemorragia uterina.
  • Sangrado nasal.
  • Sangrado intestinal.
  • Anemia.
  • Mala circulación.
  • Inflamación y agrandamiento del bazo.
  • Diabetes y otros trastornos endocrinos.
  • Acidez estomacal.
  • Diarrea.
  • Disentería.
  • Asma.
  • Congestión pulmonar.
  • Eccema y exantema.
  • Cáncer.
  • Prevención de los signos de envejecimiento.
  • Purificación de la sangre.
  • Curación de heridas.
  • Como tónico saludable.

Cómo funciona la ortiga verde.

La ortiga contiene ingredientes que pueden disminuir la inflamación y aumentar la producción de orina.

Eficacia de la ortiga verde.

Aunque en realidad, la evidencia científica que soporta los efectos en la salud de la ortiga verde son más bien limitados, en los pocos estudios realizados se ha encontrado que esta hierba puede ser prometedora en el tratamiento de múltiples condiciones.

Posiblemente Eficaz para:

La osteoartritis – artrosis.

En un estudio realizado en el año 2000 existe evidencia acerca de la relación del consumo de de extracto de raíces de ortiga por vía oral o la aplicación directa sobre la piel de emplastos de hojas de ortiga con la reducción del dolor de la artrosis.

Otras investigaciones sugieren que el uso de la ortiga podría reducir la necesidad de medicamentos para el dolor en este caso.

Alergias – fiebre del heno.

Varios estudios muestran que lo tenga puede ayudar a manejar alergias y a aliviar sus síntomas como estornudos, congestión nasal y picazón. En un estudio publicado en el 2009, los científicos descubrieron que la ortiga puede ayudar a tratar las alergias y en la reducción de la inflamación crónica.

Evidencia insuficiente para:

La hiperplasia prostática benigna (HPB).

Existen pruebas contradictorias sobre la efectividad de la ortiga verde utilizada por sí sola junto con otros ingredientes para mejorar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.

La evidencia preliminar sugiere que tomar 360 mg de ortiga durante un período de seis a cuatro meses mejorar los síntomas del tracto urinario asociados con la inflamación de la próstata.

Otros estudios, han analizado los efectos de la palma enana americana combinada con la ortiga verde en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Se tiene evidencia que 120 mg de un extracto específico de la ortiga (WS 1031) combinado con 160 mg de otro extracto específico de la palma enana americana (WS 1473), parece mejorar significativamente los síntomas del tracto urinario en hombres con HPB, cuando se toma dos veces al día durante un período de 24 a 48 semanas.

Esta combinación es mejor tolerada que la finasterida (Proscar), un medicamento que recetado para aliviar los síntomas de la HBP.

Sin embargo, no se tiene evidencia clara sobre si este beneficio se debe a la ortiga, la palma enana americana o la combinación de ambos ingredientes.

Por otro lado, en otro estudio realizado con una combinación de 80 mg de extracto de raíz de ortiga, 106 mg de extracto de palma enana americana, 160 mg de extracto de aceite de semilla de calabaza, 33 mg de extracto de bioflavonoide de Limón y 190 UI de vitamina A, se encontró que no mejoró significativamente los síntomas de la HPB, consumida tres veces al día durante seis meses.

El sangrado.

Algunas investigaciones sugieren que la aplicación de un producto anti hemorrágico llamado Ankaferd, que contiene ortiga, tomillo, regaliz, y alpinia, reduce el sangrado durante una cirugía pero no reduce el tiempo del procedimiento.

Gingivitis.

Las investigaciones preliminares indican que el uso de un enjuague bucal que contiene ortiga, milenrama y enebro, dos veces al día durante tres meses no redujo la placa bacteriana o el sangrado en personas con gingivitis.

Otras condiciones sin evidencia suficiente.

Se requieren más pruebas científicas para evaluar el uso de la ortiga en las siguientes condiciones:

  • Retención de agua.
  • Anemia.
  • Mala circulación.
  • Diarrea.
  • Asma.
  • Cáncer.
  • Cicatrización de heridas.

Efectos secundarios de la ortiga verde.

El consumo de ortiga verde es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral durante un periodo menor a dos años, o cuando se aplica apropiadamente sobre la piel, sin embargo, puede causar dolores de estómago, y sudoración.

Tocar las hojas de la planta de ortiga verde puede causar en algunos casos irritaciones severas en la piel.

Contraindicaciones y precauciones especiales

Embarazo y lactancia.

La ortiga NO ES SEGURA para consumirla durante el embarazo, podría estimular las contracciones uterinas y provocar un aborto involuntario, y debido a que se desconocen los posibles efectos en los bebés, es mejor evitar la ortiga si está en periodo de lactancia.

Diabetes.

Las hojas de la ortiga pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre, por lo que podría aumentar el riesgo de bajar excesivamente estos niveles en personas que reciben tratamiento para la diabetes. Controle su azúcar en sangre cuidadosamente si tiene diabetes y consume hojas de ortiga.

Presión arterial baja.

Las hojas de la ortiga pueden reducir la presión arterial, por lo que en teoría, se puede incrementar el riesgo de una presión arterial demasiado baja en personas hipotensas.

Si usted sufre de hipotensión, debe consultar con su médico antes de consumir cualquier suplemento o preparación herbal que contenga ortiga.

Problemas renales.

Las hojas de la ortiga tienen propiedades diuréticas significativas, por lo que si tiene problemas de riñones y piensa consumir ortiga, primero debe consultar con su médico de cabecera.

Interacciones de la ortiga verde.

La ortiga interactúa con:

Litio.

Al ser un diurético natural, la ortiga podría disminuir la capacidad el cuerpo para deshacerse del litio. Esto podría aumentar significativamente la cantidad de litio en el cuerpo y causar efectos secundarios graves.

Si va a consumir ortiga y está tomando litio, consulte con su médico para bajar la dosis del sitio.

Medicamentos para la diabetes.

Las hojas de la ortiga disminuye el azúcar en sangre, si se toma en combinación con medicamentos para la diabetes, estos niveles podrían bajar demasiado.

Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros .

Medicamentos para la presión arterial alta

Las hojas de la ortiga parecen disminuir la presión arterial, si la toma en combinación con medicamentos para la hipertensión, puede causar que su presión arterial baje demasiado.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), losartan (Cozaar), valsartan (Diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDiuril), furosemida (Lasix), y  otros .

Medicamentos sedantes (depresores del SNC)

Las hojas de ortiga consumidas en grandes cantidades, producen somnolencia, si se toma en combinación con medicamentos sedantes, podrían potenciar sus efectos significativamente.

Algunos medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien), y otros.

La warfarina (Coumadin)

Las hojas de la ortiga contienen gran cantidad de vitamina K que es utilizada por el cuerpo para la coagulación de la sangre. La warfarina (Coumadin) al contrario de la vitamina K se utiliza para retardar la coagulación sanguínea y si se toma en combinación con la ortiga, podría disminuir la eficacia del medicamento.

Dosis seguras recomendadas

La dosis apropiada de ortiga depende de varios factores tales como la edad, el estado de salud y otras condiciones.

En este momento no hay suficiente información científica para determinar los rangos de dosis apropiadas de la ortiga.

Tenga en cuenta que los productos naturales no son necesariamente seguros, y las dosis pueden ser importantes.

Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de producto y consulte con su médico de cabecera u otro profesional de la salud antes de usar la ortiga.

La ortiga se usa para muchas condiciones, pero hasta ahora no hay suficiente evidencia científica para determinar si es efectiva o no para la mayoría de ellas.